domingo, 8 de enero de 2023

Reseña de Prohibido morir aquí, de Elizabeth Taylor

Prohibido morir aquí

Autora: Elizabeth Taylor

Sinopsis: Una lluviosa tarde de domingo, poco después de haber enviudado, Laura Palfrey llega al Claremont para iniciar una nueva vida. En el hotel la esperan cuatro huéspedes permanentes, días ordenados en torno a las rutinas de las comidas y los programas de televisión. Solo modifica el tedio la visita esporádica de algunos familiares. Pero nadie va a ver a Laura. Cuando de pronto conoce en la calle a Ludo, un joven a quien desvela el deseo de ser escritor, juntos elaboran un plan para compensar la soledad a la que la tienen sometida.

Laura Palfrey es una señora que ha vivido una estupenda vida junto a su marido. Se ha sentido dichosa y ha recibido mucho cariño estando en el centro de su propia escena.

Ahora que es viuda, acude a hospedarse a un hotel que parece pasar desapercibido, el Hotel Claremont, en donde conocerá a una serie de personajes que, como ella, pasan en el Hotel sus días de vejez.

Por pura casualidad conoce a Ludo, un joven cuyo camino escapa de las vías convencionales y que le ofrece ayuda luego de una caída en la calle.

¡Primera reseña de 2023! ¿Cómo los trató fin de año? Espero que bien.

Mi primera lectura de 2023 tengo que decir que me tiene muy satisfecho. Vamos a desgranarlo un poco.

El libro habla muy bien de un tema del que no estoy acostumbrado a leer: la vejez. La vejez desde todas sus aristas, pero puntualmente desde un personaje viejo, sus miedos, sus sensibilidades.

Laura Palfrey ha conocido la gloria con los suyos (su marido y su relación preciosa, ha tenido una hija que luego tendría a su vez un hijo, etc.) y ahora vive en un hotel y nadie se acuerda de ella. De hecho, un personaje reflexiona: "(...) Cuando llegamos a viejos (...) nadie nos llama por nuestro nombre de pila. Es como si lo hubiéramos perdido" (p. 184). Es sobre este tópico que el libro se expande. Cómo, al cumplir cierta edad, el mundo parece alejarse, la vida parece pasar por otro lado.

Como si el mundo no estuviera preparado para que vivieras tantos años. Como si hubieras tenido que morir mucho antes, entonces morirás en vida, quedando apartado.

Su nieto no puede ir a visitarla, su hija vive en otro país y no son tan cercanas tampoco, y mientras tanto Laura Palfrey se ve inmersa en las preocupaciones colectivas del hotel: hay una estructura social marcada y en la punta están a quienes vienen a visitar a menudo. Cuanto más abandonado te hayan dejado, peor. Es por eso que la Sra. Palfrey posterga decir que su nieto Desmond vendrá a visitarla hasta tal punto que cuando conoce a Ludo y la visita le pide que se haga pasar por su nieto para dar un poco de envidia a sus compañeros.

Es muy interesante como en cada detalle se ve que en definitiva el personaje de la Sra. Palfrey no es interesante en sí mismo para nadie excepto para sus coetarios. Incluso Ludo la ve como fuente de inspiración para su novela y como fuente de dinero y comida en caso de necesidad, sin pararse a apreciar el verdadero cariño que forma la Sra. por él, y lo mucho que cambia sus días sentirse querida y escuchada.

Por otro lado, también me pareció un detalle clave que los personajes hablaran de sus dolores, miedos y preocupaciones. Ser una carga, no poder hacer nada por sí solos, no poder escapar del dolor, entre otras.

El final es la estocada necesaria para terminar de clavar el mensaje.

En resumen, el libro me gustó mucho. Pone el foco en cuestiones que no muchos otros libros resaltan. Ludo (escritor ficticio de esta novela), en su afán de simplemente buscar terminar su proyecto le da luz y voz a toda una realidad que por lo general está bastante silenciada.

Creo que el rol de Ludo es para debatir. Me imagino que habrá quienes piensen que es el único personaje (fuera de los otros huéspedes del hotel) que realmente la ve, pero a mí me dio la sensación de que no, de que sólo veía inspiración para concretar algo que quería concretar, y no le era relevante cómo estuviera la Sra. O, incluso, que era incapaz de ponerse en sus zapatos de cómo ella vivía y percibía la realidad (los tiempos cuando uno siente que le queda toda la vida por delante son distintos).

El título de la novela me parece fantástico. No sólo adecuado por la trama, sino también muy bien inserto en ella. "Prohibido morir aquí", haciendo referencia entre otras cosas a cómo en la vejez uno es considerado molesto incluso cuando muere, a pesar de que no sea ni a propósito ni una elección. Como si se pudiera prohibir dónde morir.

Por último, me gustaría agregar que me pareció un excelente detalle el del nieto, que el verdadero no fuera reconocido como tal porque Ludo iba a visitarla y era de quien la Sra. hablaba.

8,5/10