Reseña de Las Marcas de la muerte, de Verónica Roth

Bueno, les traigo esta reseña que vengo anticipando por las historias de instagram (@castsvetlo), y que tenía muchas ganas de escribir porque hay tantas cosas para decir de este libro...
Empecemos.

Las marcas de la muerte
Autora: Verónica Roth
Primera parte de una bilogía

Sinopsis: Hay dones que pueden convertirse en maldiciones y hay maldiciones que liberarán a todo el Universo. El don de la joven Cyra consiste en provocar dolor. El mismo dolor atroz que ella siente en todo momento.
El don de Akos le hace inmune a los dones de los demás, pero ¿bastará para salvar a su familia y a sí mismo de un destino tan injusto como cruel?
En un universo en guerra, los dones de Cyra y Akos hacen que sean vulnerables, peones en manos de quienes quieren aprovecharse de su poder. Su única esperanza reside en unir sus fuerzas para luchar contra la injusticia y… Convertir el dolor en poder. La desconfianza en lealtad. El amor en ansia de libertad.

Nos situamos en un sistema solar diferente al nuestro, y además de haber otros planetas, otro sistema de gobierno y otras formas de vida, hay algo nuevo que conecta todo: la "corriente". Se trata de una suerte de energía (algo así como el "polvo" para "La Brújula dorada") que viaja por toda la galaxia, conecta todos los planetas y además le da un "don" a cada una de las personas, que se manifiesta más o menos en la etapa de la pubertad por primera vez. En este primer libro seguimos la historia de Akos y Cyra. Akos es el hijo de un oráculo, y su pueblo es el enemigo del de Cyra. Ambas sociedades conviven en un planeta pero sólo una es reconocida como nación.

Reseña (sin spoilers)

Bueno, a ver, por dónde empezar. Este libro lo empecé en el reto de "leyendo por 24 horas" (que fue un fracaso, la verdad, me gustaría hacer una segunda vuelta y que me salga mejor), y me lo llevé a mi viaje para terminarlo ahí. Recién ahora puedo traerles la reseña porque no tenía acceso a una computadora.
Lo primero que tengo para decir es que la historia es mucho más interesante de lo que esperaba. A decir verdad, me hacía la idea de algo completamente distinto (me imaginaba que iba a estar situada en una nave y que no íbamos a salir de ahí, pero no). Me sorprendió muchísimo la trama en sí, la psicología atrás de los dones, las historias y culturas diferentes de cada planeta. Me gustó que estuviesen pensadas diferencias lingüísticas y de muchos otros tipos, y me interesa que se desarrolle más sobre los rituales/religiones/creencias de algunas culturas particulares.
Portada del segundo libro
Yendo al primer punto negativo, para lxs que lo lean en español (y con la traducción de RBA latinoamericana, al menos), es bastante mala. Esto no es culpa ni de la autora ni de la construcción del universo ni nada, pero hay momentos en los que diálogos aparecen dos veces, o se confunde quién está hablando, o frases que están mal construidas en español pero que haciendo el trabajo de buscar de dónde podría estar traducido en inglés si tienen sentido, etc. En fin, nada, nunca me había pasado de sentir que realmente la traductora (Pilar Ramirez Tello) hizo mal su trabajo. Me sorprende que siendo RBA-Molino una editorial bastante grande no lo hayan notado o revisado.
Después, y esto sí que tiene que ver con la autora, hace algo que no me convence para nada: cuando los capítulos los narra Akos, usa la tercera persona y el tiempo pasado, y cuando los narra Cyra, primera persona y tiempo pasado. Me pareció un cambio innecesario, confuso y molesto. Me descolocaba bastante, hubiese preferido que ambos estuviesen en tercera, tal vez podría haber usado un grado de conocimiento del personaje-foco más grande con Cyra, pero pasar a la primera persona fue, en mi opinión, un desacierto. En el segundo libro se agregan más de estos cambios y fue todavía peor. Pero bueno, a pesar de que hace la lectura menos ágil (posta había momentos en los que me quedaba sin entender muy bien por qué aparecía la primera persona si llevaba cuatro capítulos leyendo en tercera), no me pareció tan grave. Habla más de cómo desarrolló la autora su idea que de la idea en sí.
Como siguiente punto, hubo momentos o conversaciones que me parecieron medio irreales o "tirados de los pelos", pero en general no me pasó. Me pareció una historia sólida dentro de todo, bien construida en sus motivaciones, y los personajes me parecieron definidos e interesantes. Creo que los dones aportan verdaderamente muchísimo, tanto porque conocemos y podemos divagar más sobre la personalidad de algunos personajes, como porque le agrega un toque divertido y distinto al desarrollo de la trama. Hay dones muy ocurrentes. En general, el concepto de "la corriente" me llamó mucho la atención. Está muy venerado en algunas de las culturas presentes, de diferentes maneras, y es interesante ver cómo la autora encontró muchos ángulos desde donde pensarla para formar sociedades con características diversas. Me parecieron también muy poéticas varias frases o escenas, la religión y valores "shotet" me atrajeron.
Portada original del
primer libro
Pensándolo, con Divergente (saga de la misma autora que salió allá por 2011, así que evidentemente su escritura mejoró y evolucionó) me había pasado algo similar. Sus mundos me suelen manijear, me da ganas de repensarlos y aprender yo también a moverme por ellos. Con Divergente me había pasado y fue el origen de mis primeros y únicos fanfics.
Siguiendo con la reseña, había escenas que me resultaron algo confusas y puede que en parte fuera por la traducción pero en parte porque sentía que a veces la autora quería describir demasiadas cosas que necesitaban detalle entonces te quedabas tipo ¿?
Me gustó el vínculo entre los personajes, me gustan las personalidades de ambos, me gusta lo mucho que conectan sus dones con sus vivencias y personalidades porque siento que es muchísimo más psicológico todo, tipo siento que si Cyra fuese al psicólogo entendería por qué le tocó ese don en particular, etc.
Además siento que la autora se esforzó en romper algunos estereotipos, pero no al punto de que algo quede forzado en sí sino para que todo encaje al punto de que veas personajes novedosos.
Dato no menor: hay inclusión lgb (ojalá hubiera t:( pero nadie nos da bola maldito colectivo cis), y en el segundo libro tiene mucho más protagonismo. Lo hace de forma súper natural aparte. Me gusta.
Bueno, no queda mucho más que decir. Es una bilogía, siento que vale la pena. Algo que me molestó fue que el segundo libro lo compré en España y las texturas son distintas :((( pero bueno jajaja