domingo, 26 de abril de 2020

Reseña de Enclave, de Ann Aguirre

Por si no me siguen en Instagram (@castsvetlo), estuve haciendo el reto de "un libro por día durante una semana", y este fue el primer libro de ese reto. Acá va la reseña completa:

Enclave
Autora: Ann Aguirre

Sinopsis: En el mundo de Trébol, un enclave subterráneo, los habitantes se ganan derecho a tener un nombre sólo si sobreviven hasta los 15 años. En ese momento, cada joven debe unirse a uno de los tres grupos: Criadores, Constructores o Cazadores.Trébol se ha convertido en Cazadora y, como tal, tiene una misión: aventurarse en los peligrosos túneles que rodean el enclave y conseguir comida para el grupo, enfrentándose para ello a unos feroces monstruos llamados Engendros.
Pero todo está a punto de cambiar para siempre. Por un lado, Trébol conocerá a Van, un joven Cazador indisciplinado, misterioso y mortal con los cuchillos. Por otro, los Engendros comenzarán a dar muestras de una escalofriante inteligencia a la que los ancianos gobernantes del enclave harán caso omiso.
La balanza en la lucha por la supervivencia dará un vuelco y Trébol descubrirá los intrincados secretos que aguardan fuera del enclave.

En un mundo subterráneo azotado por "Engendros", criaturas de apariencia semihumana, vive Trébol en su comunidad, un Enclave llamado "Escuela". Ella se conviere en Cazadora, y junto con su compañero de cacería, Van, empiezan a darse cuenta de que esas criaturas son más organizadas de lo que pensaban.

Bueno, a ver...
Parece una novela de Wattpad, pero de las berretas que le gustan a un par de personas que no tienen nada más que leer.
Es un mal libro. El mundo está mal construido, le falta profundidad tanto a la trama como a la narración, los personajes son planos. Pero sin embargo me detengo en la parte de la narración, porque podría haber sido un libro plano pero que enganchase: el caso es que como la forma de llevar los hechos es tan vacía y carente de entusiasmo y de construcción, tampoco da ganas de descubrir el mundo ni sumergirse en él. Hasta la página 112 leí más o menos todas las palabras, después era realmente saltearme páginas o capítulos enteros porque realmente no me generaba interés. La autora no supo construir un clima creíble, no supo sumergirme como lector al mundo que había creado. Me hacía acordar a un nene que cuando escribe un cuento pasa del punto A al B sin miramientos. Al no detenerse en construir un escenario realista, para que el libro atrapase tenía que tener algún otro elemento que lo salvase, y me parece que falla estrepitosamente. Usa una técnica muy plana para caracterizar a sus personajes y es que te cuenten ellos mismos cómo son. No lo demuestran, la protagonista te "enlista" una serie de cosas de su personalidad y sencillamente tenés que creerle. Es más, puede que en alguna situación podría haberse visto reflejada alguna de esas características pero como ya dije la narración es tan llana que no se para en esos detalles que podrían haber hecho la diferencia. Además, bueno, la trama es sosa, predecible, fácil; aburrida.
Es un libro aburrido. No es malo o dañino, de hecho hasta hay un atisbo de ideales feministas que quiere defender (con las limitaciones de que fue en 2011, supongo), pero es que te lleva a eso demasiado mal. Es la diferencia entre simplemente escribir lo que esperás y querés así de una y verdaderamente relatarlo.
En fin, la verdad, no lo recomiendo. No gastaría ni un peso en él. La idea podría haber estado buena si se hubiese sabido llevar, pero no hay ni un punto rescatable en cuanto a su desarrollo. Se nota mucho en que, cuando hay un momento de inflexión en la trama en el que el escenario cambia drásticamente, no me generó para nada curiosidad. No quería saber cómo iba a ser ese nuevo escenario ni nada que tuviera que ver con los secretos del mundo. Por poner un ejemplo, con Divergente yo quería saber más, quería probar con situaciones nuevas. Algo más reciente, me pasó con la bilogía Las marcas de la muerte. En cambio, este libro no me generó ni la tercera parte de esa curiosidad o motivación.
Trilogía entera
Por si fuera poco todo lo que la autora sencillamente hace mal o muy pobremente, el intercambio de información entre personajes es pésimo. Se adivinan los pensamientos, aunque no quede clara ni para el lector una pista de repente es obvia y todos pensaron en ella, se adelantan muchísimo a todo. El problema este de que los Engendros fuesen más inteligentes de lo esperado está tan mal planteado, no hay una posibilidad real de comparación, hay un "estudié que esto era distinto" "me contaron que pensaban menos" y el pensamiento de la protagonista sobre la situación que realmente vive es "atacaron de a cinco, hay organización". Sobre esa última "reflexión", justamente es cero reflexiva. No hay una invitación a la intriga del lector, no hay un momento de "eu, acá hay algo raro pero no se termina de saber qué", no hay tampoco una pausa entre que las cosas pasan y que los personajes se den cuenta de que hay algo distinto. Las situaciones son del estilo "oh, nos están atacando de a cinco, esto es raro, es mi segunda misión afuera, pero me contaron que no se unen entre sí y se comen a sus caídos. Esto último lo están haciendo. *termina la batalla* Van, ¿a vos también te inquieta que sean más inteligentes de lo que pensábamos?" O sea: ¿?? Es todo así de rápido, no hay un detenimiento a ponerse a pensar. Es como si la autora te dijese: bueno mirá esta información es importante, creeme porque es mi libro, y vos tuvieses que aceptar todo sin ver una demostración real. Yo en ese ataque no vi más inteligencia que en otros, porque no hubo momento de comparación. Siento que realmente la autora se olvida de que el lector lee sólo lo que ella escriba y publique.
Y mención especial al ¿ROMANCE? que hay. Todos sabemos que es obvio que el dilema amoroso va a ser entre la protagonista y su compañero de caza, pero POR DIOS. Hay un intento (absolutamente fallido) de un triángulo amoroso, DOS VECES. Al principio la protagonista era la típica que no quería saber nada con eso y de pronto se enamoró, de la nada, empezó a sentir celos de que se fijase en otras chicas, pero no nos detenemos a sentir con ella, simplemente te lo cuenta, como todo, como si fuésemos su anotador mental una vez que ya sintió las cosas. En general no hay sentimiento en todo el libro, hay trama y te cuentan que se supone que se angustian o lloran, pero no hay una real apertura de un personaje complejo con el que empatizar. Ah y de la nada hay un beso y después una declaración forzada y muy random de amor frente a una posible pretendiente externa ¿?
Realmente, pésimo.
Bueno, nada, no hace falta explicar mucho más: es muy malo, no vale la pena, realmente. No entretiene ni siquiera. Cero recomendado. Da la sensación de que la autora se olvida de que tiene lectores, de que no puede simplemente esperar que le creamos porque es la autora y ya.
Mi puntuación: 2/10 sólo porque no es dañino y porque quiso hacerse medio feminista.