lunes, 15 de junio de 2020

Reseña de Viajo Sola: y no soy la única, de Samuel Bjørk

Viajo Sola
Autor: Samuel Bjørk

Sinopsis: Un hombre sale a pasear con su perro para recuperarse de la resaca y de sus problemas de conciencia. De repente el perro sale corriendo entre los árboles. Allí el hombre descubre a una niña que cuelga de un árbol, balanceándose sobre el suelo. Con una mochila escolar en la espalda y un cartel alrededor del cuello que dice "Viajo sola".
El inspector de policía Holger Munch se encarga del caso y no tarda en darse cuenta de que va a necesitar la ayuda de su excolega Mia Krüger. Sin embargo, Mia, que siempre había sido una chica sana, ahora parece estar enferma. Realmente enferma. Holger Munch acude a su casa para pedirle que vuelva al servicio activo. No tienen ni la más remota idea de lo que les espera.

Una niña es encontrada, colgada de un árbol, vestida de muñeca y muerta, a la mañana temprano por un hombre que salía a pasear a su perro recuperándose de su resaca. A partir de allí, el libro desarrolla el caso de este presunto asesino serial y es el hilo de todo el libro. Pero lo conocemos a través de muchas voces. Las dos voces protagonistas, Mia Kruger y Holger Munch, son dos policías, colegas, que llevaban mucho tiempo trabajando juntos hasta que tuvieron que correr a Mia del cuerpo por un incidente personal, el cual también acabó en que corrieran a Holger a otro territorio. Pero, con este caso, lo volvieron a llamar y además le dieron permiso de reactivar la sección de Homicidios que dirigía con todo el personal que quisiera. Cada uno con sus problemas personales, conocemos a cerca de diez personajes y a medida que avanzamos en la lectura vemos que este despiadado caso es lo que los une y, también, descubrimos cómo.

En realidad, cuando leí la sinopsis oficial de este libro (o sea la que puse inmediatamente abajo de la foto), no entendí bien de qué trataba. No me terminaba de quedar claro. Pero lo que sí me quedó claro desde el principio es que me enganchó un montón.
"El Búho", el segundo
libro publicado del autor
con los mismos detectives
Hace poco descubrí que me gustaban cierto tipo de novelas policiales. Nunca fui muy asiduo lector de las mismas, pero me di cuenta de que suelen tener un componente que me encanta: la pausada descripción y caracterización de personajes y, a veces, escenarios. Tienen esa forma de describir a la gente que es muy específica y que resalta también las cualidades negativas. Suele estar descrito "con la mirada" de un detective, alguien que busca por debajo de la primera capa en la gente, lo que nos da una real caracterización de los personajes, es decir, la que podrías poner en un informe, pero un poco más novelado. Y eso me encanta. Lo paso muy bien leyéndolas.
Pero más allá de que el autor lo hace especialmente bien, eso es algo un poco genérico. Hablemos más en particular.
Al principio, me mareaba un poco la cantidad de voces distintas. No porque no entendiese lo que estaba pasando, sino porque ir de un lado a otro sin pasar dos veces por casi nadie durante una buena cantidad de capítulos tal vez me hizo sentir como que avanzaba algo lento la construcción del hilo central. Pero, a decir verdad, entre que disfrutaba mucho cómo hablaba de cada personaje nuevo y que a fin de cuentas no fueron tantos capítulos como había pensado, todo tomó ritmo velozmente. Y ya para más o menos un tercio de la lectura, estaba totalmente atrapado.
"El niño en la nieve",
el tercero de los libros
publicados por el autor
con los mismos
detectives
El libro es ágil, entretenido, crudo, y entendible. Es fácil de seguir, o eso me pareció, no es que sentía que los detectives estaban descifrando algo incomprensible justo en frente de mi cara, sino que te lo explican como para que lo sigas y entiendas.
También me gustó que muestra la ciudad sin un especial prejuicio. Los policías van a donde tienen que ir y saben lo que tienen que saber, no hablan con cuidado, por así decirlo: por ejemplo, en un momento plantean "¿no creerías que cualquier persona que lo necesitase accedería, por una buena suma de dinero, a pararse en tal lugar y parecer sospechosa?". Tal vez dicho así no retrata tanto lo que quiero marcar, en contexto se entiende mejor.
Me gustó muchísimo la relación entre los personajes principales y también entre ellos y el equipo de trabajo. La sentía muy natural, fluida. Creo que realmente los personajes y su desarrollo/fluidez/caracterización son lo mejor del libro. No digo que la trama no estuviese bien, para nada, era muy entretenida también, pero creo que si no hubiese sido tan carismático el autor a la hora de hacer a sus protagonistas, habría perdido un montón y habría resultado insostenible.
Y, por último, habla de personas trans. Más específicamente, de travestis. Me pareció totalmente inesperado, la verdad. Pero no sé si fue la mejor de las representaciones. Fue medio ofensiva. Pero no termino de saber si del todo. Es decir, la protagonista (Mia Kruger) muestra bastante sin tapujos su transfobia. Hay varias escenas en las que, porque una chica travesti le cuenta algo (que no era íntimo ni nada), ella responde, con asco, que no quería saber de su vida privada. También se les dice "hombres vestidos de mujer", pero repito que se hablaba de travestis, no chicas trans, y puede que la traducción perdiese el tinte de "crossdresser" o "drag queen", que perfectamente pueden ser hombres. Pero...en ningún momento se avala la violencia hacia ellas y también se las suele tratar en femenino. Es decir, no habría sido realista retratar una estación de policía noruega en 2014 con toda la gente cis sabiendo del tema, porque ni a día de hoy pasa. Pero, dentro de todo, fue bastante... neutral. Sí, muestra estas escenas con un poco de asco, pero son de parte de la protagonista, no caracteriza ni de forma hipersexualizada (o al menos a mi entender) ni tonta ni violenta a las chicas travestis, y tampoco avala que se las trate con otro nombre o pronombres. De nuevo, no me queda claro si son chicas trans o no.
Y una escena que me quedó bastante es que en un momento la llaman a declarar a una de ellas, y la hacen vestirse "masculina" (y ella misma "se ríe" y pregunta "¿así estoy lo suficientemente masculino?"), pero es eso: no la tratan como a una ciudadana de segunda, incluso la llaman a declarar, lo único que pasan por arriba es su derecho a vestirse como quiera y no entienden la raíz de todo eso, pero lo "respetan". No sé, me dejó un sabor medio ¿? toda esa parte.
Hay otros dos libros en español del autor, creo que no están en Argentina, se llaman "El Búho" y "El niño en la nieve", tienen a los mismos detectives como protagonistas pero son otros casos. Son independientes uno de otro.
7,5/10