domingo, 3 de julio de 2022

Dos lecturas abandonadas: Laberintos de Neón y Me enamoré de una vegetariana

Esta entrada no es una reseña, por primera vez en mucho tiempo.

En la entrada anterior les comenté que había dejado de leer "Laberintos de Neón", y recientemente abandoné la lectura que había empezado (Me enamoré de una vegetariana). Vengo a contarles un poco más al respecto.

Para que todos estemos en tema, "Laberintos de Neón" es un libro de cuentos contemporáneos surcoreanos, recopilados en pos de retratar la Corea del Sur actual y sus corrientes. En cuanto a "Me enamoré de una vegetariana", libro de 2017, argentino, narra la historia de amor entre dos chicas de 17/16 años.

Una vez establecido esto, comencemos.

No creo que tengan demasiado en común, pero sí tienen una coincidencia: ambos me resultaron muy poco atrapantes. En el caso de Laberintos de Neón, mi mayor crítica es que no consigue realmente mezclar los cuentos; se sienten fragmentos inconexos de ¿algo? Ni siquiera. Entiendo que la distancia cultural hace más difícil que sienta "orgánico" lo que sucede, porque puedo estar pasando por alto numerosas cuestiones; pero más allá de eso, los cuentos no tenían una singularidad complementaria, ni parecían seguir algún hilo. Paradójicamente, por momentos parecían todos de la misma escritora, como un bodoque de palabras escritas. Creo que aquí está mi segunda gran crítica: la traducción. Sentí como si fuera una traducción palabra a palabra más que con un sentido que envolviera lo que iba leyendo y, teniendo en cuenta que en parte la idea de esta recopilación (según la editorial y el recopilador) era justamente sumergirte en la "Corea del Sur contemporánea", fue bastante decepcionante.

Por otro lado, no jugó muy a favor que era todo bastante "bizarro". Esto sí puede tener que ver con algo más cultural y punto, una cuestión de gustos por lo que acostumbro, pero en general no disfruto leer "Fantasía urbana", ni cuentos "de humor". Y hasta donde llegué, el libro se repartía en esos dos tópicos.

Pasando a "Me enamoré de una vegetariana", quiero antes que nada dejar en claro que amo que este libro exista. Es un libro argentino, contemporáneo, de dos mujeres (adolescentes) enamorándose (es decir, lo que leerías en un libro romántico heterosexual juvenil, pero LGTB), con una trama aparentemente dulce y "sencilla". Pero la verdad...en lo personal, me pareció lisa y llanamente aburrido.

Me pareció que los elementos centrales de conexión entre las protagonistas eran muy tirados de los pelos, me molestó que Aldana (la española y vegetariana) bardeara todo el tiempo al país, su gente y costumbres y a la protagonista le interesara igual. También vi muy forzadas casi todas las interacciones (sobre todo del principio)...O sea, ¿quién le habla a la alumna nueva española dos veces y le dice "dale, te sumo a mi grupo de amigas y juntamos plata para tu pasaje juntas vendiendo milanesas?". ¿En cuarto/quinto año? Y eso es sólo el principio. Muchos mensajes de texto muy ¿? Que además es un recurso que odio (el transcribir mensajes de texto / WhatsApp). Por otro lado, la autora decidió que más o menos lo segundo que le pasa a Aldana es que le roban y se queja de la inseguridad del país.

Sentí que era un chiste, que usaba la historia para meter toda su mierda proeuropea y ya.

Me dio la misma sensación que los comentarios de Argentina que hacía Florencia Bonelli en su trilogía "Nacidas", pero esto hay que admitir que era un poco más elaborado.

En fin, me pareció muy de mal gusto.