viernes, 22 de noviembre de 2019

Reseña de Nacida bajo el signo del Toro, de Florencia Bonelli

Nacida bajo el signo del Toro.
Autora: Florencia Bonelli
Primera parte de una trilogía.

Sinopsis:La vida de Camila da un giro drástico el día en que la empresa de su padre se declara en bancarrota. Un departamento más pequeño en un barrio viejo y decrépito y un colegio público de jornada simple son algunos de los cambios que debe enfrentar. Detesta la nueva realidad, por lo que se encierra en la soledad que le brindan sus libros. Hasta que conoce a su nueva vecina, una astróloga que la iniciará en los misterios de las nacidas bajo el signo del Toro. Y, a medida que el cambio se profundiza en Camila, la realidad que tanto detestaba va tomando un nuevo color. En ella, el lindo de la clase, Sebastián, y Lautaro, el enigmático mejor alumno, se convertirán en los protagonistas.

Esta trilogía nos narra una historia de varixs adolescentes, conectadxs de una forma u otra, guiándose por la astrología. En este libro seguimos la vida de Camila, taurina, que recientemente ha vivido un cambio muy brusco: la empresa de su padre quebró y ahora va a un colegio público y vive en otro lado. Conocerá a Alicia, una astróloga, con quien forjará una estrecha relación, y este año (el segundo en ese colegio) también empezarán a cambiar las cosas en el colegio, donde de pronto pasa a ser advertida por Lautaro, el nerd, Sebastián, el facha, y Bárbara y Lucía, las populares.

Bueno, a ver, qué pensé de este libro. Vamos a empezar por las cosas positivas.
Segundo libro
Me gustó mucho que la autora fuese argentina, la sentí cercana; me trajo mucha nostalgia su forma de escribir porque está ambientado en Capital Federal en 2011/12 y sentí muy representada una época que había olvidado o que no tenía tan presente. Palabras, expresiones, conceptos, el manejo en sí de la sociedad era muy diferente y pensar que yo ya viví las etapas que los protagonistas viven pero de forma muy distinta porque yo la estaba transitando en 2017 me dio una sensación muy interesante y enriquecedora. En general, cómo escribía la autora me gustó. Daba muchísimos detalles innecesarios (hace poco hice un taller de escritura y me di cuenta de que yo también lo hacía y por eso tengo más presente cómo reconocerlo), pero al menos hasta cierta parte del libro eso fue algo que me agradó. Me metía más en la cabeza de la protagonista, como que sentía que más que leer un libro ensayado sobre qué tenía que pensar para que la trama se entendiese se mezclaban cosas que una persona realmente podía estar pensando, así que le agregaba eso: realismo. Pero llegó un punto en que fue tedioso, porque por ejemplo se ponía a describir los ingredientes que se habían usado para cierta comida y era tipo ¿? no me importa.
Después, me gustó bastante la forma en la que mezcla astrología y narración. Hacía tiempo que quería leer algo por el estilo, se me había pasado varias veces por la cabeza la idea, y me gustó cómo Bonelli lo llevó a cabo. Iba tirando datos para acompañar impresiones y sentí que el proceso de ir interesándose más por el tema fue muy natural en Camila. Si no sabés nada, es un buen primer acercamiento, si sabés aunque sea un poco, vas a ver que resulta divertido.
Y ya entrando a los puntos más ambiguos, algunas relaciones me pareció que estaban muy bien construidas y otras, cero. Sentí que varias interacciones o primeras impresiones eran acertadas, tenían sentido y coherencia, y otras, eran absolutamente un Deus ex Machina. Esto es algo que me irritó bastante, sentir que no podía hacer el hilo narrativo lo suficientemente rico como para no tener que estar usando ese recurso todo el tiempo.
Hay varios, desde corazonadas hasta apariciones.
Además, la verdad, la protagonista me cayó particularmente mal. Ningún personaje me simpatizó mucho, y realmente sentí que había varios que terminaban como cayendo en una misma voz, es raro, como que era más el narrador hablando por ellos que no tenían una personalidad construida. No obstante, no sentí que estuviesen tan mal construidos, algunos tenían baches, pero en general sólo no me caían bien. Todos me parecían, además de inmaduros, insulsos y predecibles, y bueno, la protagonista me pareció una palermitana cualquiera, llena de privilegios y que se quejaba por todo. Lo peor es que en realidad no se queja tanto explícitamente (sólo unas pares de veces al principio), pero sabías que estaba a disgusto con su "nuevo colegio público" y las nuevas compañías que no venían de un colegio católico privado y para mujeres y que por ejemplo no veían mal tomar alcohol.
Tercera parte
Esa es otra cosa que me molestó mucho: alcohol, tabaco y otras drogas, además de quedar totalmente demonizadas, quedan como que son culpa de quien las consume o que quien las consume lo hace siempre para olvidarse de algún problema, ¿?
La protagonista era de esas que dicen que son raras porque no les gusta bailar, tomar ni nada, y eso es un discurso muy de 2011, pero leyéndolo ahora, es muy irritante.
Y bueno vamos al peor punto de la novela, sin dudas:
Lautaro Gómez, alias el novio de Camila.
Es una realción de lo más tóxica, muy empalagosa, desde ya, pero además llena de comentarios del estilo "sos mía y sólo mía no quiero que te toquen" etc.
Cito uno para que se den una idea:
"[Lautaro]: -Ahora me alegro de que no te hayas comprado una bikini.
[Camila]: -¿Por qué?
-Porque todos en la playa de Brasil te querrían levantar, y yo estaría aquí, muriéndome de bronca.
[...]
-Lo dije porque ya estoy loco de celos pensando que vas a estar lejos de mí quince días, mostrándote en la playa...
-No voy a estar mostrándome, Lautaro. Sabés cómo soy de vergonzosa. Me lo voy a pasar leyendo, debajo de la sombrilla.
-¿Sí? ¿En serio me lo decís? [...] ¿Y me vas a llamar todos los días? [...] ¡Camila, para eso te regalé el celular en Navidad y ayer te puse un montón de crédito! [...] ¿Y me prometés que vas a andar con la vista al suelo y no vas a mirar a ninguno?"

O sea, no sé si se entiende la gravedad. Como estas escenas hay miles a lo largo de todo el libro. Y la chica lo acepta sin chistar, como si fuera lo que le corresponde. Y siempre termina siendo Lautaro el que "tenía razón", el que "le había avisado". Y perdonado de todo, obvio. Pero ella, no.

Bueno, en resumen, me gustó, o sea me enganchó, pero la verdad no lo recomiendo especialmente. Si ya lo tenés, o te lo regalan, leelo, te va a entretener y además hay demasiadas partes que son muy salteables, por si te aburrís de algo, pero no diría que lo compres. También hay partes eróticas que me gustaron bastante.
Yo estoy leyendo el segundo, y la verdad, pinta bastante mejor. Después haré una reseña y les contaré también si pueden o no leerse en desorden.
Yo los compré porque estoy cada vez más metido en la astrología y es la primera vez que los veo los tres juntos (¡y encima con la misma edición!), pero no sé si lo volvería a hacer.
4,5/10.