Bueno, volvemos con otra reseña, ésta vez la de Á(r)mame, de Luz Larenn, libro que me sorprendió sobre todo con su género.
Á(r)mame
Autora: Luz Larenn
Libro autoconclusivo
Resumen
Reseña
Quiero empezar haciendo una mención especial a que esta novela es, efectivamente y como su sinopsis indica, un thriller. No sólo no me lo esperaba, sino que por algún motivo (aunque es bastante explícita) la sinopsis me había dejado la impresión de que iba a leer un libro puramente de personajes.
Fue una buena sorpresa y, como ya les he comentado en entradas anteriores, me reconfirma que el género policial contemporáneo, con fuerte caracterización de personajes, me resulta muy ameno de leer. Me gusta mucho.
Pasado eso, voy a ser directo: el libro me gustó. Tiene una prosa cómoda, accesible. Va uniendo los acontecimientos y pensamientos de los personajes sin mucho armazón alrededor: te cuenta lo que necesitás saber. Igualmente, quiero dejar en claro que no es tosco, para nada, simplemente no se anda con florituras ni mucho rodeo. Creo que por un lado fue algo muy positivo, porque me permitió mantenerme al tanto y enganchado en la historia (lo hace muy dinámico), pero por el otro acentúa la que creo que es la mayor (sino la única relevante) falla de este libro: las voces de Juliet y de Audrey, las protagonistas, son muy parecidas.
La narración se divide en cinco voces: Audrey del presente, Audrey de un mes antes, Audrey de un año antes, Juliet de un año antes, y Juliet de un mes antes (con la excepción del último capítulo que no es ninguna de estas). El problema es que, exceptuando las obvias marcas situacionales, si el título no decía quién era la voz que narraba, Audrey y Juliet eran indistintas. Más allá de que sus personalidades "parecían" ser opuestas (Juliet, extrovertida y lanzada, desenfadada; Audrey, recatada, paciente), es otra cosa la que falla, la prosa. La voz narradora las estandariza y por más que entiendo que el personaje de una haría cosas que la otra no, me suena algo impuesto, no natural, las voces no lo acompañan. Detalle importante: se trata de un narrador en primera persona, con lo cual no está justificada la estandarización (aunque tampoco lo habría estado, necesariamente).
Al principio eso me chocaba, amenazó con aburrirme un poco, pero por suerte la trama es movida y te va llevando hasta que sí empiezan a notarse diferencias, más entre las voces del pasado y presente del mismo personaje que entre ellas, pero diferencias al fin.
Un punto re a favor es que hay representación LB* como "al pasar", sin forzarlo, sin exigirlo, simplemente la autora lo mete en algunas situaciones. Por ejemplo, en un momento la protagonista dice que necesitaba "un muchacho que..." y luego agrega "o una muchacha, la verdad...".
Tengo un problema con que la autora decidió darle una importancia a mi parecer irreal al tema de si los padres nos definen. Es decir, el libro podía centrarse mucho en eso y hacerlo un tópico relevante, tenía todas las fichas, pero siento que se queda más en una posibilidad (y sobre el final, en un discurso) que en la posta. Aún así, sí que creo que hay ciertas vueltas de superación personal, de (re)encontrarse, (re)armarse, juntar las propias piezas, las de la propia historia y hacer con ella nuevas cosas. Pero siento que se nota más en aspectos generales que específicamente en la relación con los padres.
Aún así, me gustó el detalle, siento que lo cerró bien.
Como la historia se mueve entre tiempos, además de ser dinámico, va dando un poco la sensación de rompecabezas cuando lo vas leyendo, tratando de unir los datos de ambas vías narrativas y su información, sacando conclusiones. No diría que te mantiene en vilo, porque la escritura es bastante pausada, taurina si se quiere, pero sí te deja intrigado y con ganas de resolverlo.
Siento que fui encastrando cada vez más significados con el título, eso me gustó, y siento que cumple bien su función de ser algo para armar, aparte de hablar sobre cómo una persona trata de rearmar un crimen y cae en la cuenta de que en el proceso se está rearmando a sí misma.
Todo lo que tiene que ver con significados más "poéticos" por así decirlo, me gustaron. Me dejó pensando. Está bien hecho, tiene buenas significaciones.
En resumen: recomiendo. Es un libro corto, tranquilo, llevadero y satisfactorio por la cantidad de significados que vas encontrando que cuajan.
Mi puntuación:
8,5/10
*LB: Lésbica, Bisexual.
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