miércoles, 13 de marzo de 2019

Breve comentario sobre De animales a dioses, de Yuval Noah Harari

Sobre este libro quiero decir varias cosas, todas positivas. Harari plantea la evolución de la raza humana como animal hasta que se convierte en un dios, y lo hace de una manera llevadera e interesantísima. La forma de escribir es cómoda y fluida, y sin darte cuenta está matándote de curiosidad. Responde y propone preguntas (y respuestas) que todes nos habremos planteado en algún momento, y abre debates sobre bases elevadas que enriquecen muchísimo el pensamiento cotidiano.
El final es, sin duda, sublime: la pregunta final abre caminos enormes a relatos, narraciones, a todo. Y en verdad todo el libro está lleno de interrogantes que hacen eso. Es cronológico y, sobre todo, muy lógico. Creo que eso es lo que lo hace más llevadero, que vas entendiendo la idea en cada renglón y se construye paso a paso.
En resumen, es un interesante análisis histórico-ético-sociológico, que sin dudas vale la pena, tome el tiempo que tome. A mí me tomó cerca de un mes y medio, o más, terminarlo, pero disfruté en cada momento su lectura, y siempre que lo agarraba devoraba sus páginas, y nunca perdí el hilo de lo que iba leyendo porque se reconstruye y construye, como ya dije, en cada renglón.
Lo recomiendo muchísimo, y sobre todo recomiendo leerlo con calma, paciencia y ganas, un lápiz al lado y si no escribís en los libros, un cuaderno, para escribir todas las preguntas e ideas que te vayan surgiendo. Y si hay que tomarse dos meses, tomarse dos meses, pero leerlo hasta que el cerebro diga 'basta' y retomarlo cuando diga 'quiero'. En el medio, tal vez te pase como a mí, que me quedé maquinando las ideas y se fueron gestando. Dejarlas reposar sirvió mucho.
Mi puntuación:
10/10, sin dudar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!