martes, 12 de marzo de 2019

Reseña de El bestiario de Axlin, de Laura Gallego

Alo, les traigo la reseña del último libro que terminé de leer, y es el que me reintrodujo a la lectura de narrativa. Hacía bastante que lo había comprado, y no le había dado a una oportunidad (a ese ni a los otros varios libros por leer de mi biblioteca) porque estaba concentrado en leer poesía. Pero finalmente estoy volviendo a mis orígenes, aunque llevándome conmigo la poesía, claro.
Empecemos.

El bestiario de Axlin
Autora: Laura Gallego
Primer libro de una trilogía.
Reseñas de libros siguientes:
La misión de Rox

Sinopsis: El mundo de Axlin está plagado de monstruos. Algunos atacan a los viajeros en los caminos, otros asedian las aldeas hasta que logran arrasarlas por completo y otros entran en las casas por las noches para llevarse a los niños mientras duermen.
Axlin ha crecido siendo consciente de que cualquier día le puede tocar a ella. Su gente ha sobrevivido a los monstruos durante generaciones y ha aprendido a evitarlos en la medida de lo posible. Pero un día Axlin descubre que existen muchos tipos de monstruos diferentes, que cada aldea se enfrenta a sus propias pesadillas y que hay criaturas que no conoce y ante las que no sabe cómo defenderse.
Axlin es la escriba de su aldea, la única que sabe leer y escribir. Debido a ello, nadie de su entorno comprende realmente la importancia de su trabajo. Pero ella se ha propuesto investigar todo lo que pueda sobre los monstruos y plasmar sus descubrimientos en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas.
Por eso decide partir con los buhoneros en una larga ruta para reunir la sabiduría ancestral de las aldeas en su precaria lucha contra los monstruos. No obstante, a lo largo de su viaje descubrirá cosas que jamás habría imaginado cuando partió.

Axlin vive en un mundo en el que los monstruos colonizaron toda la superficie terrestre conocida, y las personas viven en enclaves, y tratan de sobrevivir como pueden. Ya no se le da importancia a la lectura ni a la escritura, apenas una o dos personas saben hacerlo cada varios enclaves. Es una vida en la que de un día para otro pueden acabar con toda la comunidad, así que no se pueden dar el lujo de centrarse en historias o en preservar contenido.
Un día, llegan al enclave de Axlin un niño y una niña que tienen el pelo largo. En el enclave de ella, la gente se cortaba el pelo muy corto para prevenir el ataque de un tipo de monstruo. Pero en el enclave de les niñes, no existía ese monstruo. A partir de ahí, Axlin, inquieta, empieza a preguntarse, con miedo, cómo harían para defenderse de monstruos que ni siquiera conocen, porque ella siempre había pensado que sus monstruos eran los únicos. Eso la va a llevar a tener grandes deseos de investigar otros terrenos recopilando información, para así poder estar preparada en la mayor parte de los casos. Entonces, comienza su viaje con los buhoneros (una suerte de comerciantes), hacia otros enclaves a través de los peligrosos caminos, asumiendo riesgos y avanzando y mejorando en sus habilidades cada día.

Este libro me deja muy contento, aunque tengo varias observaciones. No obstante, ya compré el segundo y pienso leerlo, lo cual me emociona porque hacía tiempo que no me enganchaba con una saga como para seguirla.
Segundo libro de la saga
Bueno, en primer lugar, he de decir que la primera porción del libro es bastante superficial. Parece casi una introducción. Pero no una de esas introducciones largas y aburridas, para nada: es una introducción obviamente necesaria, permite conocer a la protagonista, a sus motivos, y al mundo. Es una presentación. Sin embargo, me pareció que era demasiado por encima en algunas partes. Mi explicación a eso es que no es la idea del libro dar demasiados detalles, y menos ahora. Deja algunos mensajes interesantes e importantes sobre la lectura, la escritura, los miedos y el comercio, que sin duda me dejaron pensando, pero no desarrolla ni siquiera un poco alguna teoría. Sólo deja las frases ahí, picando, esperando a que le lectore pueda comprenderlas y elucubrar, pero si no lo hace tampoco pasa mucho: no son necesarias. Al principio la mayor parte de los personajes me parecían vacíos, iguales, sin sabor, la misma Axlin al principio no lo tenía, pero lo bueno de esto es que a partir de que la personaje va creciendo y formándose y profundizándose, empecé a notarle realmente más carácter y sus vínculos empezaron a tener más sentido.
Todo se dio natural: al principio, me parecía que Axlin tenía ciertos caprichos que eran incomprensibles pero mientras el personaje maduraba y yo la conocía más también, dejó de tenerlos y pasó a ser esperable que reaccionara de x o y manera.
Finalmente, cuando sucede un punto crítico en la historia, un antes y un después, también la trama empezó a cobrar importancia. Antes, la trama era sosa, los monstruos no estaban del todo definidos y no era realmente interesante saber los trucos que Axlin iba descubriendo en cada enclave. Te los contaban, y lo interesante era cómo actuaba la personaje frente a la información, y el hecho de que lo anotara, pero realmente lo que decían no era valioso. Apenas si me acuerdo dos o tres nombres de monstruos, porque no son particularmente importantes: siento que es la idea, homogeneizarlos, sacarles identidad, lo importante es que son monstruos, no qué tipo. Y acá entra un análisis interesante: me pasó lo mismo al principio, con les humanes. Todos los personajes tienen nombres que contienen la X en alguna parte, y eso resulta confuso y monótono. Con el tiempo, Axlin empieza a sonarte más familiar, porque llegás a conocerla en base al largo camino que recorrés con ella. Y me pareció interesante cómo logra establecer la importancia de Xein, de su nombre, y la reflexión que se hace implícitamente sobre nombrar, y sobre dar presencia. En eso definitivamente, me dejó pensando. También plantea algunas tímidas interrogantes sobre el mundo como: "¿cómo se aparean/reproducen los monstruos?" "¿Tienen hambre o sólo son malvados?" que además de dejarte pensando los sentidos metafóricos que explotan por doquier permiten que intuyas que hay gato encerrado en alguna parte. Aún así, toda la gran metáfora de este libro es cuanto menos interesantísima.
Tercer libro de la saga
Como decía, la trama pasa a ser interesante en un determinado punto crítico y me asombra que realmente miro atrás en el libro y entiendo todos los procesos por los que quiso hacernos pasar la autora: tiene mucho sentido que nos haya establecido esas situaciones.
Hacía mucho, como dije antes, que no me enganchaba con una saga, pero sobre todo hacía mucho que no me enganchaba con un romance, con un coqueteo, y me parece que me va a hacer bien volver a tenerlo cerca.
Me hizo acordar mucho a la saga Lux el filtreo en general, y también la historia. Me suena que van a terminar siendo parecidas en algún punto.
Bueno, eso es todo. En resumen se los recomiendo, voy a seguir leyendo de la autora y de la saga en puntual, ya tengo el segundo libro (que se llama "El secreto de Xein"), pero no esperen en este primer libro la historia más interesante, al menos al principio. Tiene algo que te engancha, sí, pero no creo que sea precisamente la trama muy desarrollada. De hecho, hasta había empezado a parecerme demasiado sencilla la forma de escribir.
Ah, algo que me olvidaba: me gustó mucho el realismo de la descripción cuando tanto Axlin, como Xein, como cualquiera, se enfrenta a cosas que no conoce, a cosas nuevas. Me da la sensación de que en cuanto a descubrimientos no se le escapó ningún detalle a la autora: se sorprendían en todo lo que hubiera sido lógico que lo hicieran.
En fin, ¡gracias por leer!
6/10