martes, 26 de julio de 2022

Reseña de La anomalía, de Hervé le Tellier

 La anomalía

Autor: Hervé le Tellier

Libro autoconclusivo


Sinopsis: El 10 de marzo de 2021 los doscientos cuarenta y tres pasajeros de un avión procedente de Paris aterrizan en Nueva York después de pasar por una terrible tormenta. Ya en tierra, cada uno sigue con su vida. Tres meses más tarde, y contra toda lógica, un avión idéntico, con los mismos pasajeros y el mismo equipo a bordo, aparece en el cielo de Nueva York. Nadie se explica este increíble fenómeno que va a desatar una crisis política, mediática y científica sin precedentes en la que cada uno de los pasajeros acabará encontrándose cara a cara con una versión distinta de sí mismos.


Resumen

Un avión reúne a varias personas, muy diferentes entre sí, con diversas historias y realidades. Un cantante en auge, un escritor-traductor sin mucho reconocimiento, un piloto al que no le falta mucho para jubilarse, un asesino a sueldo, entre otros: todos viven un viaje incómodo y algo aterrador, con muchas turbulencias, pero finalmente llegan a destino y retoman sus vidas.

Pero, tres meses después, el mismo avión, las mismas singulares personas y la misma experiencia con una feroz tormenta de granizo, surca el cielo y pide apoyo para aterrizar.

¿Qué pasaría si hay dos "vos" viviendo al mismo tiempo?


Reseña

Tardé mucho en terminar este libro pero, en su defensa, no fue más que porque estuve trabado con la lectura en general.

Llegó a mí justo antes de irme a Bariloche de vacaciones, por casualidad. No había escuchado de él ni tenía más referencia del autor.

Primicia: me gustó mucho.

No sé si soy yo u otras personas también lo notan, pero los autores franceses tienen algo muy particular a la hora de escribir (que se nota incluso a través de las traducciones), en la cadencia y en la forma, que me encanta. Es atrapante, enigmático, construye mucho más velo que otros. Me pasaba muchísimo con los libros de Pierre Lemaitre (en el blog tienen las reseñas de Rosy & JohnRecursos Inhumanos y Vestido de novia del autor). Es un enigma especial, como una desenvoltura a la hora de contar las cosas que genera magnetismo.

Más allá de las generalidades respecto a su nacionalidad, destaco particularmente la manera que tiene el autor de describir a sus personajes y enlazarlos entre sí y con el entorno. Me pareció muy llevadero el libro, sobre el final me sentí patinando en las páginas de lo atrapante que resultaba la lectura.

Sí tengo que admitir que me pareció tal vez un poco excesiva la cantidad de personajes que narran. No porque me perdiera, ni porque no me interesara, sino porque algunos quedaban luego bastante relegados luego de algunos capítulos. Particularmente me pasó con Blake, el primero de los narradores, que sobre el final no vuelve a tener mucha relevancia. Su historia se cierra, sí, pero no termina de tener el peso que podría haber tenido. Hay creo que dos o tres personajes más en esta situación, pero que no llegan a ser protagonistas en ningún momento. Tal vez es la manera de narrar del autor la que da la sensación de que van a llegar a algo más, pero se quedan ahí.

Por otro lado, la trama me parece espectacular. Transcurre en el 2021, con la pandemia del COVID todavía fresca, un 2021 realista en ese sentido. Me encantó lo actual que realmente suena, los guiños constantes a la coyuntura (europea y estadounidense, hay que decirlo todo), pero sobre cualquier otra cosa, me encantó lo ocurrente de la situación. Es gracioso en muchos momentos (con un humor que también identifico muy francés, más en películas que en otras cosas), o mejor dicho hilarante, pero también plantea cuestiones serias e interesantes tanto en la superficie como en el fondo de la cuestión.

¿Qué pasaría si hay otro "vos"? ¿Quién es más "vos"? Tienen los mismos recuerdos, las mismas experiencias, excepto por los últimos tres meses. ¿Quién sería el doble entonces? ¿Qué nos hace nosotros? ¿Y qué le hace al otro querernos? ¿Qué haríamos como sociedad? ¿Y como gobiernos? ¿Qué es ético frente a semejante escenario? Pero también, ¿qué implican estas decisiones, estos pensamientos? ¿Qué implica "destruir la anomalía"? ¿"Tolerar la anomalía"? ¿Qué implica "silenciar, ocultar la anomalía"? Porque no es otra, sino esa, la palabra utilizada: anomalía. Creo que el libro es tanto un relato del ahora, de nuestros valores, como una opción innovadora y problemática.

El final me pareció bueno. No voy a decir que es el mejor, pero tampoco se me ocurre "uno mejor". Sólo no me pareció fantástico.

Un detalle que me gustó fue que existiera Victor Miesel, el escritor-traductor. No sólo porque me gustaron los guiños poniendo citas a su libro (titulado, justamente, "La anomalía" dentro de la novela), ni tampoco sólo porque en general tenía frases interesantes, profundas. Sino porque me parece un excelente giro, interesante: ¿dónde está la cuarta pared? ¿Equipararíamos a Victor Miesel con Hervé le Tellier? ¿O más bien con "uno más" de los que seguramente escribirían sobre el tópico si fuese una situación realista? También es verdad que funciona como alivio ante situaciones en las que hay algo "serio", "profundo" que decir y no puede ser dicho sin romper con el tono un tanto más cómico que tiene a veces la novela. Ahí es donde aparecen citas de "La anomalía" (pero el libro de Victor Miesel, dentro de la ficción de la novela) y dicen lo que no puede ser dicho de otra forma. En ese sentido, me pareció un recurso muy copado.

Por último, me gusta mucho la manera de construir la trama narrativa que tuvo el autor. Buen ritmo, buena solidez, galopante. Ansioso por leer algo más de él.

Mi puntuación:

8,5/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!