Reseña de Los planetas nos aman, de Adrián Bechelli

Sinopsis: Es una novela-astrológica, única en su tipo, que combina una historia de búsqueda espiritual con la belleza del zodíaco.
Narra la historia de Miwa, una joven que decide recuperar la sabiduría olvidada de su abuelo astrólogo.
Para eso, viaja a las montañas en busca de Kai, el único discípulo de su abuelo, quien la conecta con el arte de interpretar el cielo.
Durante un mes, a través de vivencias en la naturaleza, el muchacho le enseña los signos del zodíaco.
En un clima de ternura, espiritualidad, sensualidad y amor a la naturaleza, nace una historia de gran contenido poético.
Libro mágico, mezcla de novela de conocimiento con manual de Astrología, imperdible para los amantes del zodíaco.

Un resumen de la energía de los doce signos del zodíaco a través de la historia de aprendizaje de Miwa, una joven que decide que debe haber un cambio en su vida y emprende un viaje a las montañas para conocer al ex pupilo de su abuelo, un astrólogo al que no llegó a conocer muy bien.

Antes que nada: no lo vale.

Ahora vamos a la profundidad.

Como saben yo soy un curioso y estudioso de la astrología, me gusta descubrir libros de esta temática, sobre todo si mezclan narrativa con los conocimientos. Sé que eso es algo difícil de lograr con naturalidad. En general hay una complejidad en la cotidianeidad, en plasmarla correcta y fluidamente, pero agregarle un aporte de conocimiento es más difícil aún. Suele quedar forzado, o muy declamativo, como si fuera una clase transcripta. Por si les interesa, aquí reseñé los dos primeros libros de la trilogía más conocida en Argentina que trata de hacer lo que estoy diciendo, "Nacida bajo el signo del toro" y "Nacida bajo el sol de Acuario" (su tercera parte aún la tengo pendiente).

Bueno, evidentemente este libro se encontró con la misma problemática, y quiso resolverlo haciendo que la situación que narra sea efectivamente una especie de "clase", ahorrando así momentos en los que parezca eso mismo fuera de lugar.

Y para ser honesto, habiendo leído la mayor parte de sus 166 páginas, no lo logra, pero no sé bien qué es peor.

Los personajes son súper planos, es otro nivel ya. Pero esto no me habría molestado demasiado si siguiera un esquema muy "guía práctica de astrología" y ya está, porque bueno, qué tanto. Lamentablemente, no es el caso. Te agrega intentos de profundidad, de hablar de las emociones de los personajes, de sus deseos, y queda extremadamente tirado de los pelos. No sólo no conectás, da vergüenza ajena directamente. Todo el mambo que va tomando la "aventura", muy hippie con OSDE que puede no trabajar y seguir viviendo y teniendo una casa, me dio bastante asco en cierto punto. "Conectá con la naturaleza, ella te va a decir todo" es la enseñanza "más profunda" que deja, para que se den una idea, y es como "sí, bueno, joya, ya voy pará que me adopte un millonario". Ojo, entiendo que no es tan literal lo que plantea, sé que justamente la situación es ideal y lo permite, pero como está tan mal llevado, porque los personajes tienen profundidad menos mil millones, es hasta irritante. Funciona como consejos berretas pegados uno atrás del otro sin ninguna clase de sentido ni justificación contextual.

Por otro lado, hablemos de la parte de astrología: está "bien", es algo muy básico pero puede agregarte algunos matices que no tenías, aunque sobre el final los personajes resultan tan irritantes que ni siquiera podés darle mucha bola. Manejan todo un lenguaje esotérico muy actuado y cliché, que creo que genera el efecto contrario a interesarte.

Y por último pero no menos importante, un gran QUÉ CARAJO para la relación que "va surgiendo" entre ellos. Insoportable, puesta por capricho si se me permite, innecesaria, y realmente irritante. Pero no en el punto de irritante que te engancha y querés golpearlos para que estén juntos, sino en el punto de uf, qué me importa amigo, si te genera conflicto darle un beso no se lo des, me chupa soberanamente un huevo. Corta.

Además usa expresiones tipo "macho", "hembra" ¿¿?? y hay un acercamiento sáfico que hasta parece esquematizar las relaciones entre mujeres como desagradables.

Para resumir, además de que posta no lo vale, hay mucho mejores formas de enterarse de todo y más de lo que te dice astrológicamente este libro, está muy mal llevado. Y eso es lo que lo arruina. Además, ¿la historia de quiero conectar con mi abuelo? Me da mucha paja, no me la creo ni que me paguen. No empaticé con todos los supuestos problemas de la protagonista y su "energía" era tan funcional a la trama que cuando explicaba que ciertas características eran "muy ella" no tenías de dónde agarrarte para decir que sí o que no. El profesor un boludo también, y al final el autor te pone como que cada uno de los cuatro personajes que aparecen son un elemento y no puede ser más tirado de los pelos todo. En fin. No hay mucho más que agregar.

0,5/10 porque algunas frases de un par de signos me gustaron.