martes, 22 de mayo de 2018

Reseña de Crenshaw, de Katherine Applegate

Hola, encuadernadores. Hoy les traigo la reseña del segundo libro que leo de esta autora. Vamos a ello.

Crenshaw: mi amigo imaginario
Autora: Katherine Applegate
Publicado por editorial V&R
Libro autoconclusivo.

Sinopsis: Jackson y su familia están pasando un momento realmente duro: no tienen más dinero para pagar la renta. Y los alimentos tampoco abundan en la casa. Sus padres, su hermanita menor y su perro corren el riesgo de terminar viviendo en la mini van. De nuevo.
Crenshaw es un gato. Alto y honesto, e imaginario. Ha vuelto a la vida de Jackson para ayudarlo, pero ¿un amigo imaginario es suficiente para evitar que él y a su familia lo pierdan todo todo?




Resumen - Sin Spoilers

Jackson tiene una madre, un padre, una hermana y una perra. Al menos, de cara al mundo. Pero él sabe que también lo visita Crenshaw, un amigo imaginario que creía olvidado, ahora que está pasando por un momento bastante difícil. El mundo real lo atormenta... ¿será su mundo imaginario una manera de aprender a conducirlo?


Reseña - Sin Spoilers

Este libro lo adquirí en la feria del libro de Buenos Aires de este año y decidí empezarlo básicamente por su corta longitud. En mi edición tiene tan solo 188 páginas, y necesitaba una lectura que pudiera terminar rápidamente para volver a sentirme capaz de reseñar un libro.
Así que, me hice con él y empecé a leerlo. Tenía una expectativa bastante alta. Leí "El único e incomparable Iván" de la misma autora (click en el nombre para ir a la reseña), y la verdad es que me sorprendió su sencillez conmovedora y su manera de abordar los temas de la niñez, con una inocencia y al mismo tiempo una sabiduría que se coordinan para formar un libro precioso.
En cuanto a este, lo primero que quiero decir es que adoro la portada y los colores. Pero el contenido me dejó bastante impertérrita.
No está mal, pero no me pareció la gran cosa. Tiene un personaje protagonista bastante peculiar, pero no me generó ningún problema, aunque tampoco me conmovió ni me pareció que fuera una excelente construcción. Tanto el padre del protagonista como su hermana me generaron controversia.
El padre de Jackson me resultó un personaje que reproducía los cánones machistas de nuestra sociedad. Si bien iba con el personaje la idea de no querer pedir ayuda que llevó a Jackson a tener que pedirla a un amigo imaginario, siento que se lo muestra demasiado despreocupadamente como el que trabaja y el que debería encargarse de traer dinero, el que no puede pedir ayuda, etc., sin hacer un real juicio de valor al respecto. Hay varias ocasiones en las que el personaje hace comentarios del estilo "yo voy a trabajar, vos quedate con los niños", que no sé qué tan buenos están porque no hay un juicio luego. No me pareció un libro innovador ni inclusivo respecto al tema de dejar atrás los cánones sociales machistas establecidos.
En cuanto a la hermana, mi problema es otro: tiene cinco años y no actúa en lo absoluto como tal. Me chocó demasiado durante toda la obra, porque asimismo se recalca varias veces que "todavía es una niña", y lo bueno que eso conlleva y cómo Jackson ya no es un niño, pero ni su vocabulario ni su construcción en general me dieron la sensación de que fuera una niña. Si hubieran tratado de plasmarme una niña que tuvo que crecer rápido, tal vez lo habría comprado un poco más, pero en todo momento se muestra a Jackson como el "valiente, maduro y adulto", y a ella como una niña que aún puede disfrutar de no tener preocupaciones. En fin, me resultó extrañísimo.
El resto de los personajes están bien, pero nada del otro mundo. Crenshaw (el gauto amigo imaginario) me divirtió bastante, Marisol (mejor amiga de Jackson) me pareció un personaje secundario que saltaba a la vista que estaba allí sólo para cumplir una función muy particular (sólo aparece al final, dice un par de cosas que hacen que la historia de un pequeño giro o que Jackson piense otro punto de vista, y termina el libro), la madre está pintada...en general no hay ningún personaje muy importante, incluyendo al protagonista, aunque sea el principal: me parece que la construcción deja tanto que desear que se nos pasan por alto muchísimos detalles que podrían resultar interesantes.
La trama tampoco es la gran cosa, pero la historia no resulta aburrida así que sirve para matar el rato.
En resumen, es un libro que me dejó bastante indiferente, cuyos personajes no me parecen para nada memorables y mucho menos "mágicos" o "bonitos/entrañables". Me decepcionó.
¿Ustedes lo leyeron? ¿Qué piensan? Por cierto, Crenshaw me recordó bastante al gato de Alicia en el País de las Maravillas, ¿habrá está inspirado en él? Si lo leyeron, ¿qué piensan?
Mi puntuación es:
4/10.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Dejás un comentario? ¡Muchas gracias! Eso nos ayuda mucho, ¡es un gran apoyo!
¿Te podemos pedir una cosa? No hagas spoiler. ¡Es lo único! Gracias.