domingo, 6 de agosto de 2023

Reseña de Nombrar la Intimidad, de Belén Disenfeld

 Nombrar la Intimidad

Autorx: Belén Disenfeld.

Poemario autoconclusivo.

Para este caso, no encontré fotito en internet, así que pronto trataré de colgar una de mi ejemplar.


Reseña

Vengo a hablarles del poemario de unx compañerx de trabajo, Bel, que la verdad me dejó impactado.

Por un lado, contarles brevemente que se trata de un poemario autoeditado, escrito en un grupo de escritura autogestiva. Por el momento, entiendo que si quisieran conseguirlo deberían escribirle a: escrituraautogestivamortalesanimal.

Ahora sí, adentrémonos en la reseña.

Primero que nada, quiero destacar el vocabulario. En muchos poemas o escritos me pasaba que la elección de palabras me parecía tan precisa que quedaba muy sorprendido. Me quedaba pensando: ninguna otra palabra habría quedado mejor acá. Y, a la vez, y creo que es parte de lo que me sorprendió, sentí que era un vocabulario bastante amplio. Había muchas palabras que hasta no me acordaba que conocía de lo poco que las leo o escucho diariamente.

Personalmente, disfruto mucho cuando me pasa que una palabra encaja a la perfección con lo que quiero decir, así que fue un re plus.

En todos esos momentos, se sentía como cuando finalmente te acordás de la palabra que habías estado buscando en una conversación.

Pero, ojo: no sólo me pareció un re plus a mí, sino que me pareció que iba muy de la mano con el título y la idea general del poemario, cosa que como ya saben también disfruto un montón.

Sin dudas, "Nombrar la Intimidad" es un poemario que empieza a contarte desde antes de que empieces a leerlo. Por el título, por la portada, por los stickers con los que viene, por la nota previa.

Nombrar la intimidad por su nombre, justamente, ponerle palabras a algo que ya tiene cuerpo. Revisarse y contar lo que no había sido contado.

Por otro lado, me parece que el poemario interpela con los temas que trata. Y lo hace (valga la redundancia) de una forma tan íntima que es difícil no sentirse interpelado.

Finalmente, decir que creo que fue una lectura súper amena. Todo lo que vengo nombrando hizo que realmente disfrutara todos y cada uno de los escritos, cada uno a su manera. Me encanta haber descubierto esta faceta (Bel, si estás leyendo esto, gracias). Además, me pareció que se notaba mucho el cuidado, cariño y amor que le pusieron a la edición, a los dibujos...obviamente, a la escritura también.

Mi experiencia escribiendo el poemario fue bastante diferente, y me resultó muy enriquecedor ver este otro camino posible.

Mi puntuación:

10/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!