jueves, 14 de enero de 2021

Reseña de El murciélago, de Jo Nesbø

El murciélago

Autor: Jo Nesbø

Primera parte de una saga de 12 libros independientes.

Sinopsis: Harry Hole es enviado a Sydney desde Oslo para que investigue el asesinato de una mujer noruega, Inger Holter, cuyo cadáver ha sido encontrado entre oscuras rocas, al pie de un acantilado. La policía sospecha que fue violada antes de morir, pero no se ha hallado rastro alguno de ADN.
Harry Hole tendrá como compañero de investigación a Andrew Kengsinton, detective aborigen australiano. Ambos sospechan del novio de Inger, Evans White, atractivo camello conocido por la policía. Sin embargo, Harry comienza a vislumbrar que el caso es más complejo de lo que a priori pudiera parecer, y poco después el equipo de investigación relaciona una serie de desapariciones y asesinatos sin resolver que sugieren que un asesino en serie anda suelto.
Harry Hole es un joven y brillante detective, pero esconde un oscuro secreto. Durante su estancia en Sydney se enamorará perdidamente de Birgita Enquist, a quien le confesará lo que oculta su pasado y qué le aleja de su país...

Harry Hole es un detective noruego, con ciertos enigmas emocionales en su pasado, que es enviado a Sidney, Australia, para resolver el caso de la violación y posterior asesinato de una joven noruega.

Con el pasar de la investigación, no sólo consigue afianzar vínculo con su compañero, Andrew, un hombre lleno de reflexiones sobre la vida, sino también enamorarse de una joven camarera sueca, Brigitta.

Puede que todo se complique cuando se decantan por la teoría de un asesino en serie y las pistas empiecen a volverlos un poco locos.

Portada en noruego,
idioma original
Veamos. En primer lugar, es curioso que en noruego el título sea "flaggermusmannen", lo cual significa "hombre murciélago", no "murciélago" a secas. Es un detalle que siento que agregaba, me intriga por qué lo habrán omitido en la traducción (tanto al español como en inglés, idioma en el cual el título es "the bat").

En segundo lugar, este libro me llamó la atención porque, como fui comentando varias veces, me estuvo interesando particularmente el género policial, pero además tenía el detalle de que su autor era noruego. Viajo Sola, libro que leí hace unos cuantos meses, era policial y su autor nórdico (noruego), y quise tirar del hilo de esa posibilidad (sobre todo teniendo en cuenta que es poco probable que encuentre otros libros de Bjørk en Argentina).

La verdad, no es que desearía no haberlo hecho, pero ciertamente no aportó.

No lo odié, y de hecho remarqué un par de bonitas frases y descripciones que me llamaron la atención, pero como policial no funciona en lo absoluto. La caracterización de personajes es pésima, la trama se mueve mediante saltos aleatorios y sacados de la galera, revelaciones inesperadas de personajes, corazonadas. Por ejemplo: ¿asesino en serie? ¿De dónde sacás eso? Realmente ponen esa teoría sobre la mesa (y les convence) porque . Las "pistas" eran: varias mujeres rubias fueron violadas y posteriormente ahorcadas hasta la muerte. El lapso de tiempo, aleatorio; los lugares, aleatorios; sin ninguna otra característica aparente. ¿Desde cuándo eso es un caso sólido de un asesino en serie? ¿Por qué se te ocurriría? Ellos mismos mencionan varias veces que lamentablemente las violaciones y los asesinatos por violencia machista/patriarcal ocurren todo el tiempo y que la asfixia es de los métodos más comunes en estos casos. Si ni siquiera había una zona delimitada, porque se plantea como una muy abarcativa, ¿por qué apuestan por eso y no por un caso aislado?

Todos los libros de la
serie, en inglés
En fin, es totalmente inverosímil. Además, los personajes en general actuaban guiados por impulsos, sin explicarte a vos, lector, mucho de lo que estaba pasando. De la nada iban a lugares, conocían gente, entrevistaban sospechosos, la mayor parte sin contarte antes un panorama, plantearte un objetivo. Digo yo, o estos policías de Sidney son desordenadísimos, o alguien no está planteando bien su narración...

Me sorprendió ver que tiene varias malas reseñas y opiniones. Había leído que era un superventas, que se lo consideraba un escritor modelo de policiales noruegos, así que me sorprendió que evidentemente no soy el único que notó lo inconsistente de sus personajes (y sus relaciones, me olvidaba, todos entran en confianza rapidísimo, parece un pueblo de 30 habitantes), y ni hablar del caso. No había un caso, mucho menos de tal relevancia como para enviar a un policía desde Noruega hasta Australia.

Harry Hole se toma libertades con todo el mundo: con su jefe, con sus compañeros (con quienes desde el principio tiene el mejor y más amistoso trato de trabajo, como si se conocieran desde siempre), con su futura novia. Básicamente, Jo Nesbø quería contarnos la historia con un departamento de policías que diera vibras de ser un ambiente de trabajo típico de película o serie, pero no le salió enroscarlo en la trama, así que simplemente lo implantó.

Portada en francés

No critico el punto de Brigitta, de que se haya enamorado de la nada, ponele que es entendible, ya fue. Pero la trama... ¿la trama no era un asesinato? La investigación está pausada la mayor parte del día, hay "lapsos de espera" enormes e incongruentes, y mucho tiempo para que Harry y Brigitta construyan algo así como una relación. Ah, y que Harry hable con un indigente durante dos días, amenace a un fiolo, se coma la cabeza con su ex...y se le ocurran cosas para el caso.

Realmente, por Dios, qué libro tan mal construido.

Y no quiero pasar por alto el hecho de que mete muchísimos comentarios sobre la comunidad gay, que no son exactamente despectivos pero que dan en el palo. Me dio mucho la imagen de querer "parecer progre", en el sentido de "mirá como yo sí te retrato la ciudad como es", codeándose entre varones cis hetero. Además, hay un personaje que se menciona como "travesti" y como varón gay, que se nombra a sí mismo en masculino varias veces, pero que hace drag, y no les falta el morbo de hablar de sus genitales. Pero ni siquiera es sólo una conversación al pasar. Para no hacer spoilers, voy a hacer una analogía con algo que nada que ver: hay una situación que es el equivalente a cuando en series de hospitales se regocijan en matar a la mujer trans con cáncer de próstata o al varón trans con cáncer de mama u ovarios.

Innecesario. Llamate al silencio si no sabés, campeón.

Aún así, honestamente a la mitad medio que te acostumbrás a que todos se pongan violentos de la nada y amenacen porque sí, que sigan teorías disparatadas, que le griten a sus jefes, que los tiempos y las relaciones sean inverosímiles, y simplemente seguís leyendo. Aburrido, o al menos un embole, no es. Pero policial tampoco, honestamente.

Portada en portugués,
con un estilo bastante
parecido al que se
eligió en español para
Samuel Bjørk
Ya que tiene un buen rato para correrse del caso, lo aprovecha en ponernos un par de reflexiones copadas, un par de historias sobre los pueblos originarios de Australia (también datos innecesarios sobre algunos edificios y cosas así, pero qué se le va a hacer), comentarios sobre el racismo y clichés respecto al pasado de todos y cada uno de los personajes.

No está mal lo del racismo y los pueblos australianos, desde ya, pero tampoco es que sea muy reivindicativo de nada. Parecía bastante relleno. Entiendo que algunas historias tenían que ver, indirectamente, con la trama, pero era muy tirado de los pelos que de la nada pum, te lo contaran.

En fin. Además, algunos diálogos quedan confusos, no se entiende bien quién habla, en qué espacio están, cómo llegó tal o cual personaje...

Bastante desastrozo, para qué mentirles.

No descarto leer algún otro en el futuro, quiero creer que con el tiempo fue mejorando su escritura y, bueno, sólo en esta serie ya son doce libros, pero por el momento no está ni de cerca en mis prioridades. Lo que me sorprende un montón es que, a pesar de que no lo logra como policial y que todo está bastante mal hecho, no lo odié, ni me parece pésimo, simplemente...no está bien, pero tampoco está tan mal. Es bastante intrascendente, cosa que yo claramente no estaba buscando, pero qué se le va a hacer.

Link a una reseña de otra página que me identificó bastante de este libro: click acá.

4/10