Reseña de Una familia no tan feliz, de Shari Lapena

Una familia no tan feliz

Autora: Shari Lapena

Otros libros de la autora que reseñé:

La pareja de al lado

Un extraño en casa

Sinopsis: El tranquilo y lujoso barrio de Brecken Hill amanece conmocionado. Solo las grandes fortunas se pueden permitir una casa aquí y hay pocas fortunas mayores que la de Fred y Sheila Merton. Pero todo el dinero del mundo no puede protegerlos cuando la muerte llama a su puerta. Los Merton han aparecido brutalmente asesinados tras una tensa cena con sus tres hijos. Quienes, por supuesto, están devastados.
¿O quizá no?
A cada uno de ellos le espera ahora una herencia de millones de dólares. Nunca fueron una familia feliz por culpa de un padre vengativo y una madre distante, pero quizá uno de los hermanos es más inestable de lo que nadie imaginaba. ¿Puede que alguno reaccionara con violencia después de esa espantosa cena? ¿O fue otra persona quien apareció en la casa esa noche con la peor de las intenciones? Después de todo, si alguien de tu familia fuera capaz de una atrocidad así, lo sabrías.
¿Verdad?

Asesinaron a Fred y Sheila Merton, dos multimillonarios residentes de uno de los barrios más lujosos imaginable.

Tienen tres hijos: Catherine, Dan y Jenna. Cada uno de ellos, con cosas que ocultar, y con una historia infeliz sobre su infancia y crianza. Fred, un psicópata, maltratador; Sheila, todo menos un lugar seguro para sus hijos.

¿Podría haber sido alguno de ellos? O quizás haya más personajes en juego de lo que parece...

Okey, primero que nada, ¡yay! ¡Una lectura en Junio! Qué mes difícil.

Una vez que supe que este libro existía, supe que lo quería: los otros libros de Shari Lapena me gustaron y atraparon mucho, y es un lugar seguro dentro del trhiller. Ya me da esa sensación de familiaridad, como si estuviera asegurado el éxito.

Lo que me gustó de los otros libros, apareció sin dudas aquí también: lectura sencilla, frases corta, caracterizaciones concisas y bien definidas. Por ponerlo de alguna manera, cómo caracteriza Shari a los personajes me hace pensar en que tiene un bloque de información de cada uno y simplemente decide cómo y cuándo mezclarlo, pero sin que deje de notarse que la información está y pensada. Me gusta mucho eso. Me da cierta tranquilidad. Además, me gusta sentir lo mucho que está centrado todo en los personajes a través de esa técnica.

Por otro lado, el libro arranqué a leerlo porque venía flojo de lecturas (de hecho, recordando, nunca les hice el comentario de por qué dejé de leer "Laberintos de Neón", mi otro intento de Junio) y venía también flojo en enganche. Entonces decidí mandarme con este, y funcionó. He de decir que me mantuvo intrigado y enganchado todo lo que duró mi lectura (que no fue poco, para nada). A pesar de que claramente podría haberlo terminado en menos tiempo, en ningún momento se me hizo tedioso y siempre tenía el bichito de "tengo ganas de saber qué pasa". Del tirón me leía bastantes hojas.

Estaba escribiendo el "pero" y me di cuenta de que disfruté muchísimo lo que estaba criticando. Hay una buena montaña rusa respecto al personaje de Rose, hay personajes que quedan estratégicamente escondidos apenas...estuvo muy bien.

El personaje que menos me cerró de todos fue el de Ellen. Fue el único que me pareció "de más". Es para mí un error (en general) utilizar "más personajes de los necesarios". Si no me está contando nada, ¿por qué está ahí?, y creo que a veces en los thrillers no muy bien construidos es algo que lamentablemente aparece hasta casi como recurso. No terminás de entender la importancia de ninguno de los personajes entonces todos podrían ser o podrían no ser. Pero para el caso, que sólo me pasara con Ellen (siendo un personaje con un papel notablemente secundario), no me parece algo tan grave.

Esto de que no haya cosas "de más" lo aprendí de un taller de literatura. Hablando mucho de si en el cuento (breve) no explicaste algo de más, ¿estás construyendo a la atmósfera o sólo te agarraste de algo que sabías contar? En fin, en cualquier caso, en "Una familia no tan feliz" no me parece que fuera algo que sucediera. No sentí relleno.

Noté los altos y bajos de las tramas. Me quiero detener a hablar de esto un segundo.

Si lo represento gráficamente, me imagino todas las líneas "posibles" (que haya sido tal, o tal, o estos dos juntos, etc.), y veo cómo empiezan en momentos distintos: con diferentes alturas (otra intensidad), con distintos baches (de duda), en diferentes momentos de la trama, etc. Y en este libro en particular, sentí que todas las posibilidades alcanzaban su punto álgido al mismo tiempo. No era del tipo de thriller que te permite ir descartando una opción para pasar a otra, sino más bien el tipo que te hace creer y dudar de todas al mismo tiempo. Y la realidad es que disfruté de eso. Tal vez le habría agregado más "magia" que algunas líneas hubieran nacido y muerto más rápido, pero me gusta el resultado final de todas formas.

Y hablando del final, es de mis cosas favoritas del libro. Valoro mucho los finales abiertos y me parece que este era muy meritorio, además de que me pareció bien construido. Se abrió por donde tenía que abrirse, y creo que supo recoger todas esas posibilidades de la manera más gentil posible.

En fin. La verdad me gustó.

7/10.