domingo, 15 de octubre de 2023

Reseña de Eximidos, de Mar Petryk

 Eximidos

Autora: Mar Petryk

Libro autoconclusivo

Avisos de contenido del libro: Abuso sexual, abuso infantil, autolesión, suicidio, violencia explícita, consumo de drogas, esclavitud - trata infantil.

Sinopsis: ¿Cómo se sobrevive al horror?
Hay dolores y situaciones imposibles de olvidar.
Hay rencores que se encarnan en lo más profundo del alma y no logran disolverse con el paso del tiempo, aunque intentes comprimirlos dentro de un cofre y los sepultes en el fondo del océano.
¿Cómo se sigue adelante cuando los que más daño te causaron son aquellos que debían cuidarte y protegerte?
Annelie y Theo se esfuerzan por salir adelante, a pesar de sus historias personales. Historias de infancias robadas, violencia y excesos.
El destino insiste en cruzarlos en un afán por reparar lo vivido, pero hay bombas imposibles de desactivar, y el camino que los une se convertirá en un impulso irrefrenable hacia una última explosión.
¿Estás listo para salir volando por los aires?
Secretos. Oscuridad. Pasión. Y un dolor corrosivo que te dejará sin aliento.


Resumen

Annelie y Theo han tenido una vida marcada por el dolor.

Annelie ha sufrido innumerables abusos por parte de su padre. Ahora vive en Bariloche, lejos de todo, pero no logra superar todo lo atravesado.

Por su parte, Theo acaba de salir de la cárcel tras cuatro años de prisión. Antes que eso, era un adolescente problemático con mucha rabia dentro por la muerte de su madre y su hermano, por la cual culpa a su padre, a quien odia. Impulsado por Mía, su mejor (y única) amiga, decide irse a Bariloche una temporada para recomponerse y pensar cómo encarar su vida de ahora en más.

Allí se conocen por casualidad, y luego irán cruzándose algunas veces por azar hasta empezar a formar un vínculo de amistad, atracción y cariño, mezclados con sus devastadoras historias y unidos por la tristeza que los aqueja.


Reseña

Tengo demasiadas cosas para decir de este libro. Es más, planeo hacerle una reseña en video, así que no sé exactamente cuándo voy a publicar esta entrada. ¿Tal vez la programe para después del video? Quién sabe.

Por el momento, quiero decirles que empecé a leerlo el veintinueve de septiembre y terminé de leerlo hoy, dos de octubre. Y son 419 páginas.

Como son tantas cosas para decir, voy a tratar de estructurarlo un poquito, a ver si con eso se me ordenan las ideas.

1. Narración

Sobre este primer apartado, quiero empezar diciendo que me pareció un desacierto que la autora mezclara tres componentes: situar la historia en Argentina, hablar con "tú", y aún así utilizar argentinismos. Creo que podía o bien situar la historia en Argentina y utilizar argentinismos, o bien cambiar el escenario y no usarlos, o bien situarla en Argentina pero "neutralizar" todo el vocabulario. Se sentía forzado e incómodo en varias situaciones, sobre todo cuando utilizaba dichos comunes en Argentina pero cambiados al tú, porque no eran frases que estuvieran mal gramaticalmente, sino que uno (que sabe cómo son utilizadas cotidianamente) las lee y suenan raro.

Por otro lado, para introducir el primer punto positivo, creo que cómo la autora decide entremezclar los puntos de vista de los personajes estuvo muy bien. Lo hace en los momentos justos y la cantidad justa de tiempo o capítulos. Me pareció que les permitía a ambos personajes desarrollarse por su parte, dándoles profundidad. También tengo que decir que la autora utilizó muy bien el recurso al cambiar de punto de vista en algunas escenas, agregándoles dinamismo y frescura. Estimo que si esta obra se compartió primeramente en capítulos semanales o diarios, también funcionaba como forma de retomar lo que había pasado al final del capítulo anterior de una manera poco densa.

Como siguiente punto, noté que hubo varios momentos en los que se cambiaba el tiempo verbal de presente a pasado, como si hubiera sido pasado por alto por la corrección. Me sorprende de una editorial tan grande como Planeta, pero entiendo que son detalles que no dependen exclusivamente de la autora y que pueden pasarnos.

En cuanto a los diálogos, por lo general sentí que eran fluidos y bastante naturales; es más, en algunas ocasiones notaba que los personajes preguntaban justo lo que yo hubiera preguntado o cosas así, lo cual daba una sensación de organicidad. No obstante, hubo puntualmente dos ocasiones en las que algunos personajes estaban haciendo medio un "monólogo" para explicar ciertas cosas, y se notó que me estaban hablando a mí, lector, y no a el/los personajes receptores.

Siguiendo, sentí que se pasó un poco con el recurso de repetición o flashback de algunas situaciones. Por ponerles un ejemplo, Annelie tiene un recuerdo traumático, que nos es narrado en su totalidad, en el cual su padre la obliga a ponerse vestidos "porque es de nena". A lo largo de la novela, todas las veces que aparece un vestido en juego se nos recuerda textualmente la frase que le dijo su padre. Es decir, no es que se nos recuerda el trauma. Literal aparece en itálica la frase que el padre le dijo a Annelie en su momento. Creo que hacerlo una vez está bien, pero luego es innecesario, sobre todo teniendo en cuenta que no es que hubiera construido mal al personaje como para que no pudiera demostrar que no le gustaban los vestidos o le generaban cierta incomodidad.

Portada de otro de
los libros publicados 
de la autora, "El
Pecador de Oxford"
Por último en este apartado, decir que fue un poco cansador leer tan repetidamente la palabra "puta" para todo. No sólo refiriéndose a alguien, sino diciendo "puta casa, putos semáforos", etc. (son ejemplos inventados).

2. Personajes

En cuanto a los personajes, quiero empezar diciendo que se agradece que lo que voy a remarcar del protagonista masculino como medio "mal construido" sea que estaba excesivamente al pendiente de la chica. Prefiero mil veces que eso quede un poco mal construido a leer por vez un millón al chico súper malo malísimo. Pero sí que he de decir que me pareció que había veces que se sentía un poco extraño que estuviera tan preocupado por ella. No obstante, no me pareció excesivamente fuera de lugar.

La diferenciación de profundidades en sus pasados y traumas estuvo muy bien hecha. Es más, al principio en algún punto temí que se pusieran sus historias como "al mismo nivel" cuando hay una que es claramente más grave y traumática que otra, pero eso no sólo no sucede, sino que queda en claro en cómo los personajes van vivenciando esos traumas y sus consecuencias.

La verdad, venía sabiendo que mucha gente pensaba que Mar Petryk manejaba increíblemente las emociones y la profundidad/oscuridad de sus personajes, así que si bien iba con pinzas, estaba intrigado. Y tengo que decir que no me defraudó. Creo que la autora supo encontrar la vuelta para que sus personajes estuvieran consistentemente dañados. No voy a decir que no he leído otros que encontré mejor construidos, pero sí le concedo que me sorprendió dentro de todo.

Por otro lado, encontré algunas inconsistencias en la creación tanto de Annelie como de Theo que me sacaban un poco de onda. Por ejemplo: se nos narra un recuerdo de Annelie en el que su padre la tortura ahogándola, pero Annelie tiene por costumbre aguantar la respiración bajo el agua para "despejarse" y "sentirse viva". Si bien con todos o la mayor parte de estos recuerdos ella conserva un trauma y no quiere revivirlos, con este no, y no hay ninguna explicación o atisbo de ella sobre por qué es diferente. Digo: si justo eso te afectó distinto, ¡okey! Pero daba la sensación como de que la autora no se había parado a pensar en eso.

Sobre Theo, encuentro principalmente dos, pero puedo hablarles de uno sólo, porque el otro sería con spoilers, jeje. Pero el segundo tiene que ver con la edad de él y de su hermanastro. Para que quede claro, lo explico así:

Theo tiene veintidós años en el presente; dieciocho cuando entró a la cárcel; catorce cuando perdió a su madre.

Su hermanastro es hijo de su padre y su madrastra, y en el presente está en Europa, estudiando, solo (mayor de edad).

Hay una escena al principio, en la que Theo tiene quince años, y su hermanastro ya es "ordenado, estudioso, cariñoso".

Entonces: o hubo un affair desde hace mucho más tiempo, o sólo es hijo de su madrastra (cosa que no se nos da a entender, sino lo contrario)...No queda muy claro.

Por último, me da un poco de pena el papel que se le da a Mía, mejor amiga de Theo. Sentí que era un personaje que estaba por y para Theo, más que otra cosa, y querría conocer más de ella.

3. Trama y otros.

Sentí que algunas escenas del pasado traumático de ambos estaban narradas algo exageradamente. No necesariamente por lo que pasa en sí, sino porque se sentía la intención narradora desde atrás queriendo ponernos en frente todos los cabos para que entendamos que los personajes están muy tristes y la pasaron muy mal.

Rescato que me gustó el tiempo que se manejaba para las cosas. No pasaba todo en una semana o en dos días, sino que las cosas solían extenderse lo suficiente en el tiempo. También noté que ciertas reacciones emocionales seguían lógicas psicológicas coherentes. Me gustó leerlo.

Como contracara, hay que decir que hubo una situación extrema (que involucra un intento de suicidio) en el que un personaje decide no llamar a emergencias. Eso me pareció terrible. Si bien luego (en las páginas inmediatamente siguientes) se habla al respecto, y el personaje en cuestión dice: "no llamé, pero te saqué turno con una psicóloga"... no sé, fue fuerte, y me parece muy relevante que quede claro que siempre hay que llamar a emergencias* en situaciones así. Además, el personaje que cometió este intento piensa: "no sé si me duele más que haya pensado en llamar a emergencias o que no lo haya hecho".

También disfruté la trama sexoafectiva del libro. Si bien al principio fui algo reticente porque apuntaba a ser el clásico enemigos a amantes que no me gusta nada porque detesto que la gente se diga que no se gusta cuando en realidad sí, no tiró tanto para ese lado. Y, además, ambos personajes tenían tramas con otros personajes, tanto pasadas como presentes, relevantes para la trama, para sus tramas. Destaco muchísimo que sentí que los personajes eran independientes. No parecía que todo girara en torno al otro, ni que sus tramas no avanzaran sin el otro.

Por el contrario, no disfruté del toque medio thriller que se le da a cierto aspecto de la trama (si lo leyeron, me entenderán). Creo que quedó fuera de lugar y que hubiera sido mejor que se manejara por fuera de ello.

También quiero destacar un detalle importantísimo: me gustó mucho que los personajes no supieran cosas porque sí, y que asumieran cosas porque sí, porque así somos los humanos y así son ellos. El ejemplo más claro sería spoiler, pero si lo leyeron o no les importa pueden ir al doble asterisco (**) de abajo, que allí me voy a explayar para que quede claro.

Por últimísimo: respecto a la relación de los personajes con el entorno, me pareció que Bariloche perdió su esencia, fue estandarizado como un pueblo estadounidense, y que había un par de cosas de folclore (como el hecho de que haya egresados porque es la ciudad a que van casi todos cuando terminan la secundaria) que no se explican, como si alguien de fuera de Argentina fuera a entenderlo. Quedaba raro, me imagino leyéndolo desde afuera y quedándome perplejo, porque realmente si no sabés el detalle de los egresados y Bariloche hay una frase en el libro que te parece totalmente puesta al azar. Además, hay un detalle que puede parecer pequeño pero que me cortó la lectura un poco: apenas llega a Bariloche, Theo tiene relaciones con una chica, ésta le deja su teléfono, y el mismo tiene característica de CABA en vez de tener característica de Río Negro. ¿Puede pasar? Sí. Pero me pareció un detalle que hubiera sido óptimo tener en cuenta.

Para finalizar, quiero hacer una aclaración que me parece necesaria e importante:

*Si llegases a encontrar a alguien que acaba de cometer un intento de suicidio, no dudes en comunicarte con urgencias. No importa cuánto parezca haber consumido, si parece haber sido poco o si creés que no es "tan grave". Lo mejor es siempre dejar que los y las profesionales evalúen esa situación y puedan actuar al respecto.

En CABA, ante una emergencia psiquiátrica, podés comunicarte con:

  1. 4305-6666 (Hospital Borda)
  2. 4301-4522 (Hospital Moyano)
  3. 304 - 6666/2692 (Hospital Tobar García)
  4. 521 - 5555/5934 (Hospital Torcuato de Alvear)

Click acá para acceder a más números e información

Dicho todo esto, mi puntuación:

7/10. Y tengo ganas de leer algo más de la autora. Creo que tiene potencial. Y me enganchó, supo llevar muy bien la trama.

--

** SPOLIER // NO LEAS A PARTIR DE ACÁ SI NO QUERÉS SPOILEARTE.

--

Me pareció un detalle genial cuando Annelie piensa que Cielo se parece mucho a Theo, porque nunca vio a Valeria, y Theo piensa que es igual a Valeria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!