sábado, 23 de enero de 2021

Reseña de Olvidados, de Michael Grant

Olvidados

Autor: Michael Grant

Primera parte de una saga de 6 libros

Sinopsis: En un abrir y cerrar de ojos, todos desaparecen. Olvidados. Excepto los jóvenes: adolescentes, niños, bebés. Pero no queda ni un adulto. Y no funcionan los teléfonos, la televisión ni Internet. No hay manera de saber lo que ha pasado, no hay forma de pedir ayuda.
El hambre amenaza. Los matones mandan. Y una criatura siniestra acecha... Es entonces cuando los adolescentes empiezan a desarrollar nuevos talentos, inimaginables, peligrosos, que se fortalecen día tras día. Se trata de un nuevo mundo en el que hay que tomar partido. Se prepara una pelea, y se acaba el tiempo: el día de tu cumpleaños desaparecerás... como todos los demás

Un día que podía haber sido como cualquier otro, todos aquellos con 15 años o más, desaparecen. Sin más, hacen "puf" y dejan de estar ahí. Sam y otros cuantos adolescentes estaban en clase, en la secundaria de Perdido Beach, y de pronto los profesores y sus propios compañeros mayores simplemente dejaron de estar.

A partir de allí, todo cambia. ¿Cómo organizarse? ¿Cómo evitar morir de hambre? ¿Quién ocupará las tareas importantes? ¿Por qué ocurrió todo esto, qué es esa pared que circunda Perdido Beach y parece tener centro en la Central Nuclear? ¿Qué tienen que ver los poderes que algunos niños han desarrollado?

Llegué a este libro por May, del canal "May R Ayamonte", quien dijo que había recordado que esta saga existía en la cuarentena y la había leído para finalmente terminar amándola. Así que me mandé: me llamó mucho la atención la sinopsis, y si parecía estar bien escrita...

Portadas de toda la saga
en español.
La verdad, así fue, en todo sentido. El libro me encantó. Creo que algo que podía suceder era que estuviera construida con el flash "quiero tener un libro súper ventas", con ideas intrigantes y atrapantes, pero muy mal desarrollados y con personajes planos, puestos ahí para rellenar espacios del cliché. Pero no. Para nada, de hecho.

La primera cosa que me gustó mucho del libro, para empezar por algún lado, es que resulta abarcativo. En una catástrofe así, por qué, cómo y cuándo desaparecieron los adultos no son las únicas interrogantes a enfrentar, y el hecho concreto de "ya no hay adultos" tampoco es el único problema. Accidentes de auto porque quienes iban al volante desaparecen, incendios por hornallas encendidas, bebés abandonados en sus casas sin cuidados repentinamente...en fin, un montón de variables que, si bien solemos aceptar que un par se omitan, este autor decidió incluir. Esto no sólo le agrega realismo, sino que habla mucho de la profundidad de los personajes, a qué le temen, a qué le prestan atención, cómo reaccionan.

Este es el segundo punto que quiero tocar: los personajes. Al estar contado en tercera persona pero con focalización en muchos personajes distintos, el autor puede explorar y hacer hincapié, sin resultar inverosímil y con calma, en varios aspectos distintos e importantes para el desarrollo de la trama. Personajes que saben pedazos de informaciones distintas, otros con preocupaciones radicalmente alejadas, que nos permiten no quedarnos ni en el sector cotidiano de este nuevo mundo ni en el sobrenatural, sino ir saltando entre ambos. Además, hace maravillas con el dinamismo: no estamos leyendo e investigando siempre sobre, por ejemplo, el por qué de los poderes sobrenaturales que tienen algunos, sino que cada tanto saltamos a una chica que cuida a los niños pequeños pero que al mismo tiempo se ve sobrepasada por sus propios problemas mundanos y personales.

Portadas de toda
la saga, en inglés
Creo que fue una buenísima, acertada técnica por parte del autor la forma narrativa. De verdad, el panorama que necesitaba construir (o aunque sea presentar) era demasiado amplio para que recayera sobre una o incluso dos personas sin que quedase extremadamente forzado o aburrido (o largo, o las tres), y en cambio con la técnica que usó logró entremezclar a la perfección todos los hilos narrativos y a la vez acrecentar la sensación de amplitud a la hora de enfrentarse al nuevo panorama.

Vemos distintas reacciones, distintos miedos, distintas situaciones de inicio.

Además, algo que encuentro muy acertado es que hace uso de relativizar a los personajes constantemente. Todos (o casi) resultan muy humanos, entendibles, casi hasta podrías empatizar con la mayoría. No se dejan de lado sus miedos, inseguridades o traumas personales por esta situación extraordinaria, sino que al contrario, el autor logra desarrollarlos y canalizarlos a través de la historia pero sin borronearlos hasta que queden como una metáfora. Por ejemplo, problemas alimenticios, algún que otro drama amoroso, problemas familiares: todo está igual de presente y al mismo tiempo se entremezcla con las actitudes que tomarán los distintos personajes frente a todo el panorama.

Para finalizar este conteo de cosas buenas y pasar a lo único que me hizo un poquitín de ruido, creo que el autor se esforzó no sólo en mostrar personalidades lo más ajustadas a la realidad posibles, sino también a diversificar. No llega a "hay gente LGTB", pero sí hay explícitamente gente, por ejemplo, latina, y no cumplen el típico rol de villano. Eso lo encontré muy positivo. Un buen gesto.

Al parecer hay spinoffs
Lo único que me hizo un poco de ruido fueron dos cosas: lo primero, algunos momentos de la relación entre Astrid y Sam (había veces que parecían de mucho más que catorce años y otros en los que por el contrario estaba perfectamente logrado. Esos primeros momentos me sacaban un poco de onda); y lo segundo, no me quedé conforme con algunas respuestas o algunos inicios de respuesta de ciertas interrogantes en lo que respecta a la parte sobrenatural. Pero sé que son seis libros y que este era introductorio así que ese segundo comentario lo pongo en pausa para dejarme sorprender por los libros que siguen.

Sobre lo primero, no me molestó tanto en realidad. Honestamente y por suerte el romance no es algo que quede particularmente en primer plano, y quiero darle el beneficio al autor de haber querido consolidar un primer acercamiento romántico para poder explayar un poco en ese tema más adelante. Así que tampoco es tan terrible.

Mis deseos para el segundo libro: además de seguir encontrando respuestas y profundizando en las personalidades, ojalá encontrar representación LGTB <3

En resumen: me gustó muchísimo, creo que realmente el mundo está muy bien construido y presentado y que los personajes son diversos y profundos, no hay ninguno que se quede en una faceta plana; incluso los que nos narran apenas unas cinco veces tienen problemas propios y un trasfondo que creo (y espero) que seguirá desarrollándose en los siguientes libros.

9/10