miércoles, 11 de noviembre de 2020

Reseña de Paranoia, de J.R. Johansson

 Paranoia

Autora: J.R. Johansson.

Segundo libro de una trilogía.


Sinopsis: Con cada noche de sueño, Oscuridad se hace más poderoso.
Luego de haber estado años sin dormir, las cosas parecen volver a la normalidad para Parker. Pero mientras él aprende a controlar sus habilidades, Oscuridad, su álter ego, se hace cada vez más fuerte.
Parker contará con la ayuda de Jack para aprender cuál es la mejor forma de vivir siendo un Observador, pero no todo es sencillo¿
Hay una nueva amenaza a la vista: los Usurpadores, unos seres capaces de acabar con todo lo que Parker ama.
¿Podrá encontrar la forma de detenerlos? ¿Podrá ver más allá de la superficie para darse cuenta de quién es quién?


Resumen

Parker finalmente le ha contado la verdad a sus amigos. Mía lo ayuda a mantenerse más o menos cuerdo gracias a sus sueños auto-hipnóticos. Finn sigue siendo su mejor amigo, y Addie...bueno, Addie es su novia, pero en secreto, ya que Parker teme enojar a Finn.

Jake, el misterioso hombre que parecía saber sobre su condición y había prometido ayudarlo, no parecía estar cerca, hasta que sus amigos tienen que viajar a Disney World unos días y entonces aparece con la excusa de que las cosas podían complicarse y él debía cuidarlo.

Parker irá descubriendo un poco más sobre el funcionamiento de su "poder", sobre su padre y también sobre sí mismo.


Reseña

Antes de decir nada, para no manchar su nombre, quiero recordarles que tienen la reseña de Insomnia acá, libro que sí me gustó.

Ahora sí, empecemos.

Creo que ya quedó bastante claro que este libro no me gustó, pero lo voy a decir mejor: me decepcionó absolutamente, me pareció vacío, innecesario, aburrido.

Una de las cosas que más destaqué del primer libro (si leyeron la reseña lo sabrán) era lo atrapante e inquietante que era, lo mucho que te sumergía en su mundo y en los personajes. Y lo bien que combinaba cotidianeidad con extrañeza.

Bueno, no. Eso no sólo no pasa sino que sucede absolutamente lo contrario. Los sucesos son rapidísimos, uno atrás del otro, renglón a renglón te van soltando kilos de información. La autora trata de meterle mucho más contexto a la condición de "Caminante nocturno" que el que a mi parecer debería haber tenido o, al menos, lo hace muy de repente. Es como que te suelta la info para que la tengas, toda de golpe, sin anestesia.

Si ya de por sí no me había convencido toda la explicación que le dan, cómo lo cuenta me tira más para atrás. Además trata de darle un guiño "realista" mencionando celebridades que supuestamente son/fueron Caminantes nocturnos, y simplemente...no. Queda mega forzado.

Todo es forzado. Creo que esa es la mejor palabra para describir al libro. Además de vacío.

Otro punto que es necesario destacar: las reacciones de los personajes. Todo pasa de golpe. De la nada, en cualquier conversación, una rabia feroz le come el pecho al protagonista, se podía detectar ira en los ojos de tal, estaba visiblemente enojado...

Todo abruptamente, como si estuviesen jugando a reaccionar a los gritos a todo. Las conversaciones eran absolutamente de plástico en todos los casos, y las emociones más todavía.

Perdón si se nota mucho el desprecio, pero es que estoy casi enojado. Me había ilusionado mucho con el primer libro y la autora claramente no lo supo mantener.

Todo lo sentí muy falso, y no podía darme más igual lo que resolvieran frente a ciertos tópicos como el padre de Patrick, etc.

La explicación que se da sobre los Caminantes Nocturnos, además de ser abrupta y eso, me pareció tan...aburrida. Típica. Que haya tres clases, que haya una "rebelión"...creo que se fue por el lugar seguro. Y para criticar todavía más: cuando se supone que Jack le está enseñado cosas sobre ser un Observador, está tan mal descripto. Es todo muy "bueno, y para hacer esto tenés que hacer esto" y ya está.

Me parece que la autora no sólo falló en el realismo, en la credibilidad, en la velocidad, sino también en dónde puso el foco. Creo que le da poca importancia a crear una trama "fantástica" con más sentido y trasfondo, sin ir a lo seguro, y por el contrario mucha al padre, o a la relación romántica.

Uf es que, en serio, recordando algunas escenas, todas las peleas que hay entre Jack y Parker son tan irreales, tan de la nada. Estoy indignado.

En fin, pésimo. No lo recomiendo. Si leyeron el primero, quédense ahí.

Mi puntuación:

0/10.

De verdad no disfruté nada. Ni siquiera la portada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!