Esta reseña contiene spoilers de los libros anteriores.
Sinopsis: Se acabó el juego. Ahora las apuestas son a vida o muerte.
Los lobos de Mercy Falls vuelven a salir en las noticias. Hace diez años, la manada atacó a una chica.
Los periodistas manejaron la palabra "accidente".
Una década más tarde, ha muerto otra chica.
Ahora, la palabra es "exterminio".
El tiempo se agota para Sam y Grace, para Isabel y Cole. Esta vez, las despedidas pueden ser para siempre.

Ahora es Grace la que se transforma repentinamente en medio del bosque, desorientada, y Sam el que teme que se convierta en animal en cualquier momento. Además de la sensación de soledad que conlleva, ¿cómo se explica la desaparición de Grace a ojos del resto de la gente del pueblo?
Parece un crimen y todo apunta a Sam.
La familia de Grace lo vigila, Cole parece perdido, Isabel no está muy al tanto tampoco de ninguno de los dos, y un peligro empieza a asechar a la manada. Beck no está, así que ahora es Sam quien tiene que hacerse cargo de esto junto con Cole pero, ¿cómo saber cuáles son sus opciones o cuál es la mejor?

A ver, uf.
Muchas cosas.
En primer lugar, lo bueno: el libro, en términos generales, me gustó; me entretuvo (me costó más engancharme igual, el ritmo se tambaleaba al principio y tardé, por eso, más en terminar de leerlo), evidentemente me gustó seguir leyendo sobre los personajes porque creo que se nota pero son lo que más me gusta de la historia. Me gustó mucho la poesía mezclada que tiene (en los otros también, no sé si lo había mencionado).
Portada de "siempre" en
portugués o en catalán
Creo que lo que más me interesó fue, casi que como siempre, la relación entre los personajes, sus conversaciones y necesidades que encontraba, de nuevo, muy realistas.
Pero me parece que no alcanzó en este libro con eso para tapar algunas cositas.
Lo malo: me pareció muy precipitado y a la vez largo innecesariamente. Este tercer tomo tiene 60 páginas más que los dos anteriores, y aún así, cuando llegaron las resoluciones, lo hicieron de forma precipitada e inverosímil. Se plantean nuevas amenazas, esta vez más serias que las anteriores (más concretas, si se quiere, porque pueden terminar todos muertos), pero aunque como dije antes está bien que la autora se tome tiempo para desarrollar y estabilizar el ambiente antes de agregarle tensión, pero tengo que admitir que no me gustó lo que hizo acá.
Quedan muchos cabos sueltos. No hablo del final medio abierto, eso lo banco, no me gusta que la gente espere que le dejen todo servidísimo. Además de que podés imaginártelo, ¿por qué todas las historias tendrían que tener un final cerrado? No todas lo tienen. Y ya. Hablo de temas como: ¿qué onda Shelby? ¿Cuál es su pasado tan traumático, por qué exactamente quiere tener poder en la manada? ¿Por qué no hay más desarrollo de ella cuando aparece repetidas veces, como con amagues de que la vamos a entender mejor? ¿Qué onda el agente Koeing? La manera en la que aparece en la trama es tan abrupta y tan...sacada de la galera.
Esta sí o sí es en portugués,
pero puede que tenga dos
Siento que la resolución de ese conflicto más "mortal" es súper de la nada pero ni siquiera se justifica poniéndote una batalla muy épica o algo así. Más bien tenés como 350 páginas de "nada" (un "nada" agradable igualmente, por sus personajes y el ambiente), y de repente pum el problema que amenazaba con estallar lo hace y se resuelve en dos 150 páginas. Y eso, teniendo en cuenta que es el tercer y último libro, era innecesario. Habría sido absolutamente mejor si desde más temprano hubiéramos visto la urgencia de ese conflicto, o si hubiesen tenido que esquivar conflictos menores más peligrosos en la mitad, o si directamente no hubiera habido conflictos grandes y por el contrario hubiera decidido posicionarse (la autora) como una escritora de "momentos"; como: "bueno, esta es la vida de los personajes, pasan cosas y ven cómo las resuelven". Pero no, no pasó nada de eso, y me decepcionó, tenía bastantes expectativas.
Ya cuando en el segundo libro no pasa nada wow que te haga sentir peligro inminente te acostumbrás y esperás que el tercer libro concluya igual, pero en cambio siento que quiso acoplarse a un sistema más universal y justificar que le ponía punto final a la trilogía.
Lo disfruté igualmente, por lo que dije arriba, pero dejó mucho que desear. Me duele un poquito despedirme de los personajes. Son cálidos y sus presencias se vuelven cotidianas.
Ah, eso, punto súper a favor:
¿Al parecer estas son las portadas
en polaco?
Amo que ningún personaje es cien por ciento bueno o malo: ni los padres de Grace, ni el padre o la madre de Isabel, ni el agente Koeing, ni siquiera los protagonistas. Por eso me descolocó que el único personaje que aparece como cien por ciento malo es Shelby, pero se explica que es por razones de su pasado...y no explica el pasado. Es todavía más decepcionante.
Bueno, mi puntuación final:
6,5/10
¿Vieron el detalle de las portadas de que al principio sólo se vean los ojos amarillos de un lobo y en esta se distinga toda la silueta?