sábado, 7 de noviembre de 2020

Reseña de Á(r)mame de Luz Larenn

 Bueno, volvemos con otra reseña, ésta vez la de Á(r)mame, de Luz Larenn, libro que me sorprendió sobre todo con su género.

Á(r)mame

Autora: Luz Larenn

Libro autoconclusivo


Sinopsis: Dos mujeres; dos tiempos; un mismo crimen
Sin familia ni amigos y con licencia por estrés; la psicóloga Audrey Jordan se desliza lenta pero segura a la depresión. Hasta que un día; cuando menos se lo espera; un mensaje anónimo y el asesinato de una joven extrañamente parecida a ella le dan la posibilidad de asumir una nueva identidad.
¿Es posible reinventarnos? ¿Puede un giro del destino borrar nuestras acciones y elecciones; y las de nuestros padres? ¿O siempre habrá algo oscuro y persistente que nos persiga?
Un thriller que no puede dejar de leerse y mantiene al lector en vilo; narrado con ritmo muy ágil y diálogos inteligentes. Una novela que sostiene el suspenso y la intriga; que se cruzan con conflictos personales que acechan desde el pasado; hasta un final sorprendente.


Resumen

Audrey Jordan es una psicóloga estatal que sufrió una crisis de ansiedad que la dejó en licencia por estrés por un tiempo. Sumida en los días que corren, triste y desesperanzada, sin mucha gente conocida a su alrededor y pensando cotidianamente en sus vínculos pasados, parecía que nada podía sacarla de esa monotonía. Hasta que recibe un mensaje por error: parece ser que alguien "la necesita" en una dirección, que "ella" es la pieza que falta. Movida por una intriga y emoción que venía necesitando, acude y se encuentra con una escena del crimen, en la que se verá envuelta de muchas más maneras de las que esperaba.
Al tiempo que trata de resolver ese caso, tratará de resolver cosas de su pasado y de su vida, rearmando varios rompecabezas a la vez.


Reseña

Quiero empezar haciendo una mención especial a que esta novela es, efectivamente y como su sinopsis indica, un thriller. No sólo no me lo esperaba, sino que por algún motivo (aunque es bastante explícita) la sinopsis me había dejado la impresión de que iba a leer un libro puramente de personajes.

Fue una buena sorpresa y, como ya les he comentado en entradas anteriores, me reconfirma que el género policial contemporáneo, con fuerte caracterización de personajes, me resulta muy ameno de leer. Me gusta mucho.

Pasado eso, voy a ser directo: el libro me gustó. Tiene una prosa cómoda, accesible. Va uniendo los acontecimientos y pensamientos de los personajes sin mucho armazón alrededor: te cuenta lo que necesitás saber. Igualmente, quiero dejar en claro que no es tosco, para nada, simplemente no se anda con florituras ni mucho rodeo. Creo que por un lado fue algo muy positivo, porque me permitió mantenerme al tanto y enganchado en la historia (lo hace muy dinámico), pero por el otro acentúa la que creo que es la mayor (sino la única relevante) falla de este libro: las voces de Juliet y de Audrey, las protagonistas, son muy parecidas.

La narración se divide en cinco voces: Audrey del presente, Audrey de un mes antes, Audrey de un año antes, Juliet de un año antes, y Juliet de un mes antes (con la excepción del último capítulo que no es ninguna de estas). El problema es que, exceptuando las obvias marcas situacionales, si el título no decía quién era la voz que narraba, Audrey y Juliet eran indistintas. Más allá de que sus personalidades "parecían" ser opuestas (Juliet, extrovertida y lanzada, desenfadada; Audrey, recatada, paciente), es otra cosa la que falla, la prosa. La voz narradora las estandariza y por más que entiendo que el personaje de una haría cosas que la otra no, me suena algo impuesto, no natural, las voces no lo acompañan. Detalle importante: se trata de un narrador en primera persona, con lo cual no está justificada la estandarización (aunque tampoco lo habría estado, necesariamente).

Al principio eso me chocaba, amenazó con aburrirme un poco, pero por suerte la trama es movida y te va llevando hasta que sí empiezan a notarse diferencias, más entre las voces del pasado y presente del mismo personaje que entre ellas, pero diferencias al fin.

Un punto re a favor es que hay representación LB* como "al pasar", sin forzarlo, sin exigirlo, simplemente la autora lo mete en algunas situaciones. Por ejemplo, en un momento la protagonista dice que necesitaba "un muchacho que..." y luego agrega "o una muchacha, la verdad...".

Tengo un problema con que la autora decidió darle una importancia a mi parecer irreal al tema de si los padres nos definen. Es decir, el libro podía centrarse mucho en eso y hacerlo un tópico relevante, tenía todas las fichas, pero siento que se queda más en una posibilidad (y sobre el final, en un discurso) que en la posta. Aún así, sí que creo que hay ciertas vueltas de superación personal, de (re)encontrarse, (re)armarse, juntar las propias piezas, las de la propia historia y hacer con ella nuevas cosas. Pero siento que se nota más en aspectos generales que específicamente en la relación con los padres.

Aún así, me gustó el detalle, siento que lo cerró bien.

Como la historia se mueve entre tiempos, además de ser dinámico, va dando un poco la sensación de rompecabezas cuando lo vas leyendo, tratando de unir los datos de ambas vías narrativas y su información, sacando conclusiones. No diría que te mantiene en vilo, porque la escritura es bastante pausada, taurina si se quiere, pero sí te deja intrigado y con ganas de resolverlo.

Siento que fui encastrando cada vez más significados con el título, eso me gustó, y siento que cumple bien su función de ser algo para armar, aparte de hablar sobre cómo una persona trata de rearmar un crimen y cae en la cuenta de que en el proceso se está rearmando a sí misma.

Todo lo que tiene que ver con significados más "poéticos" por así decirlo, me gustaron. Me dejó pensando. Está bien hecho, tiene buenas significaciones.

En resumen: recomiendo. Es un libro corto, tranquilo, llevadero y satisfactorio por la cantidad de significados que vas encontrando que cuajan.

Mi puntuación:

8,5/10


*LB: Lésbica, Bisexual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!