viernes, 19 de enero de 2018

Reseña de Qué nos hace humanos, de Jeff Garvin

Nueva reseña.

Qué nos hace humanos
Autor: Jeff Garvin
Publicado por V&R
Libro autoconclusivo


Sinopsis: Lo primero que querrás saber de mí es si soy un chico o una chica.
A veces, me siento un chico.
A veces, me siento una chica.
Créanme, tener un padre congresista que está en medio de una campaña para la reelección y vivir en uno de los condados más conservadores de los Estados Unidos no es nada fácil para gente como yo.
¿Qué soy?
Un ser humano.
¿Cómo me ven?
Por qué no me lo cuentas tú…



Resumen - Sin Spoilers

Riley es hije de un congresista importante. Sufre de ansiedad. Desde un crítico episodio antes de una cena importante de su padre, asiste a terapia, y su terapeuta es la única que, además de elle, sabe toda la verdad: es género fluido.
Ahora que, para ayudar a la campaña de su padre, está en otro colegio, público (que le permite no usar uniforme), comenzará una aventura de auto descubrimiento.


Reseña - Sin Spoilers

Magnífico.
Fin.
Bueno, ahora en serio. Este libro es increíble. No sólo toca un tema claramente no tan tocado en la literatura y, en general, en las artes, sino que lo hace muy bien. Sólo tengo palabras positivas.
Elle personaje principal, Riley, está increíblemente bien construido, y por eso mismo es muy realista. Es un personaje con el que conectás.
Un punto muy a favor para este libro, además del tema en sí, es cómo aborda todo esto. No se trata de una persona perdida que se siente extraña, sino de una persona que aún sabiendo qué es, cómo se siente, se siente extraña. Y es una historia sobre el segundo paso. El primero es aceptarnos a nosotres mismes. El segundo, no temer de eso. Los personajes secundarios, les amigues que Riley va conociendo a medida que la historia avanza, incluso personajes que no alcanzan a ser conocides, sus padres...todo está muy bien escrito. Muy bien hecho.
Una felicitación especial al autor, que se las arregló para escribir sin adjetivos con género durante casi toda la novela. Debe haber sido difícil, sin dudas.
Me gusta la forma en la que se tocó este tema. No fatalista, no activista. Personal, íntimo y muy situacional. Es decir, no fue llevado a un extremo. La protagonista no consigue que todes le amen al primer momento. De hecho, hay varios momentos que giran en torno a que recibe mensajes de odio por internet. Y es la realidad a la que se enfrentan las personas en esas situaciones.
El tema del blog es lo que menos me terminó de cerrar. Si bien sentí que estaba bien llevado (no ocupaba páginas y páginas de publicaciones; y además las problemáticas que ocasionaba estaban bien llevadas), me pareció algo que podría perfectamente no haber estado. No obstante, como estuvo bien construido, aportó de manera constructiva a la trama.
Me gusta mucho que Riley tenga conflictos que todo el mundo podría tener, porque si bien el libro se centra en su identidad de género también toca temas como el amor y la sexualidad. Sinceramente, me pareció un detalle normalizador.
También me gustó que, y esto es claro que fue por el momento desde el cual se empieza a contar la historia, elle protagonista tomaba riendas activamente en el asunto. Iba a terapia. Trataba de comunicarse. Le daba vueltas a los asuntos. Trataba de hacer lo mejor. Tenía momentos osados. Eso también me gustó: no era un tonto e insulso personaje cuyes amigues eran su única defensa. Por el contrario, se notaba que podía defenderse sole, pero a veces le venía bien una mano.
Por último, quiero decir que este libro resultó muy educativo. Ah, también: wow, qué conservador que es Estados Unidos. Y después le dicen el país de las oportunidades. Me quedo con mi ciudad, gracias.
Mi puntuación:
9/10

Post Data: Recomienden mucho este libro, así, sobre todo alguna gente, se educa. Y un aplauso para Jeff.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Dejás un comentario? ¡Muchas gracias! Eso nos ayuda mucho, ¡es un gran apoyo!
¿Te podemos pedir una cosa? No hagas spoiler. ¡Es lo único! Gracias.