jueves, 24 de agosto de 2023

Reseña de El gato que venía del cielo, de Takashi Hiraide

El gato que venía del cielo

Autor: Takashi Hiraide

Sinopsis: Una casa y un jardín tocados por la gracia de una belleza de otro tiempo. Una pareja que se refugia en su nueva vida lejos de la agitacion de Tokio. Un gato enigmatico entregado a la exploración que decide adoptarles como dueños y se convierte en el centro de una intriga con tintes policiacos y filosoficos. El gato que venia del cielo refleja la belleza no siempre evidente de la vida cotidiana en Japon, con su ritmo pausado y la viva presencia de la naturaleza que determina el estado de animo. Con precision y lirismo, Hiraide nos muestra el tumulto de un cambio de era y los valores inmutables de una sensibilidad ancestral, mientras plantea sutilmente los grandes interrogantes sobre los que se asientan nuestras vidas.

El libro relata la historia de un matrimonio y un gato que se encuentran en un momento de sus vidas y comparten parte de ellas.

Quiero empezar esta reseña diciendo que si están buscando un libro tranquilo, definitivamente esta puede ser una opción. Es un libro que nos describe momentos en la vida de un matrimonio, y está escrito de forma tal que uno siente que está leyendo una "vibra" más que una historia.

Si bien encontré esto muy positivo y adorable, he de decir que aún así no logré conectar al cien por ciento. Sobre el final ya me sentía más cómodo con las formas, pero al principio se me hacía un poco aburrida tanta descripción. Igualmente quiero hacer una distinción: no sentí que fuera denso, para nada, en ningún momento. Al contrario, al principio tanta descripción me resultaba vacía. Sentía que no estaba leyendo nada en particular.

La segunda mitad del libro remontó, creo que por un lado por esta comodidad de la que les hablaba, y por otro porque uno le agarra cariño a los personajes, particularmente a los gatunos.

En resumen, siento que es un libro que uno lee como si estuviera escuchando ruido blanco o presenciando una escena apacible sentado en su balcón. No produce emociones fuertes ni para un lado ni para el otro, pero no está en el medio exacto, sino más bien un poco más del lado "feliz". Es por eso que lo recomendaría a quien necesite leer algo que sea adorable y no mucho más.

7/10