sábado, 1 de abril de 2023

Reseña de Tiempo compartido, de Nicolás Diodovich

Tiempo compartido

Autor: Nicolás Diodovich

Sinopsis: "Dicen que lo que se aprende en la niñez se aprende para siempre. Y lo que yo aprendí me lo enseñó el televisor. Una de las confesiones centrales del narrador de esta novela inolvidable, que atraviesa toda la década del 90 en Argentina, construyendo su identidad y su formación sentimental a través de los productos de consumo masivo y especialmente de la televisión que explotaba de rating y que fundaba un nuevo horizonte de realidad para todos los televidentes. Mientras tanto, el Estado argentino se privatizaba, la marginalidad se profundizaba, la separación de clases sociales se volvía todos los días más aguda. Todo ese universo de privatización y corrupción que va a terminar en la quiebra del Estado argentino en el 2001. Y mientras, la clase media aspiraba a viajar a Miami, traer televisores, cámaras de filmar, vivir el 1 a 1, que finalmente fue por 1 vida que prosperó, 1 vida que cayó del sistema. Todo esto está narrado con una mirada magistral por Nicolás Diodovich en Tiempo compartido, una novela que cuenta la historia de una familia en la década de los 90, en la que la vida se privatizó, los afectos se privatizaron, el dolor se privatizó. "Un mano a mano con el prosperómetro", dice el narrador, que se medía día a día con los objetos de consumo que las familias agregaban a su stock.

El libro sigue la historia de una familia, una familia "tipo" que desgrana a las familias de "su tipo" en los noventa. Particularmente, la historia nos la narra el hijo menor del matrimonio: un adolescente en los '90. Conocemos a través de la familia los sucesos históricos y socioculturales importantes, pero además se nos permite hacer una radiografía de las implicancias culturales de muchas de las medidas y del aire que se respiraba.

Antes que nada, sepan que de este libro van a tener un vlog de lectura en el canal. Me lancé con esa nueva modalidad, que quería traer hacía bastante.

Luego, el libro me gustó muchísimo. Lo disfruté, lo desgrané, me parece que está muy bien construido y que hace muy bien su trabajo de radiografía.

El libro juega todo el tiempo con el "querer ser" de la clase media aspiracional argentina que tiene los ojos puestos en Miami y Estados Unidos en general, imperialista y antinacional, y que en camino desprende solamente odio por su propio país. Es interesantísimo que también acompaña al crecimiento de un chico entre tanto odio escupido, que no puede sino hacer mal.

Justamente todo ese "querer ser" y el dolor de no encajar en el molde acompañan al protagonista durante todo su crecimiento, y nos permiten hacer un paralelismo con el resentimiento argentino de querer ser "como allá" sin conseguirlo.

El libro está lleno de paralelismos interesantes. Me parece que es una lectura que tiene la ventaja de que es muy sencilla y entretenida (a fin de cuentas, además, no deja de ser la historia de una familia) y que con sólo prestarle un poco de atención a algunos detalles ya se empiezan a entrever sus verdaderas intenciones. Pero que, además, como plus, le ofrece al lector que quiera ahondar un poco más un mapa de relaciones narrativas que siguen una misma línea, que tienen coherencia.

Este libro está para analizarlo en literatura y en ciencia política. La tele como reproductor de esa aspiración, que convierte en una realidad 2D algo que es inabarcable realmente en esa dimensión y que el protagonista mismo dice que fue la base de su aprendizaje, ¿cómo puede reemplazar una experiencia tan compleja como vivir? Y pareciera que es un poco eso lo que le pasaba a la familia. En general, todo el libro nos muestra como la ficción superó la realidad hasta que ya no pudo sostenerse más, y un poco eso fue el 1 a 1 en general, todas esas políticas que buscaban inventarle a la gente la burbuja que quería por el perfil que tenían (de odiar al país, de mirar sólo para afuera, de querer irse, de sentir vergüenza) para por atrás privatizar, robar, agrandar la torta.

Y ni hablar de lo de "tiempo compartido". Fantástico. Hace referencia a un tipo de alquiler ("prestación del derecho de uso y goce de una propiedad (también llamada multiuso), por lo general algún tipo de alojamiento vacacional, durante un periodo determinado en el contrato."). Es un tipo de alquiler que básicamente funciona como tu lugar de vacaciones durante algunas semanas al año, no todas; y durante el resto puede ocuparlo otra gente e incluso puede hacerlo para algo distinto a vacacionar. Me retrotrae conceptualmente a que no es propio, es un espacio ajeno que uno usa para algo, no tiene identidad, no genera lazos reales.

Hay algo que me quedó picando, que no sé si me terminó de convencer cómo aparece: el abuelo de un compañero del protagonista es militar (y está relacionado con la última dictadura cívico-eclesiástico-militar de argentina). Siento que la introducción del tema es justo con unos personajes que quedan medio en el aire.

En fin. Lo disfruté mucho, mucho.

9/10