Un viaje a Salto
Autora: Circe Maia
Libro autoconclusivo
Resumen
Una mujer y su hija tratan de interceptar a un hombre (marido y padre, respectivamente) en un viaje en tren de madrugada, al que trasladan de una prisión a otra durante la dictadura en Uruguay.
Reseña
Imperdible. Es la primera palabra que se me viene a la cabeza. Definitivamente, imperdible.
Por un lado, el prólogo de Mercedes Halfon es bellísimo. Describe a la perfección lo que nos vamos a encontrar en la novela, y además le da un contexto conceptual que creo que es muy acertado. Particularmente me pareció muy cierto que menciona que todos los personajes resultan entrañables, a pesar de que la situación narrada no lo sea.
Efectivamente, la novela me dio una sensación familiar muy tierna, de solidaridad. Creo que va y viene sobre ese tópico durante las 95 páginas que lo componen. De la trama de camaradería y comprensión de los presos entre sí, de los familiares y amigos entre sí, pero a la vez de la profunda soledad que se siente al escuchar palabras con muy buena intención pero totalmente alejadas de la realidad que se está viviendo.
Marqué la siguiente frase:
"Esto dicho con absoluta buena fe y con una incomprensión tan, tan profunda que era imposible responderle nada. De pronto aparecía lejanísima, a años-luz de distancia. ¿Para qué contestarle? A esta distancia no nos oiría". Página 54.
Creo que en el fondo el libro va sobre eso: la solidaridad, el crear lazos, y a la vez la soledad que se siente cuando son quebrados. Cuando una sociedad es quebrada. Cuando se desconfía al cien por ciento del otro, pero a la vez de la paz y el alivio que se halla en que el otro escuche, sea humano con uno.
Me pareció una hermosa lectura. La segunda de este reto. Si pueden darse la oportunidad de leerlo, lo recomiendo de verdad. Quedo intrigado con la autora también, con ganas de leer más de ella.
Mi puntuación:
10/10
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¡Gracias por comentar!