viernes, 26 de mayo de 2023

Reseña de Primera sangre, de Amélie Nothomb

Primera sangre

Autora: Amélie Nothomb

Sinopsis: Amélie Nothomb narra la historia de su padre antes de que naciera ella. Una vida llena de peripecias que la autora convierte en gran literatura.
En la primera página de este libro encontramos a un hombre frente a un pelotón de fusilamiento. Estamos en el Congo, en 1964. Ese hombre, secuestrado por los rebeldes junto con otros mil quinientos occidentales, es el joven cónsul belga en Stanleyville. Se llama Patrick Nothomb y es el futuro padre de la escritora.
Partiendo de esta situación extrema, Amélie Nothomb reconstruye la vida de su padre antes de ese momento. Y lo hace dándole voz. De modo que es el propio Patrick quien narra en primera persona sus peripecias. Y así sabremos de su padre militar, muerto en unas maniobras por la explosión de una mina cuando él era muy pequeño; de su madre desapegada, que lo mandó a vivir con los abuelos; del abuelo poeta y tirano, que vivía ajeno al mundo; de la familia aristocrática, decadente y arruinada, que tenía un castillo; del hambre y las penurias durante la Segunda Guerra Mundial.
Sabremos también de sus lecturas de Rimbaud; de las cartas de amor que escribía para un amigo y que en nombre de la amada respondía
la hermana de esta; de los dos verdaderos escritores de las cartas, que acabaron enamorándose y casándose; de su aprensión a la sangre, que podía provocar que se desmayase si veía una gota; de su carrera diplomática... Hasta llegar de nuevo a esos momentos terribles del inicio, en que apartaba la vista para no ver sangre derramada de otros rehenes pero tuvo que mirar a la muerte a los ojos.

Nuestro protagonista es Pierre Nothomb, padre de la autora. Conoceremos su historia yendo desde sus comienzos a partir de un suceso específico de su vida: estar en el Congo, donde residía con su familia enviado por Bélgica (su país natal) como diplomático, frente a un pelotón de fusilamiento. Es entonces que recorrerá toda su trayectoria, desde sus primeras experiencias como infante, sus vínculos familiares, su primer amor y desamor, etc.

Este libro llegó a mis manos porque hace poco me suscribí a un club de lectura y este fue su primer envío. Lo más piola es que dentro de poco voy a tener un encuentro para debatir opiniones y va a haber una autora invitada. Nunca había estado en un club de lectura, y francamente pocas veces tengo opción de comparar opiniones sobre un libro, así que me pone muy contento.

La autora de esta novela es japonesa de nacimiento, belga por su familia (nótese que justo me maté diciendo que La muerte de Belle era el primer libro de un autor belga que leía), y ahora residente (entiendo que desde hace bastante) de Francia.

Es una mezcla de nacionalidades interesante. De entrada, cuando me llegó y leí el combo sinopsis + biografía de la solapa, eso me llamó la atención.

El padre de la autora (nuestro protagonista) era diplomático de Bélgica, y le tocó estar en el Congo durante su Independencia / Revolución. El libro arranca con él frente a un pelotón de fusilamiento, rehén del grupo armado de revolucionarios de la región. Es en ese punto que el protagonista decide "rememorar" toda su vida y arranca con la relación con su padre (corta, ya que falleció durante la guerra cuando él era chico) y con su madre (distante, ya que, enviudada joven y al poco tiempo de casarse, no pudo profundizar demasiado emocionalmente en el vínculo).

También conocemos su vínculo con sus abuelos maternos, quienes lo criarán, y paternos, a quienes verá en algunas vacaciones puntuales y con quienes experimentará, junto a sus tíos (muchos de edades parecidas a él), una realidad muy distinta a la que acostumbra. Pasaremos por su adolescencia temprana y los cambios que conlleva hasta su posterior adultez y madurez hasta volver al punto de partida: él frente al pelotón de fusilamiento.

El libro me gustó. Me pareció sencillo de leer y de seguir, bastante directo con lo que quiere contar, y muy bonito en algunas maneras de contar las cosas.

No me pareció un libro magistral, pero sí me quedé con intriga de seguir conociendo a la autora. En concreto me llama la atención un libro de ella que se titula "Higiene del asesino" (su primera novela). Y digo que no me pareció magistral más que nada porque siento que es lo que dice que va a ser, pero no me deslumbró. Puede ser que haya sido la traducción también, pero en definitiva terminó pareciéndome eso.

La diligencia con la que se narraban los sucesos hacía que pasaras de uno a otro y terminara siendo una línea narrativa proactiva pero en la que poco te parabas a reflexionar, por así decirlo. Aunque sí me pasaba que tenía muy presente que era la vida real del padre de la autora (más allá de los arreglos narrativos que le haya podido hacer) y eso me dejaba chocado cada tanto.

Por eso creo que me quedé interesado con la autora, con conocer algo más de su obra o incluso algo más de su vida.

En fin, mi puntuación:

6/10