viernes, 16 de diciembre de 2022

Reseña de Retrato de una piel desnuda, de Marta Santés

Retrato de una piel desnuda

Autora: Marta Santés

Aviso de contenido del libro: disforia, violencia transfóbica.

Sinopsis: Claire es una estudiante de la Escuela de Bellas Artes de París que, en una de sus visitas al Louvre, conoce a Ori, un chico peculiar que le creará una nueva necesidad: investigar la vida del pintor y fotógrafo Asher Dray, un artista sensible, dulce y pasional al que arrebataron la vida muy joven a causa de la transfobia. Claire y Ori encontrarán las memorias del pintor, donde relata su arduo camino por el mundo como un chico trans y la desgarradora historia de amor de dos niños que se reencuentran años más tarde. A través de entrevistas, cartas de amor y descubrimientos sorprendentes, ambos se implicarán más de lo que habían podido prever en la vida de Asher, quien cambiará su modo de ver el mundo y la vida para siempre. Una historia que habla del amor más puro y de la necesidad de ser libres y aceptar que somos diversos.

Claire conoce a Ori de forma totalmente casual. Ambos comparten un gusto y sensibilidad altos por el arte, y Ori le descubre a Claire el interés por un artista en particular: Asher Dray, un artista trans asesinado luego de una de sus exposiciones, cuyo arte vira constantemente entre dos tópicos. Por un lado, el amor, en particular el de su infancia, que lo ha dejado encandilado, y por otro el de la disforia y su vida siendo un varón trans.

Juntos estudiarán su vida y se dejarán sensibilizar por ella.

Okey, quiero empezar por lo positivo: me parece primordial que exista esta representación. Ver varones trans en libros, películas, series, etc. no es algo común. Además, me pareció que era un enfoque interesante dentro de todo, alejado de un posible conflicto típico.

No obstante (y ahora arrancamos con los puntos negativos), no hay trama. Ese fue para mí el verdadero problema de la novela.

En principio, todo me pareció presentado de repente. La protagonista, su forma de ser, sus intenciones y deseos, su motivación: menos de 20 páginas. Luego, el encuentro con Ori (nota: me da la sensación de que su personaje está inspirado en Uri, de Donde los árboles cantan), la presentación también de él...y ni hablar de la fascinación / interés que presentan el uno por el otro.

Podría resumir toda mi crítica en que: la idea estaba bien, la ejecución falló. Y falló porque (creo yo) la idea "de fondo" en la trama era el eje principal de lo que quería plasmarse en el libro. Me explico mejor: la intención de querer visibilizar la realidad trans, de insertar un personaje trans y contar su vida y etc. era en el libro lo que se contaba en voz pasiva, y justamente todo apuntaba a que en el libro pareciera "el trasfondo" profundo para contarte algo más. Los personajes de Claire y Ori quedan absolutamente colgados.

Por otro lado, banco que la autora no sólo se haya documentado sino que también incorporó a su novela pequeños recortes de opiniones o vivencias reales de personas trans contemporáneas.

Aún así, y a pesar de que creo que el libro está lleno de buenas intenciones, el problema fue la ejecución, como dije anteriormente.

La verdad, teniendo en cuenta que lo compré por la representación transmasculina, estoy contento pero decepcionado a la vez. La representación, sorprendentemente, es lo que mejor salió.

Otro detalle que no me gustó nada de la trama fue el tema del amor de la infancia de Asher. Me parece muy bien que haya habido una historia con una persona trans enamorada, que la hayan querido, es decir, banco que se represente a la gente trans como deseable, querible y etc. porque es una problemática que realmente nos atraviesa y ha atravesado siempre. Pero ¿"La chica de las burbujas"? Me pareció ridículo, sentí que iba en un tono o registro muy distinto al que venía el libro...en general, me faltó coherencia en el registro de la narración. Saltaba de ser "inocente" a ponerse en el frente de batalla de los derechos de la comunidad, a ser más una Charla Ted, a ser totalmente romántico...

Y ojo: no hablo del contenido (que también), en este último comentario critico el registro. Faltaba coherencia en la voz que narraba.

Había mucha insistencia en "el amor puro de la infancia", cosa que no estaba para nada bien construido, y que además me generaba hasta rechazo de lo inverosímil que resultaba. No le salió para nada bien la voz de niño pequeño tampoco.

Y quiero detenerme en la protagonista un segundo: era intensa, bueno, pero como les dije al principio en 20 páginas se nos presenta casi que todo de ella y luego no tiene más crecimiento ni desarrollo. Eso aumentó la sensación de intensidad exponencialmente. Fue bastante insoportable.

En fin, es un libro que pasó sin pena ni gloria por mis manos, que no se va a quedar en mi biblioteca, pero al que no le guardo rencor porque me gusta aunque sea la intención y la dedicación en informarse.

2/10