sábado, 11 de noviembre de 2023

Reseña / Comentario de El enigma de la habitación 622, de Joël Dicker

El enigma de la habitación 622

Autor: Joël Dicker.

Sinopsis: Una noche de diciembre, un cadáver yace en el suelo de la habitación 622 del Palace de Verbier, un hotel de lujo en los Alpes suizos. La investigación policial no llegará nunca a término y el paso del tiempo hará que muchos olviden lo sucedido. Años más tarde, el escritor Joël Dicker llega a ese mismo hotel para recuperarse de una ruptura sentimental. No se imagina que terminará investigando el viejo crimen, y no lo hará solo: Scarlett, la bella huésped y aspirante a novelista de la habitación contigua, lo acompañará en la búsqueda mientras intenta aprender también las claves para escribir un buen libro.
¿Qué sucedió aquella noche en el Palace de Verbier? Es la gran pregunta de este thriller diabólico, construido con la precisión de un reloj suizo. Joël Dicker nos lleva finalmente a su país natal para narrarnos una investigación policial en la que se mezclan un triángulo amoroso, juegos de poder, traiciones y envidias en una Suiza no tan tranquila, donde la verdad es muy distinta a todo lo que hayamos imaginado.

Un escritor que acaba de cortar con su pareja y que al mismo tiempo está duelando a su editor recientemente fallecido va a hospedarse a un hotel muy renombrado para alejarse de todo y descansar. No obstante, a partir de la primera tarde allí no puede evitar reparar en un detalle curioso: no hay habitación 622. Hay una habitación 621, una 621 bis, y luego la 623. Pronto conoce a Scarlett, otra huésped, y juntos emprenden un camino para descubrir la verdad escondida detrás de la habitación 622 y escribir un libro.

Paralelamente, descubriremos las vidas de algunos personajes involucrados en un crimen ocurrido en dicha habitación, un banquero, su esposa y su competidor.

Aclaración pertinente: no terminé el libro, por eso puse "Reseña / Comentario". Creo que eso ya les da la pauta de que esta no va a ser la reseña más positiva.

La verdad es que iba con bastante ilusión a esta lectura. Más allá de que tenía ganas de leer algo del género policial, llevaba un tiempo queriendo descubrir al autor. Su libro "La verdad sobre el caso de Harry Quebert" se hizo muy popular y sonaba interesante, además de que recibía muchas buenas reseñas.

Portada del libro
más popular del
autor.
También tengo que decir que este título no era el que más llamaba mi atención. Pero teniendo en cuenta que lo descubrí en un puesto de libros de segunda mano, pensé que no podía desaprovechar la oportunidad.

En resumidas cuentas, lo que me falló con este libro fue la intriga. No me generó ningún interés en las preguntas que eran formuladas. Hay varios tipos de policiales, y entiendo que no todos tienen por qué estar azuzando el fuego en cada capítulo. Hay algunos que van más lento, algunos que apuntan mucho también a la construcción del mundo o los personajes, y no sólo está bien sino que puedo disfrutarlo, pero en este caso el problema fue que era aburrido. Lo que planteaba era aburrido, lisa y llanamente. Además, me decepcionó sobremanera que el eje del misterio tuviera un Banco metido, un Banco suizo (paraíso fiscal) y problemas de banqueros suizos. Encima, hay al menos un momento en el que se menciona esto de la "fuga de capitales" así como si nada...y, como latinoamericano, no pude más que sentir rechazo.

Sentí rechazo por los personajes y por la forma en la que todo estaba planteado, para un público que no sufre las consecuencias directas de esa fuga de capitales. Como mucho, son teóricamente conscientes de que es incorrecto, pero son nuestros países los que se ven robados o saqueados.

En fin, en cualquier caso, la verdad es que no creo que le de otra oportunidad al autor. Quise avanzar con la lectura, llegué a un sexto del libro (180 páginas aprox de 600 y pico), pero definitivamente me estaba anclando y aburriendo.

Como puntos extra: ni siquiera es que el estilo narrativo fuera particularmente piola, y los personajes me parecieron re trillados. Como que no sentí una complejidad ahí que aunque sea fuera el hilo de lo que me llamara la atención o me mantuviera interesado.

Ojeé por encima el final para ver si tenía razón en algunas cosas... ¿pueden creer que encima todo lo que predije con 180 páginas se cumplía? Me pareció más decepcionante todavía.

1/10, porque al menos no detecté faltas ortográficas y eso.