viernes, 15 de noviembre de 2019

Reseña de La misión de Rox, de Laura Gallego

La misión de Rox
Autora: Laura Gallego
Tercera parte de una trilogía
Libros anteriores:



Reseña (spoilers de los libros anteriores)

No hago un resumen porque no me parece necesario.
Bueno, a ver...cómo empezar.
Me encantó. Me pareció que estaba muy bien trabajado, sentí que era mucho más grueso pero con razón porque para mover la trama en este caso tuvo que mover de un lado a otro a los personajes, pero no se hizo tedioso para nada. Si lo pienso a la distancia resulta ligeramente cansador, porque tenés al mismo tiempo la historia de Axlin, de Dex, de Rox, de Xein, a veces relatos de Valexa, Oxania, y encima sucede que como están no sólo en lugares distintos sino en etapas del descubrimiento diferentes, uno está leyendo así como: ayyy pero esto pasa por tal cosa pero claro, el personaje todavía no lo averiguó.
Algo que resalto muchísimo es que Axlin cada vez me cae mejor. De verdad que la autora supo manejar a la perfección los tiempos y la madurez, los cambios y el desarrollo de cada personaje, y era cuestión de mirar atrás y pensar: fa, esta piba viene de un Enclave súper lejos, y hasta tuvo otro amor en su momento, qué locura. Como que vas pensándola, y realmente la conocés desde que es muy chica y todo el esfuerzo que hizo y lo perseverante que es para conseguir lo que quiere, y te encontrás admirándola mucho. Es todo el trayecto tan natural y paulatino (y esto ya no sólo de ella sino también de los vínculos entre personajes y de los otros personajes en sí), me encanta.
Otra cuestión a destacar es que me puse a pensar en lo solas que se sentirían las personas viviendo realmente en un mundo así, y en como por ejemplo yo no podría y estoy seguro de que trae un montón de secuelas que no fueron trabajadas, pero creo que tampoco es el punto.
Me parece que la autora maneja también muy bien esto de dejar picando contenido para ser reflexionado. Te tira frases, te plantea escenarios, que son de pronto muy fuertes pero que al mismo tiempo son tocados como si fuera algo de todos los días reflexionar. Me detengo un poco a explicar qué quiero decir con esto.
Muchas veces en los libros juveniles vemos una pausa muy fuerte después de un comentario o una reflexión. Se hace hincapié en que el personaje dijo "a vivir se aprende viviendo" (frase que se me acaba de ocurrir), entonces no queda otra que sencillamente sentarse a pensar en eso. Pero en cambio, Laura Gallego mezcla narrativa (la historia) con ir tirando conceptos muy interesantes y tal vez hasta intervenciones de personajes que son extrapolables y necesarias y que permiten reflexiones profundas, pero "confía" lo suficiente en que vas a seguir pensándolo como para no poner después de cada una de esas situaciones un punto aparte para incitarte. Y ese detalle me parece no sólo muy novedoso y positivo, sino también importante para analizar la manera en la que se desarrolla la historia en general.
Es una trama que está sumida en mucho caos (y el tercer libro es el más caótico, me atrevo a decir), y personajes que viven y transitan experiencias que los hacen reflexionar y repensar y ser "crítiques" con un montón de cuestiones que a día de hoy también nos serían útiles pero que no se quedan en el academicismo de necesitar estudiarlo para entenderlo, sino que te plantea como se puede evolucionar y reflexionar sin necesidad de que el espacio esté hecho delimitadamente para eso.
En general, el concepto del bestiario, de leer, los libros, escribir, están presentes a lo largo de toda la trilogía. Me gustó un detalle del final que siento que cierra un ciclo con el bestiario que inició toda esta travesía. Pienso que se alaba un poco la escritura, la lectura y el compartir la información y transmitirla, pero siempre defendiendo esto de la cotidianeidad. De hecho, Axlin dice varias veces sobre su bestiario que es para que la gente corriente pueda defenderse de los monstruos sin ayuda de los guardianes y basándose en técnicas aprendidas desde la experiencia.
Y por último, quiero resaltar una escena que me pareció súper tierna: hay un momento, muy corto, en el que Axlin piensa algo así como: "wow, hice este bestiario hace tanto tiempo, la letra me cambió mucho, que loco que no quería desperdiciar papel", etc., y me parece excelente que la autora se haya tomado el trabajo de escribir esa pequeña escena sobre eso. Sobre la valoración personal, sobre sentarse a reflexionar a dónde llegó, y a modo de recapitulación también. Como que Axlin misma varió todos sus conceptos desde que empezó aquél viaje hasta ahí pero aún así su esencia sigue siendo la misma. Me parece un mensaje muy valioso.
En resumen: me gustó mucho. Hasta se me salió alguna lagrimita al final pensando que ya había terminado de conocer a este mundo y estos personajes.
Lo recomiendo mucho, la trilogía entera vale mucho la pena. Cuéntenme si lo leyeron, y qué les pareció.
Mi puntuación:
9/10 (porque es en tapa dura y por ende mucho más caro que los anteriores y eso no me gustó:((()

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!