jueves, 28 de enero de 2021

Reseña de Heima es hogar en islandés, de Laia Soler

Heima es hogar en islandés

Autora: Laia Soler

Sinopsis: ¿Puede estar tu hogar a miles de kilómetros de casa?
Ver la vida en blanco y negro no es divertido.
Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no es solo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio. Por eso, decide alejarse de todo y toma el primer avión que sale del aeropuerto.
El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y su no tan simpático amigo Guðjon. Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa.
Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiará para siempre.

Laura es una chica de diecinueve años con acromatopsia y una vida un poco revuelta. Cuando siente que el lío a su alrededor no hace más que crecer o que, en su defecto, no disminuirá si no se toma unos días para ella, toma una decisión repentina: va al aeropuerto y toma el primer avión que le llama la atención. A Reikiavik, Islandia.

Allí conoce, contra todo pronóstico, a un joven divertido y coqueto que la invita como quien no quiere la cosa a dar una vuelta por la isla con él y un amigo suyo, quien Laura pronto descubrirá que es un chico callado y que está pasando por un gran dolor. Lo intuye, pero se lo confirma su aura, lo único en lo que Laura puede ver colores (acompañados de melodías).

Un auto, una isla de la que no esperaba demasiado, un pasado y una historia de las que escapar, secretos y los compañeros de auto más peculiares que podía pedir se unen para hacer que este no sea sólo un viaje físico, sino también un camino de crecimiento y descubrimiento para ella.

Lo primero es lo primero: Dios, qué suerte que me compré este libro como por 2015 y no ahora que está no caro, carísimo, si querés comprarlo en una librería.

Dicho esto, tengo que decir que hasta hace poco, cuando hice una limpieza de mi biblioteca, no me había planteado en serio la opción de volver a darle una oportunidad a este libro. Lo había empezado allá por el momento en el que lo compré, y además de que no terminé de conectar/engancharme, el anterior (y primer) libro de la autora, que había tratado de leer también, "Los días que nos separan", me había dejado tan mala predisposición que creo que eso también influyó. Aún así, por A o por B, no descarté este libro, y quedó ahí, esperando que quisiera ponerme con él, hasta este enero de 2021, siendo mi cuarta lectura del mes.

La verdad que el roadtrip como género es algo que me gusta mucho. Me divierte, me entretiene, en general las conclusiones emocionales brotan, y uno se encariña más fácil con los personajes. Bah, creo que pasa un poco como si posta estuvieras compartiendo un auto y una larga ruta con ellos: los odiás o los amás, y algunas veces ya no te los bancás.

Empecemos por hablar de "lo paranormal" alrededor de este libro. Cuando lo compré, habiendo visto unas pocas reseñas (positivas) e intrigado por la premisa, no tenía idea de que iba a contener algún elemento paranormal. Pero luego lo fui escuchando en varias reseñas y comentarios, y he de admitir que puede que eso también haya postergado que lo agarrara: soy cero fan de la literatura paranormal, y no podía evitar sentir que la premisa era muy buena manteniéndola realista, de entrada sentía que era innecesario agregar un sistema de magia o algún elemento extraño.

Sin rencor alguno admito que el libro me cerró la boca. Hubo un par de cosas que no me gustaron, sí, y voy a hablar de eso en esta reseña, pero justo lo que respecta a lo "mágico", me pareció perfecto. El toque justo de realismo, el toque justo de magia. Una muy buena combinación, que dio como resultado explicaciones genuinamente bellas. Era un sistema muy bello. Muy espiritual, muy natural. No esperen nada del estilo vampiros, almas, zombies, hombres lobo, hadas. Esperen una conexión particular con los fenómenos naturales, y tal vez un poquito más. Honestamente, me gustaron las descripciones, me gustó que no fuera el misterio (o no del todo), que se hablasen con franqueza. Me gusta que trate el tema como uno más y no con la típica vuelta del ocultismo (que si bien está presente, es de una forma muchísimo más amigable).

Bien, eso para empezar. Siguiendo, y aunque en general sentí que la autora era sorprendentemente clara escribiendo, planteando escenarios, emociones, ideas, sí que es cierto que siento que hubo unas pares en las que se notaba la propia confusión a la hora de explicarlo. Hubo un par de escenas en las que no era difícil perderse un poco, quedarse como ¿?, pero fueron pocas, así que tampoco lo tengo tan en cuenta.

Luego, hablemos de los personajes: están muy bien planteados y delimitados. Rememorando el otro libro de la autora, me acordé de que la protagonista me había dado mucho la sensación de haberse quedado corta en su desarrollo. Era muy una intención, algunas actitudes, si las observo ahora, se notaba que apuntaban a una lectura compleja del personaje, pero que no estaba bien plasmada en el papel y por ende daba lugar a simplemente encontrarla insoportable.

En este caso, la protagonista está mucho mejor planteada y su personalidad y actitudes bien delineadas. Eso no evita que no me haya caído 100/10. Hubo un par de pensamientos con los que me quedé tipo "¿? Qué tarada..." (por ejemplo, en una situación menosprecia que uno de los chicos se gane la vida pescando si tiene una carrera universitaria. Siento que es tan de cispaki europea que jamás tuvo bardo para conseguir laburo y jamás se le ocurrió que algunas carreras no dan particularmente salida laboral...además de, obvio, menospreciar los oficios...en fin, todo mal). Aún así, por ejemplo sobre esa discusión específica los personajes vuelven, y eso me gustó. Suele pasar, sobre todo en los libros juveniles, que se abre un debate, los personajes exponen sus puntos (que suelen ser contrarios) y se llega a una revelación extraordinaria en cuestión de segundos: a veces no pasa así, a veces la revelación viene después, a veces no la hay. Por eso me pareció un gran punto a favor que sí que noté la reincidencia de ciertas temáticas, tanto de conversaciones como a nivel más metafórico. Habla de una buena construcción y un buen ordenamiento de parte de la autora.

Por otro lado, y sobre la protagonista: Dios, había veces que era tan egoísta. Hay una situación en la que literalmente hace todo mal y finalmente concluye que si bien tiene que pedir perdón, la otra persona involucrada también porque "no le habló del todo bien"...nono, unas ganas de pegarle me daban. Respecto al egoísmo se habla mucho en el libro, y siento que en eso sí no me gustó lo que hizo la autora con la protagonista. No la plantea necesariamente como alguien altruista en un primer momento, pero siento que sin darse cuenta, la pasó mucho hacia el otro bando y no hay ningún momento en el que alguien se detenga a resolver un poco eso. A veces daba la sensación de que los personajes secundarios estaban para y por ella, su historia y sus procesos, para lo cual no ayudaba que el libro estuviera narrado en primera persona, pero otros tantos lograba apartarse de eso.

Si bien siento que tiene un punto a favor que realmente la actitud de la protagonista no fue tan "convencional" (por ejemplo, tenía un pésimo control de sus emociones y cero empatía muchas veces, le costaba mucho actuar cuando alguien necesitaba su apoyo; en repetidas situaciones se encontraba frente a alguien, no sé, llorando y abriéndose, y ella decía "no supe qué hacer" etc.), había momentos en los que era sencillamente irritante. No obstante, para su favor, no se la pasaba hablando de sus propias emociones al estilo monólogo, entonces tampoco me resultaba imposible odiarla pero bancarla.

Es decir: qué se yo, hasta cierto punto banco que se plasme eso, puede pasar que seas malo resolviendo problemas, empatizando, que seas realmente impulsiva y reacciones rarísimo ante todo, pero nada, había momentos que era, de nuevo, irritante.

Ahora hablemos de la trama y los plot twist: la verdad, eso lo disfruté mucho. La trama se movía fácilmente (entre que era un viaje y realmente había mucho drama metido, se hacía sencillo leer y avanzar), era interesante todo por lo que iban pasando, siento que se notaron varias reflexiones acerca de las relaciones, el cariño y los amigos que fue teniendo la protagonista. Me gustó lo progresivo de la confianza, porque si bien al principio parece que todo es re de la nada, después te vas dando cuenta que hay escalones más profundos. Creo que en eso la autora lo hizo muy bien. Fue verdaderamente un roadtrip. Parémonos un poco en los plot: ¡qué divertidos, por favor! Me encantaban. Además, siendo la protagonsita tan impulsiva, resultaba sencillo que atara cabos y todo cerrara una y otra vez de varias formas diferentes a medida que uno u otro comentario cerraban algún hilo suelto. Caí en todas y cada una de las paradas intermedias hasta llegar a "la verdad". Me gustó mucho. Además, siento que yo reaccionaría parecido, así que me sentí identificado: atar cabos rápido, actuar, finalmente darte cuenta que estás equivocado, decir "AAAHHHH", y repetir el proceso incluso sobre el mismo tema varias veces.

Y por último, sobre la relación romántica: me gustó. Me sirve, me sirve. Fue lenta, progresiva como el resto de la profundización en otras relaciones y como las distintas reflexiones, y sentí que era real. No diría que me "emocionó" tipo fanboy, pero sí que me pareció creíble y entretenida. Sobre todo teniendo en cuenta los pasados, noté cómo la autora respetó los tiempos y límites naturales de los protagonistas. Eso habla muy bien de ella y de su creación.

En fin, creo que eso es todo. La verdad, me gustó bastante. Ahora me intriga más que antes Islandia.

6,5 o 7/10 (no haber conectado o haber estado en contra de varias reflexiones que entendí como fundamentales de la protagonista me hicieron bajarle un poco la puntuación. Creo que son razonamientos que se quedaron en lo básico, en lo adolescente con luna en Leo impulsiva y centrada en sí misma, y no me cerró tanto cuando creo que seguro era una idea central del libro. Pero no sentí eso en todo el libro, porque sino claramente no lo habría disfrutado. Fueron un par de temas nomás, y en los que igualmente la trama estaba bien).