miércoles, 29 de agosto de 2018

Mi historia con la poesía + reseña de "El amor, las mujeres y la vida", de Mario Benedetti

Hola, ¿qué onda? Hoy les traigo una reseña y también un poco de mi historia con la poesía, que acabo de revolver un poco porque es el primer poemario que termino de leer. Espero que les cope:)


El amor, las mujeres y la vida
Autor: Mario Benedetti
Poemario
Publicado por booket


Mi historia con la poesía

Creo que el primer acercamiento que tuve con "la poesía", hablando estrictamente, fue cuando cursaba tercer año de la secundaria, y en Introducción al Análisis Literario teníamos que analizar los recursos plasmados en diferentes escrituras poéticas, y algo de contexto también. Pero, ¿por qué pongo entre comillas poesía? Porque este no fue un acercamiento real a la misma, sino que diría más bien que fue un acercamiento a sus modos, y nada más que eso. Sí, se trataba un poco de analizar el mensaje, pero o la profesora en su momento no supo explicarlo o realmente no estaba apuntado de la manera en la que creo que debería abordarse. Porque la poesía es muchísimo más que un conjunto de características específicas en modos de escritura. Lo importante de la poesía es el mensaje.
Hace un poco más de un año, mi visión de la poesía era que era aburrida y que no podría nunca leer un poemario por voluntad propia, ni entero. Luego pasé a decir que me gustaba escribir poesía pero no leerla. Y acá me tienen, habiendo terminado mi primera lectura de estas, y habiendo escrito un poemario completo, otro(s) en proceso. ¿Qué es lo que cambió? Que encontré un por qué. Yo no tenía un motivo para leer poesía, nada me motivaba a leer aquellos verbos, su mensaje no me intrigaba, y si podía hacerlo jamás lo vi como tal. Pero hace unos cuantos meses (allá por mayo) leí "Te quiero" de Mario Benedetti, lo encontré en internet, había leído una frase y me sonaba y quise conocer de dónde venía. Leí ese poema y me pareció bellísimo estéticamente y también me sirvió para entender muchas cosas. Eso era lo que yo quería transmitir. Así quería yo que me quisieran. Y justo estaba pasando por una ruptura amorosa, así que, ¿qué mejor? Ese poema me introdujo mucho más de lo que ya estaba al mundo de la esperanza. Es un sentimiento que definitivamente descubrí este año y creo que este poema tuvo muchísimo que ver.
Luego, no me había propuesto leer un poemario como tal, mucho menos especificado que tenía que ser de él, pero sí resolví que quería meterme más. Empecé a escribir. A probar. Yo siempre fui de la prosa poética, y en la clase de literatura la profesora me preguntó si no quería probar con la poesía. Ya voy a hacer una entrada hablando de la prosa poética y sus diferencias con la poesía, que encuentro de fascinante en cada una... en fin. El tema es que empecé a experimentar. Algo que tiene la prosa poética que es relevante mencionar acá, es que las frases siguen siendo de prosa. Es decir, estructuradas, concretas; tienen una cierta lógica de la que no pueden escapar porque por más que el fin sea distinto al de cualquier novela o cuento, el modo no varía del todo. En cambio, en la poesía si.
Mis primeros poemas fueron, yo diría, medio desastrosos. Me costaba no terminar una frase. Me costaba saber cuándo bajar de renglón. Obviamente no tenía idea de métrica ni nada de eso (sigo sin tenerla), pero no terminaba de soltarme y dejar fluir.
Hasta que poco a poco fui encontrando mi estilo. Primero nunca había rima, ahora es mezclado. Ahora me parece cien por ciento natural encontrar un tema del que quiera hablar y dejarme fluir, plasmarlo en un papel y sé cuándo cortar una palabra, le encuentro música a lo que estoy escribiendo. Le encuentro una armonía que, de forma distinta, también le encontraba a la prosa poética. Cuando lo leo en mi mente, mientras lo pienso, tiene tono, y es lo mismo que me llevaba a poder escribir todo lo que escribía antes. En resumen, ahora me siento cómode en la poesía y conseguí incorporarlo como forma de escritura.

Benedetti en todo esto: reseña

Bueno, habiéndoles introducido un poco en todo esto, paso a contar mi reseña concreta de este poemario. Me encantó. Muchísimo. Leerlo me transmitió muchas cosas. Es una cosa realmente muy distinta leer un poemario a leer una novela, tiene distintos tiempos, distintas intenciones. Podría meter una diferenciación entre esto en la entrada en la que hable de la prosa poética, porque me parece sumamente interesante. Pero para no aburrir ni colapsar esta, la verdad es que sentí que lo leí sin presiones y que siempre que lo abrí para leer un poema encontré plenitud en hacerlo. Me descubrí razonando algunas nuevas cuestiones, encontrando mucha inspiración para obras propias; encontré plasmados muchos de mis sentimientos, sentí la belleza estética de muchas de las obras. Al final, encontré algunos poemas que eran algo patriarcales, se podría decir que fue el único disgusto que tuve. La mayor parte de los poemas estaban ahí, al borde de ser patriarcales, pero se redimían o eran explicables de otras formas, y mismo había poemas que no eran patriarcales en lo absoluto. Pero hacia el final, los últimos cinco poemas o así, me llevé un sabor medio agridulce con algunas cuestiones.
Nada del otro mundo igualmente, y supongo que como todo, no es perfecto.
En resumen: este es un poemario que me gustó mucho, que me inspiró, que me transmitió muchos sentimientos y entre ellos paz, plenitud; que recomiendo muchísimo si están enamorades o si tienen ganas de pensar en amor, y también si simplemente quieren disfrutar de algo de estética aplicada. Hay muchísimas frases muy bonitas que me llevaron a reflexionar, y probablemente les pase a ustedes también.
Mi puntuación:
9/10 (todo es perfectible).

Les dejo el link a mi poemario, lo publiqué en Wattpad, por si quieren pasarse: Poemario Estrellado (click).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!