miércoles, 28 de septiembre de 2022

Reseña de Farenheit 451, de Ray Bradbury

Farenheit 451

Autor: Ray Bradbury

Libro autoconclusivo

Sinopsis: Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde.

Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento.

El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros.
Como 1984, de George Orwell, como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo.


Reseña

En este no hay resumen (siento que hace bastante que no hay resumen, pero es que estoy leyendo libros que no lo ameritan por x o por y), así que pasemos directo a la reseña.

Es un clásico. No lo había leído porque a lo largo de mi trayectoria escolar no se dio y luego una vez que estuvo en mi poder lo dejé acumular polvo un largo rato. Quería leer algo de Ray Bradbury, pero no sabía bien qué o cómo.

En cualquier caso, es curioso que se lo presté antes de leerlo yo a Oski (hola Oski, si estás leyendo esto), y le gustó mucho. Me lo recomendó especialmente y aquí estamos.

La verdad para qué hacer más rodeo: el libro es interesante, está buenísimo, tiene mucho análisis que hacer (me interesaría mucho haber tenido alguna clase al respecto, siento que es un libro para repensarlo). Plantea un mundo distópico en el que nuestra cotidianeidad se basa en pantallas, e incluso en general en "la superficie de las cosas", todo es plano, tan plano como el último televisor en el mercado. No hay "más allá" de la pantalla en el mundo planteado por el autor. Los libros están prohibidos, pensar y charlar pareciera que han caído en desuso, y en todo ese contexto nuestro protagonista tiene un trabajo particular: es bombero...pero los bomberos, en vez de apagar incendios, los provocan.

La chispa que va encendiéndose en Montag (nuestro protagonista) es de lo que más me hubiera gustado seguir leyendo. Tal vez por cómo lo leí, pero me quedé corto, me pareció algo repentino.

El libro sin duda alguna vale la pena. Me pareció que además no es como otros libros "clásicos" en los que seguir la trama es complicado; en este caso, Ray Bradbury nos presenta un hilo conductor entendible y llevadero, entrelazando la "verdadera" trama con mucha maestría.

Además, particularmente creo que lo leí en un buen momento: estaba justo rondando en mi cabeza esta dicotomía entre lo superficial y lo que a uno lo conmueve de verdad. Me parece que el escenario planteado es una problemática que vale la pena que tengamos presente.

Escribiendo la reseña me dieron todavía más ganas de correr a buscar análisis.

Mi puntuación:

8/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!