viernes, 15 de mayo de 2020

Reseña de Medio Rey, de Joe Abercombie

Bueno, aquí está la reseña del libro que principalmente estuve leyendo en el reto de Leyendo por 24 horas (del que si no se enteraron es porque no me siguen en Instagram, castsvetlo). ¡Empecemos!

Medio Rey
Autor: Joe Abercombie
Sinopsis: Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo medio hombre. Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey. Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se juntan a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.

Yarvi es el hijo menor de un Rey, pero como nació con una malformación en una de sus manos, todos (incluido su padre, su hermano, su madre, los guerreros del Rey) lo han aborrecido y burlado. A sus ojos, él es sólo (y como mucho) "medio hombre". Es por eso que no se lo instruyó en la guerra ni en la política como se esperaría en un príncipe, o si se le dio alguna clase sobre eso, fue sobre todo para burlarse y molestarlo, esperando que pudiese hacer lo mismo que cualquier hombre con dos manos, en vez de adaptarse a la situación real. Con todo esto, Yarvi creció sin fuerza y sin autoestima, y decidió volcarse a estudiar para ser Clérigo (que luego aconsejan sabiamente a los reyes y demás), pero el día antes de su prueba final para ello, alguien irrumpe en su noche de estudio y le comunica que, ahora, es el Rey, puesto que su padre y su hermano han sido asesinados supuestamente por un viejo enemigo de la corona.
Entonces, llevado por los consejos de sus familiares restantes (su tío y su madre), y convencido de que no es capaz para ese puesto, inicia una travesía en venganza, pero tras una horrible traición, cae en desgracia y allí comienza su (y nuestro, porque lo acompañamos) viaje para recuperar su trono y volver a casa.

trilogía completa
No suelo leer literatura ambientada en lo medieval. Por lo general, tengo algo así como "rachas" en las que me interesa particularmente, y el resto del tiempo no tanto. Este libro lo había comprado en una de esas rachas, pero dista mucho de lo que busco en un libro medieval (que suele rondar por linajes, política, organización), sino que se asemeja a algo que, definitivamente, nunca busco leer: "épica". Es decir, este libro es básicamente "la travesía del héroe" (tópico que vemos en la Odisea), con sus distancias y sus adaptaciones, y eso es algo que yo jamás leo por voluntad propia porque el concepto en sí no me resulta llamativo. A ver, sí, en otros libros que disfruté hay una cierta "travesía del héroe", pero o muy muy adaptada o directamente distante en cuanto a temporalidad; es decir, no se sitúan en reinos ni nada por el estilo.
Y tengo que decir que, de verdad, si hubiera sabido que iba de eso, probablemente no lo hubiera leído. Pero, habiéndolo hecho, sorprendentemente me gustó.
portada del segundo
libro
Fundamentalmente, siento que hubo dos cosas que me ayudaron a que me enganchase este tipo de narrativa: que la prosa era ligera, y sobre todo el humor. Hasta solté alguna risa en voz alta leyéndolo, cosa que hacía mucho que no me pasaba. Los personajes son graciosos en la medida justa y su sentido del humor me resulta similar al mío, entonces se me hizo ameno y conecté más con ellos, los sentí más cercanos.
Hablando un poco más de la trama, le habría sacado bastantes batallas. No porque no fueran entendibles en el contexto, sino porque realmente es algo que no me interesaba leer, y muchas veces simplemente me salteaba todo ese detalle y después dilucidaba quién había sido herido o muerto. Pero aparte de eso, estuvo bien. Sí es cierto que algunas situaciones, vistas fuera del mundo del libro, resultan algo inverosímiles, pero en un buen balance, porque el autor logra que aceptes eso tal y como aceptás varias cosas más de ese mundo. Es como que sentí que iba con el tipo de narración que ciertas proezas fueran, cuanto menos, cuestionables dentro del rango humano.
Me gustó mucho el recorrido que hace el personaje principal en cuestiones internas, de autoconfianza, de creer en sí mismo y valerse por sí mismo también. Me gusta que se remarca que parte de su "inutilidad" viene dada porque todo le fue servido (comida, etc.), y no aprendió a valerse por sí mismo. En cuanto a los lazos afectivos que va formando, los sentí muy genuinos y naturales, cómodos, fluían bien con el entorno, y sentí en el cuerpo la gratitud que el personaje iba sintiendo en ciertos momentos. De otra forma, pero yo también estuve en la sensación de que no tenés a nadie que te apoye realmente a tu alrededor, de que tus amigos no son tus amigos, o que directamente no tenés, y sentir la progresión de eso a pasar a tener vínculos reales, forjados en circunstancias reales en las que no había ensayo y error sino que simplemente había sucesos, me gratificó mucho. Me gustó las diferencias en los tratos, que no son tan ceremoniosas, sino que se notan como en un escalón más abajo de la superficie.
portada del tercer libro
Es decir, sentí que el autor entretejió muy bien los personajes, sus vínculos, sus reacciones y el crecimiento que aportaban al protagonista, y los hizo reales entre tanto caos ligeramente sobrenatural. Eran el ancla que te hacía sentir que, por más que (de nuevo) algunas proezas se salieran de sus límites, era simplemente porque el autor no se estaba centrando en eso, sino que quería que notases lo reales que eran otras cosas.
Me creí que el personaje se sintiese cambiado, porque el autor detalló todo el camino, y eso me gustó. Además, marqué un par de frases que me gustaron bastante, y que también aprecié el cómo estaban puestas: no eran frases y ya, sino que había un contexto muy natural que las enmarcaba y que eran dichas con comodidad, no como si tuviesen carteles que dicen "IMPORTANTE".
Como último comentario, no me gustó que parte (muy pequeña, pero parte al fin) del humor que trata de tener ya no los personajes sino el narrador, pasa por decir malas palabras o usar "culo" como palabra de forma (en mi opinión) innecesaria, pero fue un detalle mega menor y que obviamente es muy subjetivo y no saca mérito al autor.
Estoy considerando comprarme como mínimo el segundo sólo para volver a leer este humor. Es que en sí, la trama no me fascinó/enganchó (no sentía emoción si se acercaban más a su objetivo, por ejemplo), pero porque sentí que no estábamos centrados en eso tampoco. Es una lectura súper ligera, fácil, entretenida, y que te deja todas esas cosas que dije sobre los personajes y su desarrollo, entonces estoy en la disyuntiva de si darle una chance al segundo, arriesgándome a que se centre más en la trama, o quedarme con haber disfrutado el primero. ¿Qué dicen?
6,5/10