viernes, 29 de julio de 2022

Reseña de El Olvido, de Lucas Gómez Cano

El Olvido

Autor: Lucas Gómez Cano

Sinopsis: Luego de ocho años, Héctor Díaz vuelve a su pueblo natal, en Tucumán. Y mientras se reencuentra con sus padres en la que fue su casa y recorre las calles de tierra junto a sus viejos amigos, recuerda la desgracia que lo ha hecho partir de allí. Héctor era un joven talentoso y lleno de vida, pero las circunstancias hacen que se sumerja cada vez más en un estado de violencia absoluta contra todo lo que represente el mundo. Hasta que conoce a Mery, una chica carismática que durante todos esos años lo acompaña en su dolor y recorren una ciudad tan despiadada como atractiva. Y en la bohemia porteña de entonces, donde abundan los sótanos oscuros y todo parece estar permitido, poco a poco deja atrás sus prejuicios, creencias pasadas y se relaciona con todo tipo de personalidades en distintos ámbitos. Luego consigue trabajo en el depósito de una librería y descubre su amor por la literatura y una necesidad por escribir, aunque pospondrá sus primeras obras cuando la ambición por el poder y el dinero lo dejan envuelto en un espiral de traiciones. La novela, en constante vaivén entre pasado y presente, refleja la situación de un muchacho que pareciera estar empantanado en el medio. Y tendrá que enfrentar tanto el duelo que lo alejo de su pueblo como el horror que ha vivido en la Buenos Aires donde, finalmente, se ha convertido en un reconocido artista.

Héctor vuelve a su pueblo natal en Tucumán y, además de contarnos sobre eso, nos cuenta de su vida en Buenos Aires, sus motivos, su existencia en general. Ha vuelto para presentar una novela que publicó, pero la realidad es que hay mucho más que eso. Una vida entera, ocho años sin volver.

El libro tiene 84 páginas totalmente sentidas y emocionantes. Está muy bien condensada la historia, y el quid de la cuestión. Más hubiera sido menos en este caso.

Me gustó la mezcla de prosa con poesía, con formas un poco más "abstractas".

Pero sobre todo me interesó mucho lo que contaba. La historia de su vida, sus problemas, la caracterización de su identidad y cómo esta chocaba con Buenos Aires pero también con Tucumán y su pueblo, y más específicamente, con su familia y lo que había dejado atrás, pero también con la posibilidad de una nueva en Buenos Aires. Retrata muy bien ese "limbo" entre migrar a la gran ciudad y la vida en el pueblo. No se encaja ni en una ni en la otra, en una se es muy "del interior" y en la otra "muy de ciudad". Pero el libro no se queda en un simplismo al respecto. Narra con mucha honestidad el por qué de esa sensación, y el haber escapado sintiéndose encerrado pero también haberse perdido en la inmensidad de la oferta permanente que puede ser (o es) Buenos Aires y CABA.

El narrador nos cuenta cosas por demás interesantes y entretenidas, pero sobre todo me gustó el tono con el que lo hace. Utiliza un lenguaje claro, directo, y construye una atmósfera ideal. Pude sentir el calor y la sensación de la tierra hasta en el aire, o el asfalto y las luces constantes a las tres de la mañana con más alcohol en sangre del recomendado. Me encontré también con tópicos más variados de los que esperaba encontrar. Tal vez fui pensando mucho en que sería algo parecido a una autobiografía, pero que no habría temas universales. Tal vez alguna pelea familiar, pero no por ejemplo que tocaría la temática del suicido o de los consumos problemáticos.

Me gusta porque es un libro que narra casi una situación más que otra cosa. A partir del evento, el retorno al pueblo de Héctor luego de ocho años, conocemos su vida, sus intimidades, sus oscuridades, pero aún así es un libro más de "atmósfera". Al final no se resuelve concretamente nada, sino que durante todo el libro vamos conociendo los por qués y los cómos de algunas cosas, tal vez al protagonista le vienen nuevas ideas, descubre, pero no se siente como si hubiera UN problema que resolver y UNA solución. Es, más bien, el retrato de una parte de la vida. Contada con el punto de partida de ese evento.

Es la caracterización del personaje, de su historia. Como dije antes, de su identidad, y de todo el contexto que lo rodea. Pero no te "cuenta" más que eso: no hay un misterio, no hay "un asunto pendiente", es como si grabáramos un video de una parte concreta de la vida de alguien, elegida al azar o con algún motivo aparente; como si viéramos (por poner un ejemplo) videos que recopilen las vacaciones de alguien en un lugar; pero más profundos, más sentidos, lógicamente, y con un personaje que intencionalmente bucea en su interior.

En fin.

Me gustó muchísimo, lo recomiendo. Además, hubo varias cosas que iban pasando que me gustaron particularmente. Me parece importante que leamos más literatura argentina, y más literatura de fuera de Buenos Aires en particular. Y en este caso, encima, el autor es joven.

Me sentí muy sumergido emocionalmente en la lectura. Me quedo pensando en lo que me dejó.

10/10.