lunes, 9 de octubre de 2023

Reseña de Papeles de encierro, de Cave Ogdón

Papeles de encierro

Autor: Cave Ogdón

Sinopsis: Emplazada en Asunción, ciudad en la que confluyen la violencia y la marginalidad, la miseria y la dureza de la vida cotidiana, esta nouvelle refleja la mente caótica de un hombre perseguido por imágenes obsesivas del pasado, que se transfiguran en un presente monótono y desesperanzador, del que emprende una fuga mediante la escritura. Este movimiento de evasión, de permanente recreación del pasado, permite al autor desplegar un relato de enorme fuerza expresiva y hondura psicológica, que atrapará a los lectores.

No sé si se acordarán, o si lo vieron, pero en mi video de "Cinco libros que quiero leer antes de 2024" menciono este título. Y mi expectativa no puede haber distado más de la realidad. Mi expectativa iba por el lado de Insomnia, un libro trepidante, con un ambiente angustiante y que generara ansiedad. Pero no me encontré con nada de eso, sino más bien con un diario de alguien que está viviendo de forma extraña y un poco asocial, pero ni siquiera extremadamente.

El libro no me gustó. Pero no me disgustó. Sentí que realmente no hacía chispas ni conmigo ni los elementos entre sí. Por un lado, la narración me pareció interesante, la elección de palabras y la construcción del mundo también...la historia no tanto, pero podría haber sido lo de menos. Simplemente sentí que faltaba...algo. Ese algo que hace que una historia te atrape de verdad.

Me interesa leer otra cosa del autor. Porque además, para ser la primera vez que leo literatura paraguaya, me gustó mucho el estilo.

En definitiva, creo que es eso: hay algo que no tuvo sentido conmigo o para mí.

4,5/10