lunes, 10 de junio de 2019

Reseña de El soñador desconocido, de Laini Taylor

El soñador desconocido
Autora: Laini Taylor
Primera parte de una bilogía

Sinopsis: Una ciudad perdida. Un cazador de dioses. Un joven bibliotecario. Una guerra divina. Una búsqueda. Un viaje. Un sueño. Dicen que el sueño escoge al soñador, y Lazlo Strange siempre ha temido que su sueño hubiera elegido mal. Lazlo es un huérfano de guerra que ha terminado siendo ayudante de bibliotecario. Su sueño recurrente está ligado con la legendaria ciudad de Llanto, que le obsesiona desde que era apenas un niño. Cuando se encuentra con el Matadioses y su grupo de guerreros legendarios, Lazlo decide emprender un viaje que le llevará a recorrer más de medio mundo en busca de la ciudad perdida y la diosa azul que lo visitan cada noche. Hay demasiadas incógnitas que desvelar: ¿estarán las respuestas en Llanto?

Lazlo quedó huérfano por una guerra, y fue criado por un conjunto de monjes estrictos. Creció fascinado por la ciudad de Llanto, oyendo cuentos y mitos, y finalmente logra "escapar" a una ciudad cercana en la que se queda trabajando para una Biblioteca. Pasados los años y habiendo aprendido a leer y escribir e incluso habiendo condensado sus conocimientos sobre esa mítica ciudad en algunos tomos propios, llegan guerreros de la Ciudad Oculta y gracias a su gran conocimiento deciden llevarlo con él junto a un comité de extranjeros (faranjis). La idea es que logren resolver un misterio.
El libro está narrado a dos voces (en realidad a varias, pero las principales son dos), aunque los misterios de la segunda son interesantes para ir descubriéndolos en la lectura.

Bueeeeeno, a ver, cómo empezar. Primero: no es el primer libro que leo de la autora y tampoco el primero que reseño, les dejo los links a los otros: Reseña de Hija de Humo y HuesoReseña de Días de Sangre y Resplandor Reseña de Sueños de Dioses y Monstruos.
Ahora sí.
Lo que más me gustó de este libro es el modo en el que está escrito. La magia que destilan sus páginas es sublime, y la manera en la que construye los escenarios, los personajes...todo es maravilloso. Tiene muchísima personalidad. Personalmente, disfruté muchísimo leyendo la primera parte, que es más de presentación, algo más estática, justamente por eso, y creo que eso es un gran punto a favor porque en la segunda parte es más fácil que les lectores se enganchen porque tiene mucho más misterio, pero la presentación es necesaria y que no sea aburrida es primordial.
Leerlo era un deleite constante, lo juro. Todo estaba embebido de un tinte místico y hacía mucho que no sentía tanto lo que la autora me estaba queriendo transmitir. Quedé fascinado, y muy inspirado, e incluso había veces que tenía que parar la lectura para respirar y no devorarme las páginas porque quería saborear al máximo ese encanto.
Insisto mucho en esto, pero de verdad este aura es importantísima y muy muy notoria, además de difícil de conseguir así que habla de una gran capacidad por parte de la escritora. Creo que la clave es ir para sumergirse en el mundo y no para entender más de lo que te está mostrando: no hace falta que recuerdes todos los detalles, es un proceso natural.
La trama en sí también me pareció interesante, algunas partes no salían de lo cliché pero era secundario. Hago hincapié en lo siguiente: estaba tan bien narrado, que conseguía tener esa sensación que dan las fábulas o los relatos conocidos: que no importa exactamente la historia, porque hasta puede que la conozcas, sino que lo que atrapa es la riqueza de las descripciones. Ese es el verdadero contenido. Cuanto mejor esté escrita una fábula, más ganas dan de leerla, aunque conozcamos la historia de memoria.
Aún así, no quiero que esto se interprete como que el mundo no era original, porque pasaba todo lo contrario. Los escenarios eran tan novedosos, la manera de hablar de las emociones igual, e incluso varias criaturas sobrenaturales eran tan asombrosas, que había muchos elementos desconocidos.
En un momento se describe un sueño de Lazlo, sobre la ciudad de Llanto justamente, y es una descripción exuberante, rica y llena de magia y misticismo: creo que esa descripción (además de darnos a conocer detalles y transmitirnos todo eso para aquella escena puntual) es el resumen de lo que transmite el libro. Es como que rebosa todas las emociones que se describen en esa escena.
Lo único que no me gustó tanto fue el romance. Laini Taylor tiene una manera muy cliché de relacionar románticamente a sus personajes, todo lo novedoso que tiene en la trama se lo quita a los noviazgos (en cierto punto podría hasta ser una metáfora de que ese tipo de vínculo sigue siendo igual en cualquier escenario, pero me parece que no lo hace con esa intención). Y esto es curioso: el resto de las relaciones puede que tengan una base cliché pero se desarrollan mucho más particularmente. No sé por qué pasará sólo con esos vínculos.
Bueno, pero decía, no me gusta porque además de lo cliché, es intenso y no es tan creíble, no me pareció tirado de los pelos porque siento que es natural que se haya dado (tampoco habría sido raro que no pasara, pero no critico que haya pasado en sí), pero el cómo es re cuestionable.
Igualmente creo que no es algo tan crucial hasta el final de la novela, ahí hasta salteé algunas partes, pero el resto vale tanto la pena e incluso algunas escenas que se describen a causa del romance son tan hermosas que no es algo que siento que dificulte la lectura o haga que sea menos recomendable.
En resumen: creo que la palabra que describe a este libro es exuberante, o irradiar/sumergir, lo recomiendo muchísimo y espero que lo lean :D Ojalá llegue/se traduzca pronto la segunda parte :(
8/10