miércoles, 14 de octubre de 2020

Reseña de Reiniciados, de Amy Tintera

Reiniciados

Autora: Amy Tintera

Primera parte de una bilogía.

Sinopsis: Hace cinco años, Wren Connolly recibió tres disparos en el pecho. Después de 178 minutos, volvió como Reiniciada: más fuerte, más rápida, capaz de curarse y prácticamente insensible. Los Reiniciados que tardan más en volver después de muertos, son menos humanos cuando regresan. Wren 178 es la más mortífera Reiniciada en la República de Texas. La parte favorita del trabajo de Wren es la formación de nuevos Reiniciados, pero su último novato -Callum Reyes- es el peor con el que se ha encontrado. Callum es prácticamente humano. Sus reflejos son demasiado lentos, siempre está haciendo preguntas, y su omnipresente sonrisa la está volviendo loca. Cuando Callum se niega a cumplir una orden, Wren se da una última oportunidad para corregirlo o tendrá que eliminarlo. Wren nunca ha desobedecido antes y sabe que, si lo hace, será también eliminada. Sin embargo, nunca se ha sentido tan viva como cuando está cerca de Callum.

Wren mata, cumple sus misiones, no se cuestiona, no siente. Así es ser una Reiniciada con un número alto en CAHR, la empresa que los tiene de rehenes y los utiliza para "mantener el orden en la ciudad" aunque, claramente, abusando de ello. Está acostumbrada a que le teman, está acostumbrada a sentir asco de su cuerpo y sus cicatrices, y también está acostumbrada a ser la mejor entrenando novatos, pero entonces llega Callum con una pregunta que empieza a darle vuelta el mundo: ¿y si era buena entrenando novatos porque como elegía primero siempre le tocaba el número más alto, los menos humanos, los más capaces?
Allí es cuando Wren decide elegirlo a Callum, quien sólo 22 minutos muertos, como su novato, y todo empieza a cambiar al mismo tiempo en el que empieza a notar comportamientos extraños en su compañera de cuarto. ¿A dónde la llevarán todas esas preguntas?

Al parecer esta era
la primera portada
en inglés, su idioma
original
Venía con un cierto bloqueo lector, sin poder sentarme a leer ni concentrarme mucho tiempo en la lectura, y he de decir que este libro me ayudó bastante con eso. Primero porque es muy fácil de seguir: no necesitás leer de corrido para entender lo que está pasando, es fácil dejar de lado la lectura un día o más y retomarlo sin haberte olvidado de lo que venía pasando o al menos con una buena idea para orientarte. La trama es predecible, pero no por eso poco entretenida, es ágil y muy directa.
Es casi demasiado simple todo. De hecho, sale todo demasiado bien, al punto que si bien te alegrás porque los personajes están bien, tampoco sentís realmente que en algún momento estén en peligro. Es más, en algunas situaciones estaba saliendo todo tan bien que me asustaba sólo porque caía en que seguro la autora iba a hacer que pasara algo. Pero no. A ver, durante la lectura eso no es que me molestó. El libro en general no me molestó, y eso me ayudó en lo que comenté arriba, porque me venía pasando que todos los libros me irritaban en cierto punto, y con este me pasó lo contrario: pasaba muy así nomás.
Vayamos a pensar algunos puntos más específicos.
Lo primero que hay que destacar es que no sé si es la traducción solamente (que, dato no menor, en la edición de 2015 de la editorial GranTravesía, no aparece el nombre de quien tradujo. Anduve averiguando, y al parecer en la versión de España la traductora es Sonia Verjovsky Paul, pero empiezo a pensar que mi versión es trucha, ya que dice "hecho en España/impreso en México", el ISBN es distinto, no dice quién lo tradujo...rarísimo, así que capaz estos descuidos que vienen ahora son sólo por eso) o también sucederá en la versión original, pero el libro está bastante descuidado. Por ejemplo: en los cuadros de diálogo, muchas veces tenés que adivinar quién habla y cuándo habla. Pasan cosas como la siguiente (es un ejemplo inventado):
"-Hola-me saludó levantando la mano. Te ves muy bien"
Y esta la portada
original del segundo
Horribles
No sé si notaron (asumo que sí) que no hay una línea de diálogo que te avise cuándo va a volver a hablar el personaje. Bueno, así durante todo el libro. Igualmente, por suerte no es algo que sea muy difícil de deducir, pero eso y otras cosas más (a veces había un diálogo sin un punto y aparte, sino que aparecía en el mismo párrafo, de la nada; a veces las escenas no tenían sentido espacial, como por ejemplo aparecían elementos espontáneamente que no habían sido mencionados antes; etc.) le daban un aspecto descuidado, poco pensado, que bajó mis expectativas.
Por suerte, los personajes no eran, por ejemplo, irritantes. De hecho, son bastante copados, te caen bien, la protagonista es capa, su personalidad me pareció no sólo adecuada sino llevadera, creíble. Creo que sería su amigo, y hacía mucho (de hecho no sé si en algún momento me pasó) que no sentía eso con un personaje. Me sorprendió para bien.
Ningún personaje es malo o tiene dobles intenciones. Puede resultar medio aburrido, porque realmente todo sale bien, pero creo que leyéndolo a día de hoy, a destiempo, acostumbradísimo a que siempre todos terminen cagando a el/la protagonista, mi cabeza se encargó de generar problemas cuando el libro ni siquiera los dejaba entrever.
Otro punto importante: en general soy súper fan del romance, y este en particular fue tierno, sentí que era relativamente creíble, pero había momentos en los que todo era tan empalagoso, y eso que no suele molestarme que lo sea...pero no sé, con éste libro me pasó.
Analizando un poquito más la trama, hablemos de la temporalidad del libro. Todo sucede de repente, los planes y las ideas surgen de la nada, pero, y esto me parece destacable, no son inverosímiles, sólo que el ritmo es altísimo. Por un lado creo que la autora se sostiene en que su personaje es muy racional, poco humana, y por eso tiene pocos debates internos; las cosas simplemente pasan de forma matemática, y además también creo que se agarra de que su libro es de acción y busca que dicha acción sea "trepidante", ágil. Ahora, tiene sus puntos negativos: contribuye a una general sensación de superficialidad, y si le sumamos esto que les dije de que no hay traiciones ni demasiadas complicaciones, el libro no te sobresalta. Si bien el ritmo es ágil, no es porque sientas que subís y bajás pero está bien construido, sino porque te hacen volar sobre una planicie, una llanura eterna. Lo bueno es que es corto (podría haberlo sido más igual, habría estado mejor), así que no es fácil aburrirse, como mucho salteás algunos párrafos innecesarios.
Había escenas, siguiendo un poco con esto de la estructuración que decidió la autora, agravado por esta aparente versión trucha y la mala traducción, que eran MUY confusas, del estilo: aparecían frases y cosas de la nada, no entendías quién decía qué y la opción más lógica no tenía sentido. En fin. Por suerte (y por desgracia), no te perdías de nada sin entenderlas, porque de nuevo, la trama es tan básica que parecía como que todas las escenas estaban de relleno.
Miren, una edición con
blanco

Creo que esa es una buena descripción del gran problema del libro: la historia estaba contada en la sinopsis. No hay ningún elemento sorprendente, nada sale mal, nada es intrincado, ni siquiera hay información adicional sobre el mundo o por qué ocurrió la guerra (de hecho, el contexto que trata de plantear la historia es de las cosas que están confusas, realmente no se entiende muy bien). Todo lo que podías imaginarte siendo muy básico y superficial a partir de la sinopsis, eso es el libro: una chica fría y calculadora que empieza a sentir, rebeldes, misiones de rescate. Fin.
Aún así, y aunque evidentemente esto haga que el libro, al menos memorable, no sea, no la caga. Podría haber sido malo, pero no, simplemente...es. No diría que es bueno, pero pasé un rato agradable, sin sobresaltos, creo que necesitaba esta cierta estabilidad para volver a arrancar a leer (aunque es triste que la haya sentido en un libro de acción, en fin).
A ver, la autora logró plasmar de forma zafable lo que quería plasmar, pero no me dio nada más el libro. Recomiendo que si ya lo tienen y les llama la atención, le den una chance, pero no lo compraría ni, obviamente, leería el segundo.
Por último quiero dedicarle unas palabras al final, y con el final me refiero a desde el momento del plan final hasta la última página.
Eso  que fue lo más wtf del libro. Fue realmente...entre malo y bizarro. Como vengo diciendo en toda la reseña, todo sale magistralmente bien, no hay traiciones ni dobles intenciones a pesar de que hay cierta tensión entre la protagonista y el miembro de un grupo (con el que habla y parece ¿dejar las cosas claras en dos segundos cuando en realidad la tensión venía de una desconfianza de años? Y ni siquiera mencionemos que toda la tensión y la conversación al respecto son irrelevantes a la trama porque apenas terminan no hay ni conclusiones, ni reflexiones, ni ocurre nada con eso, creo que eso demuestra que la autora no tenía muy en claro qué quería contar y agrega escenas muy de molde porque sí). Además, todo el gran y peligroso plan final ocurre en literalmente 23 páginas, con su respectiva planeación de (si somos muy bondadosos y no contamos que en la mitad no están hablando del tema) 27 páginas. O sea, tardaste 300 páginas en contarme una travesía y en 60 creás y resolvés algo que parecía imposible. Ok.
Lo peor es que te explicaban por qué estaba saliendo todo bien y tenía sentido, pero era tan simple que era medio ¿y por qué no hicieron todo esto antes?
Además, el argumento que dejan para el siguiente libro es tan...innecesario. Muy poco gancho ese final. Más allá de que es cerradísimo, y que podría terminar todo ahí, realmente ni siquiera como para saber algo más del mundo tendría ganas de leer el segundo.
  Portada del segundo
libro en español
Voy a destacar dos cosas que dije o dejé entrever en todo esto último: que la autora no sabía bien qué quería contar y "¿por qué no hicieron todo esto antes?". Sobre lo segundo: es un gran problema, da tanta sensación de liviandad y superficialidad toda la novela entre otras cosas porque no tiene por qué estar pasando nada de lo que pasa. Te explican tan mal y a la ligera el contexto histórico que no entendés por qué las cosas son como son, no conectás con la realidad histórico-social de los personajes, y encima la supuestamente más poderosa empresa del país es vulnerada tan fácil y en repetidas ocasiones durante las 366 páginas...nada tiene mucha razón de ser. Son todos conflictos que o podían resolverse en cuestión de párrafos, o ni siquiera tienen por qué estar (al menos no se entienden porque no hay back-ground).
Y sobre lo primero: que la autora no sabía qué quería contar. El libro es como un maquillaje sin difuminar. Se ven claramente los colores, uno al lado del otro, y bien difuminado podría dar un look interesante, pero no es el caso, y tampoco su notable diferenciación es innovadora o interesante. Las piezas están bien, no hay tensión o poca armonía entre los colores (en este caso personajes/elementos), pero tampoco genera interés. Si voy más lejos con la analogía, podría ser que en el makeup entero no haya un sólo punto de interés, algo a lo que prestar atención. Nada sobresale, nada obstaculiza, no hay nada.
Pero me quedo con esto de colores sin mezclar: la autora puso, uno atrás de otro, los elementos que estaban dando best-sellers. Y...los arrojó. Entonces, aunque con un poco de trabajo la trama queda entrelazada, no hay un real hilo conductor, no hay una motivación real, los personajes y su historia no hablan por sí solos, están ahí y se mueven porque la autora lo dice. Eso hace que todo se envuelva en un halo de artificialidad, que si hubiese estado bien difuminado no existiría, porque por más que la autora hubiese querido simplemente poner un elemento de best-seller tras otro, capaz el libro parecía estar vivo.
Creo que algo sí logró: hacer sentir que era el libro lo que estaba muerto durante toda la lectura. No me amenazaba, no resultó ningún reto, no fue aburrido pero tampoco particularmente una diversión absoluta, la edición estaba descuidada y desorganizada pero no lo suficiente como para que leerlo fuera un caos o un desafío...Le faltaba vida. Fue una creación demasiado marketingera y obvia.
Mi puntuación: 3,5/10. No voy a leer el siguiente ni a palos, pero no estuvo imposible ni tedioso y creo que ayudó en algunas cosas.