martes, 2 de mayo de 2023

Reseña de La muerte de Belle, de Georges Simeon

La muerte de Belle

Autor: Georges Simeon

Sinopsis: La apacible vida de Spencer Ashby, maestro de escuela en una pequeña ciudad del estado de Nueva York, se viene abajo la mañana en que Belle Sherman—hija de una amiga de su esposa a la que el matrimonio hospedaba desde hacía un tiempo—es hallada muerta en su casa. Al ser declarado principal sospechoso en la investigación, este hombre ingenuo, tímido y algo acomplejado conoce de primera mano la humillación de los interrogatorios policiales a la vez que es víctima del ostracismo al que lo someten sus colegas y de la hostilidad de sus vecinos.
Y es que, por más que Ashby proclame su inocencia, todo el mundo cree que es el asesino; incluso su mujer empieza a dudar de él. ¿Cuánto tardará en derrumbarse bajo el peso de semejante sospecha? ¿De qué es capaz una persona cuando se siente completamente acorralada?

Belle, una joven de alrededor de 15 o 16 años, ha llegado a quedarse un tiempo en la casa Spencer Ashby. La chica es hija de una amiga de su mujer, quien por algunos inconvenientes no puede hacerse cargo ahora mismo de ella.

Una noche (esa noche a la que se volverá durante todo el libro), Belle aparece muerta en su habitación. Todo es extraño y, a la vez, todo parece apuntar a Spencer, a pesar de que él proclama una y otra vez su inocencia.

A lo largo del libro no sólo viviremos el interrogatorio constante sino que nos adentraremos en un personaje algo más complejo de lo que parecía inicialmente.

¡Por fin! Una reseña nueva. Estuve algo detenido este tiempo. Como dije en la entrada anterior: exámenes, trabajo, la vida...en fin. Pero hoy sí, ¡vamos!

Antes que nada, permítanle decirle a Anagrama que hizo muy bien su trabajo con estas reimpresiones que hizo de varios títulos del autor. Sin conocerlo de nada quise comprarme todo. Lo único malo es que se rayan fácil si uno los lleva de un lado para otro (la textura es medio de cartón) pero estoy seguro de que la mayor parte de la gente trata mejor a sus libros que yo...

Dicho esto, contarles que no terminé este libro antes por puro agotamiento mental. Son 167 páginas, y hoy que lo terminé me senté apenas 10 minutos o menos y lo había terminado, porque me faltaban las últimas 7. Es fácil de leer, además. Pero bueno.

Pasando a mi opinión: en resumen, el libro está bien. No me voló la cabeza (no siento que sea el mejor policial que leí en mi vida), pero sí me dejó con una semilla respecto al autor. Me gustó su estilo, y la manera en la que encaró contar este crimen. Para situarnos en contexto, el libro fue originalmente publicado en los '70, con lo cual la realidad era bastante diferente, y aún así el libro logra percibirse actual en algunas cosas.

Respecto a la trama per se, la verdad es que hay que admitir que la duración está bien. No daba para escarbar en mucho más.

Está buena la manera en la que el autor va presentando algunos detalles inquietantes del protagonista. Pone en jaque la veracidad del narrador, lo cual es interesantísimo a nivel narrativo. Nos cuenta la versión de Spencer de los hechos como si hubieran pasado tal cual, pero hace hincapié primero en toda la duda que hay a su alrededor por parte de otros personajes, luego en lo razonable de muchas de esas dudas, y luego en ciertas características de la personalidad de Spencer que hacen que empieces a pensar que perfectamente podría haber sido él.

No es un policial de misterio. Yo diría que, tanto por su longitud por cómo está encarado, es más hasta administrativo o costumbrista. Y a mi me gustan mucho las cosas costumbristas, así que me gustó mucho. Con esto no quiero decir que la trama no avance, sino que es más un libro de personajes, y justamente por eso podemos avanzar cada vez más en nuestras sospechas respecto al protagonista.

Tengo otros dos libros del autor, y realmente este me dejó con ganas de conocerlo en las otras obras. Así que creo que cumplió su cometido. No obstante, de nuevo, no siento que haya sido el policial o la novela.

6,5/10