sábado, 28 de febrero de 2015

Reseña de Cartas de Amor a los Muertos, Ava Dellaira.

¡Hola otra vez! Hoy les traigo la reseña de Cartas de Amor a los Muertos.



Cartas de Amor a los Muertos.
Datos útiles:
Autor (a): Ava Dellaira.
Publicado por V&R en Argentina.
Título original: Love Letters to the Dead.
Libro único.

Sinopsis: Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse, y escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta… como tantas cosas de su vida.
Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e… imperfecta.





Resumen - Sin Spoilers

Ésta es la historia de Laurel, una chica tímida y dolida por la pérdida de su hermana mayor, May, quien era su referente en la vida. Para Laurel, May era como su madre. No obstante, una noche, la noche en que May muere, todo cambia, y Laurel queda aún más traumatizada de lo que estaba ya por el abandono de su madre.
Laurel tiene que soportar crecer con muchos problemas a cuestas, incluyendo sus traumas y su dependencia de May. No puede estar sin recordarla o sin sacarla al exterior, comparándose o intentando ser como ella.
¿Qué será eso que no le contó a nadie? ¿Eso que pasó aquella noche de terror?



Reseña - Sin Spoilers

La historia me sonó muy igual a la de Las ventajas de ser Invisible (¡click en el título para ir a la reseña!), es decir...una chica traumada, con la muerte de un ser querido aún a flor de piel, que empieza el secundario, que se hace algunos amigos no muy normales...
No es del todo original.
Tal vez por eso fue que me costó adaptarme, al principio, a la historia. Me parecía muy poco original, y sobre todo teniendo en cuenta que había leído hacía poco el libro de Stephen Chbosky.
Aún así seguí con la lectura. Tengo varias cosas que decir.
Primero, quiero remarcar que es un libro con mucha superación personal explícita. Me explico: a medida que vamos avanzando en la lectura, conocemos más a fondo a nuestra protagonista, y vemos, gracias a eso, cómo va cambiando.
Segundo, quiero remarcar el modo en que está contada la historia: mediante cartas...a personas muertas. Ésto es un tema que da qué hablar, es decir, que ocupa lugar en la novela. Al principio de cada carta, Laurel le habla directamente al fallecido acerca de qué es lo que lo mató, y también cómo era su vida antes del suceso. Generalmente, podemos ver que los destinatarios (los muertos) tienen historias trágicas y complicadas, con muertes como exceso de drogas o cosas similares. Me parece que, involuntariamente, Laurel hacía una comparación entre su vida y la de esos famosos muertos.
Tercero, voy a remarcar la inseguridad que muestra Laurel al principio de la historia: vemos cómo intenta imitar en todo a su hermana fallecida; vemos cómo piensa en ella en todo momento; vemos cómo, en algunas cartas que son más que nada informativas sobre su vida, revive momentos específicos e importantes que compartió con ella.
Y cuarto, quiero remarcar que notamos desde el primer momento, como sucedía en Las ventajas de ser invisible, que nuestra protagonista NO era normal en absoluto.
Me parece que Cartas de Amor a los Muertos es un libro muy similar a Las ventajas de ser invisible, pero con lo suyo propio. Vemos cómo Laurel, a medida que avanza la historia, comienza a superar el trauma por la muerte de su hermana, se perdona a sí misma y, lo que es más importante, decide seguir adelante y hacer su vida, pero sin olvidar jamás.
¿Mi puntuación?
7,5/10, porque es un libro bastante (¡muy!) similar a Las ventajas de ser invisible, lo cual le saca (¡mucha!) originalidad.



¿Ustedes lo leyeron? ¿Qué les pareció? Si no lo leyeron, ¿lo van a hacer? ¡Déjenmelo en los comentarios!



Gracias por leer y saludos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!