viernes, 22 de mayo de 2020

Reseña de Diabólica, de S. J. Kincaid

Diabólica
Autora: S. J. Kincaid
Libro autoconclusivo


Sinopsis: Una diabólica es implacable.
Una diabólica es letal.
Una diabólica tiene un solo fin: matar para proteger a su dueño.
Némesis es una diabólica: un arma letal con aspecto humano. Ha sido creada para proteger a Sidonia, la hija de un senador galáctico. Aunque se han criado juntas, Némesis sabe que no pueden ser amigas ni iguales: su único propósito es defender a su dueña a vida o muerte.
Cuando el emperador se entera de que el padre de Sidonia está tramando una rebelión, la llama a la corte para tenerla de rehén. Solo hay una manera de protegerla: Némesis debe ir en su lugar y hacerse pasar por ella.
Rodeada de peligros, intrigas y traiciones, Némesis deberá ocultar quién es en realidad# justo cuando empieza a descubrirlo.



Resumen

Luego de unos cuantos miles de años más de evolución, los humanos conquistaron el espacio y tienen nuevas tecnologías sumamente avanzadas. Una de esas tecnologías es una creación artificial hecha con ADN humano, los "diabólicos", que son básicamente humanoides diseñados para proteger por sobre su propia vida a un humano concreto.
Némesis ha sido diseñada para cuidar, proteger y salvaguardar a una humana en particular: Sidonia. No obstante, Sidonia siempre ha insistido en que ella es más que una máquina, que puede tener sentimientos y deseos propios y que puede escapar de protegerla si es lo que desea. Némesis no cree en ello y se limita a reducir su existencia a protegerla, matando si es necesario, desde luego.
Pero en un momento, la única forma de protegerla parece ser ir a la nave del Emperador haciéndose pasar por ella, ya que la han convocado debido a las sospechas de traición al régimen que cae sobre su padre. A partir de entonces, Némesis se enfrentará a, primero, tener que fingir tener intereses, deseos y en general impulsos humanos que nunca se ha permitido sentir propios, y luego, descubrir que tal vez justamente fuera una restricción impuesta y que es capaz de sentir más de lo que esperaba. Todo este viaje pone en jaque su identidad, al tiempo que se suceden una serie de revuelos en lo que respecta a la organización imperial, en lo cual Némesis se verá inevitablemente involucrada...


Reseña

Lo admito, me cebé un poco con el resumen. Pero creo que hasta vende mejor el libro que la reseña original.
Otros libros de la autora: InsigniaVortex y Catalyst (las reseñas son de hace mucho, sepan disculpar la calidad).
En fin, empecemos con esta parte del post, es decir, ¿qué opino sobre este libro?
No estoy cien por ciento seguro. Hay varias cosas que no me terminan de cerrar, pero en términos generales el libro me entretuvo lo suficiente como para querer terminar de leerlo y quedarme con intriga de su continuación (que en español no fue publicada, es una secuela llamada "La Emperatriz" que salió en 2017, así que asumo que ya no va a salir). Me gustó el mundo planteado, pero me quedé...insatisfecho. En realidad, me quedé insatisfecho en varios puntos: la profundidad del mundo, el planteamiento político, e incluso el desarrollo de la identidad de Némesis, y sus relaciones sociales.
Portada de la secuela
(en inglés)
Pero me parece que lo malo del libro, que agrupa todo lo que me dejó medio ¿? es el ritmo. Creo que se toma demasiado tiempo en una suerte de "introducción", lo cual por supuesto está bien y es necesario para entender ciertas cosas del mundo y de la protagonista, pero se queda corta con el resto de la trama, con el punto de inflexión. Cuantitativamente, casi la mitad del libro es una presentación, y luego se apresura a meter conflictos y resoluciones en lo que queda de páginas (la cantidad total es 428, alrededor de 300 son o se viven como introducción). De hecho, mismo cuando lo iba leyendo me iba dando cuenta de eso, porque cuando busqué y me apareció como libro autoconclusivo (aunque estuviese en español, el segundo libro es una secuela así que la trama debería completarse por sí sola) me empecé a preocupar un poco: temía que la autora cayese en cerrar las cosas a las apuradas, y creo que es lo que pasó y por lo que siento esta insatisfacción. El libro me gustó, me interesó, me atrapó (aunque en las primeras páginas me costó un poco más porque, aunque capaz es intencional porque la voz de la protagonista es todavía más robótica adrede, no conecté con ella), pero no cerró correctamente. Venía tomándose tiempos muy distendidos y, en general, el tiempo o ritmo es algo que tiene que mantenerse en términos proporcionales; si tomaste con calma introducir el mundo, también resolver conflictos. Pasa un poco también porque al ser tan larga la introducción te va creando hype y expectativas y los conflictos parecen crecer cada vez más.
Como punto a favor que igualmente se desprende de esto, no sentí que hubo relleno; mismo por la característica esta "robótica" de la protagonista, el relleno no fue un problema para nada.
Me decepcionó muchísimo que la relación principal no fuese lésbica. Hubiese sido un giro muy interesante, que se iba a salir de lo esperable (literalmente desde el capítulo uno supe cómo iba a ser la relación romántica principal, pero había un pequeño atisbo que se podría haber seguido para hacer la trama más original que no se siguió, lo cual me dio mucha pena, sobre todo porque había demasiados indicios de que era una opción). De hecho, sentí mucho más real la tensión lésbica del libro (no sólo entre Némesis y Sidonia sino entre Némesis y otros personajes femeninos) que la heterosexual que termina siendo la principal. Aún así, el personaje masculino principal me gustó mucho, me pareció destacable y alguien de quien me enamoraría, probablemente:p
Sobre eso me detengo un poquito: noté bastante creatividad y empeño en la parte de creación de personajes. Si bien no voy a decir que fueron sorprendentes, no me parecieron excesivamente estereotípicos, lo cual aplaudo mucho.
El mundo y la trama me dejaron mucho por descubrir, siento que se ahondó muy poco (aunque es entendible el por qué, sobre todo si se contaba con el apoyo de la secuela para eso, aunque creo que un poco más sí se podría haber profundizado). Y como ya dije, la relación romántica principal, si bien su desarrollo fue natural una vez fue establecida como tal (y si bien sigue bien las reglas del consentimiento, no hay abuso de poder o la situación típica de "hombre tóxico cuyas características posesivas son sexys", lo cual está muy bueno), no me pareció creíble, no del todo, fue bastante apresurada. Pero, en realidad, ese es mi problema con todo el libro: muchas resoluciones las sentí apresuradas y desprolijas, no porque dejasen cabos sueltos o fuesen concretamente imposibles, sino porque pasan en un santiamén y te quedás con preguntas que habría estado bueno que la autora se tomase unos párrafos al menos para responder. Es como que de repente se genera una tensión que dura dos capítulos pero en uno solo le agregan un sentimiento de urgencia y apremio y al párrafo siguiente se resuelve. Es medio ¿?
Y bueno, otra cosa sobre la parte romántica, me di cuenta de que me aburrió un poco el tópico este de "no pueden estar juntos, uno de los dos se convence de eso y le corta el rostro al otro y a ambos les duele pero ahora ya están peleados entonces todo se convierte en muchos malentendidos por no estar comunicándose". Me dio simplemente paja.
Y, por último: me pareció medio demasiado idealista el final, pero lo compro; no es lo que más ruido me hizo ni ahí.
Entonces, en resumen: me decepcionó pero interesó y entretuvo a partes casi iguales. Critico la poca originalidad habiendo tanto potencial para ser original y con una trama alternativa tan bien construida, o sea, había dos caminos, el poco convencional era hasta más firme que el otro, pero la autora decidió irse por el convencional (y no hablo sólo de lo romántico sino también en la construcción de los personajes, sus diálogos). Bajón, poca apuesta por parte de la autora, ¿cobardía incluso?. Me quedan intrigas del mundo, si saliese en español el segundo libro puede que me plantease comprarlo. Les recomiendo que lo lean si ya tenían ganas de antes, si ya lo tienen o si le tienen intriga. Creo que ayuda para encontrar ideas creativas, porque te da que pensar, y además el mundo es muy amplio y deja abiertas muchas posibilidades (y como está tan mal cerrado...).
Mi puntuación: 5,5-6/10
Puede que un poco más si no estuviese tan enojado por la excelente oportunidad de representación lésbica central que tenía y que desaprovechó (aunque celebro que haya habido aunque sea mención).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!