martes, 11 de noviembre de 2025

Reseña de La verdad de una noche, de Sol Montero

 La verdad de una noche

Autora: Sol Montero

Libro autoconclusivo


Sinopsis: Una joven socióloga argentina llega a una ciudad costera de Francia para cursar un doctorado. Su tesis versa sobre los juegos de azar como práctica social, pero la investigación la lleva a sumergirse en un mundo más personal, íntimo, donde habita lo que le legó su padre jugador y al que ahora regresa a través de su relación con Gino, un apostador que tiene tanto de seductor como de hechicero. Entre la Patagonia, Francia y Buenos Aires, entre los casinos y la universidad, entre las deudas y los dones, bajo el influjo de las olas del mar, tan cercano, esta novela de campus narra un camino de aprendizaje que es también un descenso a la oscuridad; el ingreso a la noche pedregosa de lo que se hereda y se adhiere a nosotros. Con gran ingenio emocional, la protagonista se debate entre la precariedad de unos vínculos y las aspiraciones de una elite ilustrada. Montero construyó con agudeza un relato sobre la mentira y la herejía, y sobre un padre, siempre un misterio, a la vez que una historia de amor y adicción, de suerte y destino, de inquietud y revelaciones.


Resumen

Una socióloga está haciendo su tesis en Francia. El tema es la ludopatía, que tiene un lugar especial en su vida porque tanto su padre como su expareja fueron ludópatas.

Además de reconstruir los por qués y los cómos de la ludopatía, en esta novela de 158 páginas la autora busca rearmar quiénes fueron tanto su padre como su ex.


Reseña

La verdad es que es un libro muy lindo. Es corto, pero tiene la cantidad justa de páginas. Es muy reflexivo. No tiene una trama lineal. Sí se plantean desde el principio las líneas de quién es la protagonista, dónde está, por qué está ahí, pero no se sigue una línea temporal ni tampoco son los acotencimientos ordenados los que mueven la trama.

Más bien, es casi como si la tesis que ella está escribiendo fuera la novela en sí misma. Son una serie de reflexiones acompañadas de anécdotas que a uno lo ponen en contexto.

Es muy acertada en muchas de las cosas que reflexiona, y fue en su mayoría eso lo que fui marcando a lo largo del libro. Tiene frases contundentes, que te dejan pensando.

Me gustó mucho. Mi puntuación:

8,5/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!