sábado, 16 de diciembre de 2023

Reseña de Hôzuki, la librería de Mitsuko, de Aki Shimazaki

Hôzuki, la librería de Mitsuko

Autora: Aki Shimazaki

Sinopsis: Mitsuko tiene una librería de viejo especializada en obras filosóficas. Allí pasa los días serenamente con su madre y Tarô, su hijo sordomudo. Cada viernes por la noche, sin embargo, se convierte en camarera en un bar de alterne de alta gama. Este trabajo le permite asegurarse su independencia económica, y aprecia sus charlas con los intelectuales que frecuentan el establecimiento. Un día, una mujer distinguida entra a la tienda acompañada por su hija pequeña y los niños de cada una se sienten inmediatamente atraídos entre ellos. Ante la insistencia de la señora y por complacer a Tarô, a pesar de que normalmente evita hacer amistades, Mitsuko aceptará volver a verlos. Este encuentro, sin embargo, podría poner en peligro el equilibrio de su familia.

Mitsuko lleva una librería especializada en libros raros, de filosofía, psicología, entre otros. Vive con su madre y con su hijo, que tiene una discapacidad auditiva, y además es mestizo. Los días transcurren apaciblemente. Un día, entra a su librería una señora que no había venido antes a comprar libros para su marido, y llega acompañada de una niña pequeña que en seguida se lleva muy bien con Tarô, el hijo de Mitsuko.

A partir de entonces se desarrollará el vínculo entre ambas familias.

Tercer libro del reto. ¿Llegaré a leer alguno más? Espero que sí.

Bueno...la verdad, tengo el mismo problema que con la mayoría de la literatura asiática que he leído hasta el momento: me cuesta conectar. Noto una barrera cultural que no termino de traspasar. Algo parecido les contaba por video con otros libros, como "El gato que venía del cielo" o "La policía de la memoria", pero en este caso lo sentí más. Es curioso porque, investigando, el libro está originalmente escrito en francés por su autora, francocanadiense de origen japonés.

En cualquier caso, el libro es tierno, es lindo, pero no conecté ni con los personajes ni con las emociones. Me pareció un poco descriptivo por demás, repetitivo en ciertos puntos, se detenía en detalles que no me resultaban relevantes ni siquiera en un sentido estético. Además me pareció bastante previsible, pero eso habría sido lo de menos.

En fin. El libro está bien, pero no fue para mi.

4/10