martes, 22 de julio de 2025

Reseña de El último verano que fuimos, de Ignacio Llanes

 El último verano que fuimos

Autor: Ignacio Llanes

Libro autoconclusivo


Sinopsis: Una novela sobre la adolescencia, los vínculo, el amor y la familia. Lucas, un chico de doce años, viaja junto a su hermano Javier al pueblo de sus abuelos a pasar las vacaciones. Allí, mientras transcurre el verano en el paisaje litoraleño, va a descubrir que la vida es mucho más complicada de lo que creía.


Resumen

Durante la novela seguimos a Lucas, un chico de doce años que viaja con su hermano a Colonia Schmidt - Santa Fe. En dicho pueblo viven sus abuelos paternos y, como todos los veranos desde hace un tiempo, los acogen durante unas semanas. Esta ocasión es especial: es la primera vez que los hermanos viajan solos, en micro, pero a medida que transcurre el tiempo Lucas descubrirá que también es un verano especial por otras cosas.


Reseña

Este es un libro muy entrañable, la verdad. Me gustó mucho.

Me parece que es una excelente representación del pase a la adolescencia. Están muy bien retratados los cambios de humor, la sensación de impotencia frente a algunas cosas, los miedos, desconocer algunas dinámicas...me pareció muy preciso. Se sintió un poco como rememorar vivencias propias en algunas partes.

No creo que le haya faltado nada, pero sí noto que no fue un libro que me conmoviera tanto. Tiene el toque justo de adrenalina, drama, preguntas internas, descubrimientos familiares...pero por algún motivo no hizo todos los clicks que podría haber hecho.

No obstante, me gustó mucho. El estilo del autor es fácil de seguir, y reitero que la voz del protagonista está muy bien hecha, parece un preadolescente real. Y lo otro que también está muy bien retratado es el momento histórico en el que se sitúa: el reciente fin del menemismo.

Mi puntuación:

7,5/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!