lunes, 12 de junio de 2023

Reseña de Fármaco, de Almudena Sánchez

 Fármaco

Autora: Almudena Sánchez

Libro autoconclusivo

Aviso de contenido del libro: depresión.

Sinopsis: Este es el relato de una explosión, del momento en que la tristeza dinamitó todas las certezas de la autora y decidió instalarse en su cuerpo. EnFármaco encontraréis un cerebro que quería desaparecer y una escritora que lo agarró y buscó cómos y porqués entre recuerdos, conductos y cavidades. Aquí hay infancia y hay madre, una niñez en escuelas de Mallorca y en campos de Castilla; hay pastillas naranjas que te ponen en pausa y pastillas rojas que te lanzan a la estratosfera; hay sueños, pesadillas y deseos: «ojalá la depresión se quitara desnudándonos, tímidamente y despacio». Y libros. Hay muchos libros, historias para escapar y otras para entender qué pasaba en su cabeza. Aquí la literatura es bálsamo, esperanza y salvación.

Resumen

La protagonista nos narra en este libro su vida con depresión. No de forma cronológica ni tampoco con un hilo narrativo fáctico: su depresión, cómo se siente y qué hay alrededor de ella.


Reseña

Bueno, antes que nada quería remarcar el aviso de contenido que hice al principio. El libro (tal y como cuenta la sinopsis) habla de depresión, y lo hace con la profundidad que eso conlleva. Yo mismo me encontré profundamente desanimado leyendo las páginas, y recomiendo que si sienten que puede afectarles por demás, o están pasando por un mal momento, lo dejen para más adelante.

Ahora bien, he de decir que parte del por qué de ese desánimo es un punto a favor: la autora escribe genial. Te transmite lo que quiere transmitirte pero, además, consigue llegar a un punto más profundo. No es un relato centrado en hechos, lo cual ayuda, pero además hace comparaciones y analogías que te dejan pensando, y sus palabras en general te hacen sentir que estás sumergiéndote en el mundo emocional de la protagonista-autora.

Por otro lado, sí que en algunos puntos me resultaba algo abrumador. Pasaba de contemplar a sumergirme a abrumarme. Creo que la línea era fina y en general conseguía mantenerme simplemente en estar sumergido (a pesar de que me desanimara) pero llegaba un punto que era eso: abrumador, cansador, agobiante. Y no pensando en que era la idea de la autora sino más bien que había sido algo conseguido o sin querer o a pesar de los esfuerzos para no generarlo.

Por último, decir que me sorprendió lo mucho que me desanimó. Sobre todo porque en algunas partes era un proceso bastante inconsciente. Es como que de repente me preguntaba: ¿por qué estoy tan tirado? Y recién después de un rato aparecía la posibilidad de que tuviera algo que ver esta lectura. Pero ojo, esa fue mi manera de vivirlo. Tal vez a ustedes no les pase, pero quería compartirlo.

En resumen, decir que me gustó y sorprendió gratamente lo mucho que me gustó el estilo de la autora. Tal vez leería otra cosa de ella, pero algo que no tenga que ver con el tema de este libro. No sé si fue lo que esperaba, más que nada a nivel contenido, pero sin dudas estuvo bien y fue interesante que, a pesar de no estar buscándolo, haya llegado a mí. No me arrepiento, digamos.

Mi puntuación:

7,75/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!