La viuda
Autora: Fiona Barton
Libro autoconclusivo
Aviso de contenido del libro: mención/alusión a la pedofilia
Resumen
Una niña desapareció del patio de su casa. La secuestraron. Todo apunta a que fue Glenn Taylor quien lo hizo. Tanto Bob Sparkes como Kate Waters están seguros de que Jean Taylor, la viuda de dicho hombre, sabe algo. Tal vez, ahora que está muerto, hablará...
Reseña
Muchas cosas.
Empecé a leer este libro sin demasiada convicción, un poco después de haberlo comprado. Elegí mi próxima lectura a las apuradas y fue esta, así que arranqué lento, tanteando a ver si no convenía leerlo en otro momento.
Por unas cuantas páginas estuve a punto de hacerlo, porque yo había ido buscando algo similar a La pareja de al lado, Un extraño en casa o bueno, a Shari Lapena en general, pero de entrada se muestra distinto. Muchos lo compararon a "La chica del tren", libro que no leí, así que no tenía ese punto. El abordaje general de la historia era distinto, lo único que podía ser que se asemejara un poco eran las frases cortas y descriptivas.
Así que las primeras 45 páginas transcurrieron en un limbo medio extraño. Pero después, por suerte, agarró ritmo y fui quedando sumergido en la trama. Algo que rescato mucho es que si bien el libro plantea como central en la vida de todos sus personajes narradores al caso del secuestro de la pequeña Bella, nos muestra hilos de su vida, de la de todos, y de su personalidad. No es llano, digamos.
El ritmo estuvo bien. La verdad es que en cada sentada me comía entre 80 y 120 páginas, así que una vez que me enganché, lo terminé en seguida (tiene 514 páginas). Disfruté mucho de los cambios de voces, me parecieron acertados e interesantes, mantenían viva la trama.
Pero, honestamente, no me terminó de cerrar. Desde el comienzo está muy en claro que hay dos o tres posibles desenlaces, uno ya sabe quién lo hizo, sólo falta unir cabos y encontrar evidencia, y la pregunta que flota en el aire sobre si Jean va a hablar o no, si le contó algo o no, se resuelve por sí o por no y ya está, no hay muchísimo misterio.
Portada del libro en inglés |
No obstante, no está mal. A ver, en ningún lugar afirma que va a darte un policial de estas u otras características, así que es la forma en la que decidió abordar la autora el tema y es "válido", y de hecho no está mal hecho tampoco, es sólo un enfoque un poco distinto. Pero me dejó medio meh.
Además, otra cosa que encontré extraña fue que en repetidas ocasiones los párrafos terminaban con frases apartadas que parecían estar tratando de generarte un impacto para que te sorprendieras más cuando ese tema saltara de nuevo más adelante, pero no. Medio innecesario. Me refiero a frases del típico gatillante policial, en la que te ponen "bla bla bla. Pero él no sabía que la navaja sí estaba afilada" y después sabés que en algún momento va a pasar algo con esa navaja. Eran un poco más sutiles estos casos, pero no tanto como para que puedan ser otra cosa.
Fue desconcertante. La mayor parte del tiempo sentía que había algo más grande aunque la mayor parte de las cosas indicaran lo contrario sólo por pequeños guiños y trucos que hace la autora. Me sentí un poco timado cuando me di cuenta de que era literalmente lo que uno piensa desde el principio. De hecho, lo que te dicen desde el principio.
No hay motivaciones ocultas, giros inesperados, ni nada muy oscuro en general. O sea, sí, como avisé se trata la pedofilia, pero sabemos que el acusado es pedófilo casi de entrada. No hay mucha duda al respecto, eso quiero decir.
Entonces, un libro de 514 páginas cuya eje es dudar sobre si la viuda de un pedófilo asesino va a hablar ahora que él está muerto o no...no sé, me pareció poca cosa. Porque además ni siquiera era que si hablaba nos confesaba mucho que no supiéramos.
Portada de "La madre", otro libro de la autora |
En fin. Otro detalle que quería comentar: la traducción está rarísima. No sé qué les pasó a los de Planeta. En primer lugar, usan muy seguido la palabra "incelular" ("me quedé incelular cuando dijo eso", como sinónimo de "me quedé pasmado/frío"). No sólo nunca había escuchado esa palabra ni creo que tenga sentido en el contexto, sino que la usan muchas veces seguidas (o da esa sensación para ser una palabra tan inusual). Después, tiene varios errores que podrían ser de tipeo pero al mismo tiempo no parecen. Por ejemplo, en un momento en vez de decir "como ellos esperaban" dice "como ellos esperenno". No es muy fácil errar "aban" y poner, en vez, "nno". Raro. Hay otros detalles del estilo.
Y por último, la crème de la crème, ¡¡me faltaban páginas!! 9 páginas que eran importantes, eran la confesión del pedófilo. Pero bueno. Tampoco agregaban demasiada info. Pero una paja que esto pase.
Para finalizar la reseña, tengo que decir que flaqueó mucho el personaje de la periodista. Al principio parece que va a ser súper central, pero va perdiendo fuerza y potencia y casi ni te importa después. Es el personaje peor desarrollado de todos. Y digo, si me lo vas a poner en la sinopsis como si fuera súper protagónico, me parece que fallaste. Además al parecer hay otro libro de la autora, "La madre", que la tiene como protagonista, y no sé, no lo veo.
A modo de nota final: podría decirse que lo que le faltó al libro fue misterio. Incluso si dijéramos que sí, entra como libro policial más que como otra cosa, le falta un misterio más sólido a resolver.
En fin. Mi puntuación:
5/10.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¡Gracias por comentar!