viernes, 20 de marzo de 2020

Reseña de Destinos divididos, de Veronica Roth

Esta es la reseña del segundo libro de la bilogía, la reseña del primero (Las marcas de la muerte) la tienen haciendo click acá. Como es esperable, la reseña tiene algunos (realmente no son muchísimos) spoilers del primer libro, así que léanla si leyeron el anterior, si no piensan leer ninguno o si se olvidan fácil de cualquier posible spoiler:) Ah y, cuando hay un * significa que abajo van a encontrar una pequeña explicación.
Sin más preámbulo, comencemos.

Destinos divididos
Autora: Veronica Roth
Segunda parte de una bilogía



Sinopsis: Las vidas de Cyra y Akos se rigen por los destinos que vaticinaron los oráculos el día de su nacimiento.
Una vez decididos, los destinos son inmutables. Akos está enamorado de Cyra, a pesar de los designios que aseguran que morirá sirviendo a la familia de la chica.
Cuando el padre de Cyra, Lazmet Noavek, reclama el trono de los shotet, Akos cree que su final está más cerca que nunca. Mientras Lazmet desata una guerra brutal, Cyra y Akos están desesperados por detenerlo a cualquier precio.
Para Cyra, eso significa quitarle la vida al hombre que quizá sea su padre. Para Akos, supone la muerte. Y pronto ambos descubrirán que el destino define nuestras vidas de la forma más inesperada.



Resumen

La guerra entre Thuvhe y la nación Shotet (que llama "Urek" a Thuvhe) está escalando rápidamente, y Cyra, Akos y el resto de nuestros personajes empiezan a convivir con tomar decisiones importantes bajo mucha presión a la vez que van descubriendo cosas de su vida (como por ejemplo, que "en realidad" Eijeh es hermano de Cyra y no de Akos, que Akos es hijo de Lazmet y Cyra de Sifa), sintiendo dolor emocional y en general, tratando de crecer como personas y personajes. La trama en sí es sencilla: hay que ganar tiempo para que Thuvhe no ataque a Voa (capital de la nación Shotet) y matar a Lazmet para que el control esté en manos de gente más democrática y conciliadora.



Reseña

Bueno, a ver, empecemos por lo primero: lo que entra por los ojos. Qué portada horrible, por dios. La del primer libro no era la gran cosa, pero no era fea, además lo tengo en la edición argentina que es un poco más dura y el tipo de papel un poco más grueso, entonces en esos aspectos es mil veces más bonito que esta segunda entrega. Lo tengo en la edición española, y la tapa es mucho más banda, las hojas más finas y la portada en sí misma (tipo la imagen) me parece muy horrible. Es como una foto random sacada de internet, la leta no combina y es re fea, y encima tanto el título como el nombre de la autora están pegados por arriba de la imagen como si fuera una cosa que diseñé yo a los 15 años cuando le hacía portadas a mis novelas de Wattpad.
En fin, nada, la verdad un horror.
Yendo a algo un poco más feliz, puedo adelantarles que el libro me gustó. Más en lo conceptual que en lo concreto, pero me gustó. Lo leí bastante más pausado que el primero (no sé si en cantidad de días pero hubo muchos más días en los que ni lo toqué), y la trama en sí me pareció... ¿meh? A ver, en el primer libro me enganchó tanto la trama como la construcción del mundo. Más lo segundo que lo primero, pero ambas cosas me entusiasmaban. En este segundo libro, la mayor parte de la trama me resultaba un poco irrelevante. Me gustaron los temas más profundos que trae a colación: el perdón, la equivocación, la mezcla, el conjunto, la "sangre"/familia (preguntas como: ¿importa acaso la biología?), la idea de nación, etc. Es decir, me gusta todo lo "filosófico" de alrededor, pero el desarrollo en sí, si bien no era aburrido, medio que me dio igual en muchas partes.
Hubo una escena puntual, relacionada justamente a la idea de nación/tradición, que me hizo lagrimear y eso hacía bastante que no me pasaba con un libro. Felicito mucho cómo construye el dolor en general, me sentí muy conectado. A la felicidad no tanto, pero en términos generales creo que empaticé bastante con los sentimientos que iban sintiendo los personajes, los ambientes emocionales están bien construidos.
Hablando de escenas puntuales, hay una que me pareció muy mal llevada a cabo (no voy a spoilear, tranqui): resulta que Cyra y un grupo de personas tenían que entrar a la mansión Noavek, lo cual es bastante difícil, e idean un plan que era medio agarrado de los pelos. Tipo, cuando lo leí dije "wow, quiero ver cómo se desarrolla esto", incluso algunos personajes mencionan lo improbable o lo bastante que desconfiaban de su factibilidad. Termina un capítulo y nosotros tenemos en mente que ese es el plan, y el siguiente capítulo nos lleva directamente a que ellos ya están adentro y haciendo lo que habían ido a hacer.
¿?
Me pareció pésimo, muy Deus es machina*, me decepcionó de parte de la autora. Encima era algo que parecía que iba a tocarse por estas preguntas que les digo que incluso hacían los personajes.
De hecho en general todo lo que está alrededor de matar a Lazmet es bastante Deus es machina*, como que no me terminé de creer nada en particular, pero como les digo, me gustó más la parte conceptual entonces tampoco me generó mucho conflicto. Ahora, si son de querer leer libros cuya trama no sólo los enganche sino que esté excelentemente construida y les parezca creíble, les recomiendo tal vez sólo leer el primero.
En cuanto a una pequeña revelación: me gustó mucho más de lo que esperaba el personaje de Eijeh, me gustaron los capítulos narrados por él, más allá de porque lo hacían en primera persona del plural ("nosotros") lo cual me interesó de manera narrativa per se, me gustó la idea atrás de ese personaje y me gustó mucho cómo la autora decidió organizar su don. De hecho, al final de uno de los primeros capítulos que nos narra él/ellos, hay una especie de poema que marqué porque me pareció muy bello. Creo que influye que en general estos capítulos son más poéticos que el resto pero me pareció un punto a favor que la autora pudiese incorporarlo bastante bien.
Bueno, nada, creo que eso es todo lo que tengo para decir. Repito que la construcción del mundo es re interesante y me gustó mucho cómo lo lleva a cabo, también me copó todo lo que me copó del primer libro (las diferencias culturales, las curiosidades sociales). Ah, sí, una cosa más: sentí una conexión muy fuerte con Cisi, con su don y su personalidad.
Ahora sí, eso es todo.
Espero que les haya gustado la reseña<3
Mi puntuación:
5,5/10


*Deus ex machina: "Se denomina «Deus Ex Machina» a toda trama que se resuelve a través de un elemento, personaje o fuerza externa que no haya sido mencionado con anterioridad y nada tenga que ver con los personajes ni la lógica interna de la historia. Tanto si hablamos de narrativa como si hablamos de cine, la ficción es un "juego" en el que se establecen una serie de reglas al principio de la historia. El lector acepta esas reglas y decide jugar sumergiéndose en la trama, no importa lo fantástica que ésta sea. A cambio solo pide que no le hagan trampas. Nada frustra más en la ficción que esa sensación de que el escritor ha tomado un "atajo" para solucionar uno de sus conflictos. Te sientes estafado". En este caso, me refiero a que se saltea una explicación de un "cómo" que podía traer problemas a que la autora plantease una escena que quería plantear porque le servía para el desarrollo de un vínculo entre dos personajes posteriormente. Esto es, en esencia, un atajo. Una resolución a un posible conflicto de manera rápida y sin complicaciones para ella.

2 comentarios:

  1. Hola.
    No he leído ninguno de los dos libros pero me llaman bastante, aunque con la cantidad de pendientes que tengo no se cuando los podré leer.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Holu!
      Están buenos, realmente los recomiendo jeje, se nota en las reseñas. Me pasa lo de los pendientes! Uno trata de bajarlos pero a veces ni siquiera hay tiempo
      ¡Encantado! ¿Me pasás el link?

      Borrar

¡Gracias por comentar!