sábado, 1 de agosto de 2020

Reseña de Rastro, de Maggie Stiefvater

Rastro
Autora: Maggie Stiefvater
Segunda parte de una tetralogía, cuyo cuarto libro es independiente
Leé la reseña del primer libro haciendo click acá.
Evidentemente, esta reseña contiene spoilers del primer libro.
Sinopsis: Por más que lo desees, es imposible detener el tiempo: pasa y lo cambia todo. Y lo malo es que te arrastra consigo.
El invierno ha acabado. Para algunos es una época de cambios. De transformaciones. Pero sólo para algunos: Sam sigue siendo Sam. Cole sigue siendo Cole. Isabel no sabe lo que quiere, pero sigue siendo quien es. Sólo Grace no está a gusto en su propia piel.
Primavera: una estación de historias que empiezan y de otras que terminan. De despedidas. De abandonos.
Pero todo abandono deja un rastro.


Resumen

Sam está curado: el frío no amenaza con volver a convertirlo en lobo. Sin embargo, ese es sólo uno de los cambios que atraviesan las vidas de Sam y Grace y de la gente que los rodea. Beck, padre de Sam y líder de la manada en cuanto dejan la piel de lobo, no volverá a ser humano, y se supone que Sam debe ocupar su lugar. Los lobos nuevos son inestables y conllevan interrogantes que desestabilizan lo que parecía absolutamente verdadero respecto de la licantropía, y también tienen personalidades que, cuanto menos, dejan qué desear.
¿Por qué podría haber elegido Beck a Cole? ¿Por qué cambia tan temprano a humano? ¿Qué está pasándole a Grace? ¿Fue lo correcto "curarse"? ¿Por qué funcionó aquella "cura"?
Entre intimidades de cada personaje (¿qué siente Sam al no poder volver a ser lobo?, ¿qué desea Grace?, ¿qué siente Isabel?, ¿de qué huye Cole?) y entre, obviamente, sus relaciones, vamos desenmarañando algo de fondo respecto a la licantropía, sus orígenes y explicaciones inesperadas sobre sus causas y su manifestación.


Reseña

Al parecer, portada
del segundo libro en inglés
Okey, primero que nada: creo que nunca estuve tan agradecido de tener una trilogía completa. No tengo que esperar absolutamente nada para leer el tercero excepto terminar esta reseña, y no tengo que ponerme como loco a buscar dónde comprarlo (porque, además, me da la sensación de que debe estar bastante agotado).
Eso por un lado. Por el otro, creo que la clave sobre la trilogía es que cada personaje tiene una historia que contar, eso es lo que me atrajo tanto en el primer libro y se redobló en este segundo, pero recién ahora soy capaz de expresarlo tan claramente. Lo vi muy bien en las hojas de este segundo libro: cada personaje tiene una historia y quiere decirnos algo, tiene su propio camino, su propia identidad e inquietudes, sus intenciones y sus misterios. Eso hace que el libro sea tan entretenido de leer y que de sensaciones tan realistas, no hay personajes planos y tampoco los hay vacíos, ni de relleno. Cada voz narradora quiere contarnos algo.
En este segundo libro, incorporamos las voces de Cole, uno de los nuevos lobos que "reclutó" Beck de forma consentida para que se hicieran cargo de la manada ya que creía que era el último año de Sam aparte del propio, y de Isabel, la hermana del difunto Jack que terminó por enterarse de todo y estuvo presente en la elaboración de la "cura" que, aunque funcionó en Sam, mató a su hermano.
Al principio, eso me desconcertó un poco. En general soy bastante reacio a incorporar nuevas perspectivas a los libros, aunque al final terminen gustándome, al principio siempre siento rechazo. Por suerte, en este caso el rechazo terminó pronto ya que no sólo encontré muy interesantes y potentes las voces de los nuevos protagonistas, sino que también ayudaron un montonazo al ritmo de la trama. Siento que la autora no sólo lo hizo por contarnos la historia desde más puntos, sino porque necesitaba lograr un dinamismo que, sin duda, consiguió.
Edit de los tres libros<3
Hacía bastante que no me encontraba tan ansioso leyendo un libro, pasando las páginas finales deseando saber cómo terminaba y rezando porque todo saliera bien. Tiene 425 páginas y me lo terminé en, cuantitativamente, un día o menos (contando cuántas horas efectivamente leí). Realmente lo devoré. Me fascinó.
El estilo de la autora sigue siendo excelente, pero además los personajes, ay, son mi parte favorita de todo. La trama se desarrolla a su ritmo, eso es algo súper positivo: la autora se toma su tiempo, sin ser lenta, para explayar sobre lo que creó; ¿quiénes te están contando esta historia verdaderamente? ¿Por qué hacen lo que hacen? Cada uno tiene una personalidad marcadamente propia, y no estereotipada. Es decir, sí, construye sobre estereotipos, como casi todos hacemos, pero los personajes son mucho más que eso, la autora ahonda en ellos hasta hacerles cobrar vida propia. Son entendibles. Las personalidades de cada uno, cómo conectan entre sí, el aura que dan, antes de que te lo describa la autora, lo sentís, y el resto de los personajes también.
Un fanart de Sam
No decae para nada la comunicación entre ellos, otra cosa que felicito un montón. Y quiero detenerme un segundo a admirar lo realista que logró hacer las escenas de pelea entre Grace y sus padres. Más allá de que lo sentí muy cercano por cuestiones personales, creo que tiene un muy buen manejo de las emociones, estuvo muy bien representada cada una de las escenas relacionadas a eso, incluyendo las reacciones y pensamientos de Grace, no los sentí nada alejados de la realidad, como a veces pasa en otros libros en los que todo es muy exagerado, apurado o "perfecto".
No deja de sorprenderme la naturalidad de los vínculos. Que haya podido manejar a muy sanos los vínculos, sobre todo el de Sam y Grace, algo que me sorprende muy gratamente: es un libro de 2014, podría haber salido mal.
la perfección una escena en la que los cuatro narradores aparecen y que las personalidades hayan quedado plasmadas correctamente es increíble. Es impresionante lo natural que es todo. También sentí
Y el amague de celos que aparece por parte de Cole es tan justificado. Pero no en el sentido de que sea una escena en la que todos sentiríamos celos, sino que es tan obvio que él iba a sentir celos en esa escena. Y eso también es súper rescatable: se nota cómo las distintas personalidades actúan de una forma u otra, teniendo en cuenta la seguridad que manejan sobre sí mismos y sobre sus vínculos.
Por último, agregar que los personajes femeninos son excelentes. Grace era mi favorita e Isabel ahora está muy a su altura. Aún así, los masculinos también me gustaron, están muy bien hechos, claro.
Fanart de Sam (guitarra),
Grace (a su lado), Cole (parado)
e Isabel (rubia de pelo corto)
Me gusta también que cada personaje tiene su papel en la trama y no porque se hayan incorporado estas voces como protagonistas deja de haber personajes secundarios, tan necesarios en la construcción de un mundo y una historia creíbles.
En fin, siento que se resolvió todo problema que podría haber encontrado en el libro anterior. ¿Se acuerdan que dije que podía ser que el final fuera un poco abrupto? Se rectificó con este libro, el ritmo de cada uno de los acontecimientos es perfecto y el que debería ser, los personajes son excelentes, la calidad es asombrosa.
Mi puntuación: 10/10.
Se está volviendo una de mis trilogías favoritas...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!