sábado, 25 de marzo de 2023

Reseña / Comentario de Solo, de Marcelo Vera

 Solo

Autor: Marcelo Vera

Libro autoconclusivo

Sinopsis: La muerte de Clara produce un efecto devastador en su pareja, quien además de abandonar su trabajo decide encerrarse para atesorar cada recuerdo y detener así el irremediable avance del tiempo.
Esta novela sobre la pérdida narra el relato íntimo de un hombre que busca sentido mientras atraviesa un duelo frenético y delirante.


Reseña

Bien, primero que nada: puse "Reseña / Comentario" en el título porque no terminé de leer este libro. Y eso que tiene 95 páginas...

El motivo de la presente entrada es contarles un poco más a detalle qué me pasó con esta novela y por qué decidí abandonarla (aunque la voy a contar como terminada para mis cálculos, si soy).

Algo les adelanté por Instagram, pero el detonante específico para dejar de leerlo fue un comentario del protagonista en el que denigraba a los alumnos de educación pública y también (de pasada) a las profesoras.

Claro está que no todo personaje tiene que pensar como yo, y que no toda novela que me guste tiene que tener únicamente personajes "decentes" (el protagonista de una gran novela puede ser un asesino, puede hacer, decir o pensar cosas horribles, etc.). En definitiva quiero decir: un/a autor/a puede escribir un libro y detallar personajes con los que él/ella mismo/a no concuerde, porque narrar no se trata de eso.

Pero sucede que en este caso el objetivo de la novela un poco tenía que ver con poder empatizar con el protagonista: habla de duelo, de emociones. Eso ya no se estaba consiguiendo hasta el momento (llevaba leídas unas 30 páginas de, recordemos, 95), pero con este comentario, menos que menos.

Y así de sencillo: esa es la explicación. No estaba conectando con el personaje ni con cómo estaba tratando de ser narrado el duelo, no me estaba generando nada (era simplemente texto) y ese comentario lo sentí tan...innecesario, como escupir odio porque sí, que dije "ya fue". Y como alumno desde el jardín de colegio público...hasta me indigna.

Mi puntuación:

0/10.

Pero bonita portada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!