viernes, 17 de marzo de 2023

Reseña de Formas de volver a casa, de Alejandro Zambra

 Formas de volver a casa

Autor: Alejandro Zambra

Libro autoconclusivo



Sinopsis: Formas de volver a casa habla de la generación de quienes aprendían a leer o a dibujar mientras sus padres se convertían en cómplices o víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet. Alejandro Zambra muestra el Chile de mediados de los años ochenta a partir de la vida de un niño de nueve años. El autor apunta a la necesidad de una literatura de los hijos, de una mirada que haga frente a las versiones oficiales. Pero no se trata sólo de matar al padre sino también de entender realmente lo que sucedía en esos años. Por eso la novela desnuda su propia construcción, a través de un diario en que el escritor registra sus dudas, sus propósitos y también cómo influye, en su trabajo, la inquietante presencia de una mujer.


Reseña

"Formas de volver a casa" es un retorno a una historia que se ha vivido desde un segundo plano. Era secundario, durante la dictadura de Pinochet en Chile, el punto de vista de un niño de 6, 7, 8 años. Y luego, en la adultez, se regresa, se regresa para "llenar un vacío" que esa época ha dejado, y para empezar a contar la historia de esos niños, que han sido hijos e hijas de cómplices y de víctimas.

Ese retorno es este libro, un boomerang que vuelve luego de un recorrido alejándose de lo que parecía haber sido el comienzo de la historia, pero que en realidad reaparece en la mitad, y que ha determinado indefectiblemente el recorrido. Este libro es una forma de volver a casa, o tal vez mejor: es en sí mismo una forma de volver a casa mientras que reúne en sus páginas el relato de otras varias.

¿Qué decirles de mi opinión? Primero que nada, que lo que más me gustó fue encontrarme con narrativa chilena. Me pareció que, como bien he leído que marca bastante el autor, en su prosa se siente su identidad chilena, y me pareció precioso encontrarla.

Más allá de su nacionalidad, su prosa en sí es muy bonita. Te mantiene atento y activo con la lectura. Leí este libro en menos de cinco horas (pero no fueron corridas).

Respecto a la trama, me gusta que maneje varios tiempos narrativos, y que confunda realidad con ficción, autobiografía con el relato de otros. Creo que un poco hace al libro que vaya mezclando lo propio con lo de afuera, porque un poco puede ser todo lo mismo, en esas circunstancias tan particulares.

Hay algunas cosas que no me terminan de quedar claras, pero que creo que es cuestión de que decanten.

Sobre todo quiero destacar lo bien que maneja el tema de la infancia, de ser hijos de, y lo confundido que queda un niño a veces con algunas cosas, lo excluido también de la historia principal.

En definitiva, me pareció un libro muy bonito. Creo que cuando empecé a leerlo esperaba más directamente que me hablara de aquella época y de cómo se había vivido siendo un niño, pero me sorprendió gratamente lo que encontré.

Por último, decir que es un autor que me generó curiosidad. Fui a leer notas que le hubieran hecho y, si bien recomiendo la nota completa, acá les dejo un fragmento que me dejó pensando, y que se reconoce muy bien en el libro:

"No sé si nostalgia. Yo siento que todos mis personajes, más allá de que las novelas estén en primera o tercera persona, hubieran elegido otro narrador. Uno que mostrara el otro lado"

Nota completa.

Voy a quedar expectante de leer algo más de él (probablemente, "La vida privada de los árboles").

Mi puntuación:

10/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!