miércoles, 30 de mayo de 2018

Reseña de 26 besos, de Anna Michels

Siguiente reseña: un libro que me sirvió muchísimo.


26 besos
Autora: Anna Michels
Publicado por Numeral
Libro autoconclusivo
Sinopsis: Terminar con su novio no estaba entre los planes que tenía Veda para comenzar su verano. Cuando Mark le comunica que la relación de casi tres años se ha terminado, ella se siente desconsolada, humillada... y sola. Pero gracias a su amiga Mel, también se sentirá inspirada. Entonces comienza su proceso de recuperación: utilizar el verano para olvidarse de Mark y seguir adelante. Todo lo que tiene que hacer es besar a veintiseis chicos con veintiseis nombres diferentes: uno por cada letra del abecedario.
Desde la rima de la rueda de la fortuna hasta las playas del lago Michigan, Vee aprovecha cada oportunidad que puede para agregar besos (y chicos) a su lista, y pronto la ruptura no la atormentará tanto. Pero no todo es sencillo... porque el verano, y los chicos, están llenos de sorpresas...


Resumen - Sin Spoilers

Mark decidió cortar su relación con Veda para poder irse a la universidad sin ataduras, y ahora Veda se enfrenta a un verano sin él y con el problema de que por culpa de su relación se alejó un poco de sus amigos. Deberá reconstruirse y empezar de cero. Para eso, su amiga Mel preparará un reto especialmente dedicado a que viva libremente y conozca la aventura de no estar de novia.


Reseña - Sin Spoilers

Este libro me viene como anillo al dedo. Lo leí (empecé a leerlo) apenas un día después de haber cortado con mi novio con el que llevaba la misma cantidad de tiempo que Mark y Veda, y me ayudó muchísimo a superar este momento y a sentirme más fuerte y segura de mí misma, y esperanzada de lo que pudiera ocurrir.
Obviamente el mayor soporte fueron mis amigues, pero he de decir que encontrar en Vee una situación similar a la que viví y encontrar tantas actitudes y sentimientos similares a los que estaba atravesando me hizo sentir acompañada, comprendida y muchísimo mejor, sin dudas.
Además, me parece que no sólo parte de una base realista fantástica sino que los personajes están muy bien construidos y si bien podrían fácilmente quedarse en el cliché, no lo hacen. Fue aliviante no tener que lidiar con la típica protagonista que nunca tuvo sexo en su vida, que tiene 17 y es hermosa pero siente que no y que su vida amorosa es un asco, cuando en realidad lo único que pasa es que es tímida y no entiende lo linda que es. Por el contrario, en Vee tenemos un personaje fuerte, mucho, que se ve a sí misma como atractiva (o al menos nunca dice lo contrario), y que tiene experiencias sexuales en el pasado, lo que ayuda a normalizar que las chicas adolescentes pasemos por eso. Es completamente normal que con quince, dieciséis, diecisiete hayas tenido ganas de coger, y me gusta cómo este libro lo normaliza.
También me encanta (me fascina) la evolución del personaje, cómo pasamos de tener a una chica segura de sí pero algo miedosa a las consecuencias a una chica valiente, mucho más convencida de que su vida le pertenece y dispuesta a luchar por ello. Se ve reflejado en el comentario de que "es una zorra". Si bien el cómo lidia la protagonista con esta acusación puede resultar un poco controversial, recupero la frase que dice algo así como "¿qué importa lo que digan los demás si la que vive sos vos?". El concepto de "zorra" es horrible, y es cualquiera, es machista y estúpido, porque es idiota pensar que una piba de su edad no quiera estar con chabones o con quien sea y divertirse con eso. Me enojó mucho que el personaje de su hermanito lo tomara como "ay dicen de mi hermana que es una zorra eso arruina mi reputación", porque es como si la hermana le perteneciera, como si no fueran vidas distintas y cada uno pudiera seguir el camino que eligiera siendo respetado.
Sin embargo algo que me pareció un súper punto a favor es que los únicos personajes en contra del reto de los 26 besos son hombres. Lo cual está bueno, muestra un claro ejemplo del concepto de sororidad, y además todo eso no hace que Vee deje de hacer lo que quiere. Además, el personaje de Mel es alucinante, siempre está ahí para su amiga y jamás se le ocurre hacer un comentario de ese estilo.
Me sorprende lo mal que está la cultura estadounidense, porque este libro es reciente y seguro refleja el pensamiento de muchos jóvenes adolescentes ante la situación de que una mujer simplemente decida vivir su sexualidad como se le da la gana. Es decir, siempre supimos que estaban atrás en eso, pero me sorprendió que tanto.
Por otro lado el personaje de Killian no me gustó mucho pero creo que eso es personal, no podría enamorarme de alguien así aunque entiendo los motivos que llevan a que Vee se enamore. Me parece, no obstante, un personaje bastante único, me gusta que sea el personaje masculino el inseguro y el que ha sufrido "bullyng". También me alegra lo fuerte que se plantó Vee ante un comentario errado y manipulador de Killian.
Me hubiera gustado que normalizara, de paso, un poco que una mujer quisiera estar sexualmente con otra, es decir, que Vee aceptara estar con mujeres y no fuera solo "chicos", pero supongo que todo no se puede.
Un punto que me pareció medio extraño fue el del beso que tiene Vee, borracha, con un desconocido, siento que podría llegar a tomarse como un abuso (no lo fue porque ella no estaba inconsciente ni tan alcoholizada, pero me preocupa que alguien lo tome de ejemplo, si la ven muy borracha no se aprovechen de ella, eso es importante).
Es una lectura fresca, ágil y entretenida, muy realista y que acompaña mucho en el sentimiento. Realmente lo recomiendo mucho si acabás de pasar por una ruptura. Por cierto, los lazos familiares me gustaron mucho, me gusta cómo están planteados.
Mi puntuación:
9/10 (sólo porque podría haber estado mejor, pero la verdad es que la rompe)
¿Ustedes lo leyeron? ¿Qué piensan?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Dejás un comentario? ¡Muchas gracias! Eso nos ayuda mucho, ¡es un gran apoyo!
¿Te podemos pedir una cosa? No hagas spoiler. ¡Es lo único! Gracias.