martes, 19 de marzo de 2024

Reseña de Te juro que es por tu bien, de Susana Ibáñez

 Te juro que es por tu bien

Autora: Susana Ibáñez

Libro autoconclusivo, contiene dos cuentos.


Sinopsis: Te juro que es por tu bien propone dos historias de orfandad, muy diferentes entre sí, cuyo hilo conductor resalta la crueldad del ser humano, en temas cruciales y contemporáneos. En La aguja en el ojo, una familia expulsa a quien no puede comprender: el personaje relata su exclusión que, se compensa, con el afecto de su vecina modista que además le enseña una profesión y lo cobija. En Me verás volver, la historia se encuentra narrada por un enigmático nosotros que reacciona con inusitada violencia ante la presencia de un indigente que se instala a vivir en el ingreso de un edificio.


Resumen

Dos cuentos que nos narran dos tipos de orfandad que salen de la imagen convencional que tenemos de la misma. Exploran en el afecto, la falta del mismo, lo vincular.


Reseña

Este libro me gustó mucho, la verdad. En principio, destaco que sentí, a diferencia de con otros libros de cuentos, que cada uno me aportaba algo novedoso.

La narración me pareció interesante. El uso de la primera persona del plural en el caso del segundo cuento y la ausencia de marcas de género en el caso de le protagonista del primero son innovaciones que fueron muy bien explotadas. Además, la lectura se me hizo sencilla, los personajes los vi bien desarrollados. Al ser sólo dos cuentos y ocupar cada uno aproximadamente la mitad del libro tuvo tiempo en ambos casos de desarrollar las ideas, la trama, los personajes y los conflictos, e incluso algunas reflexiones.

Por último, destaco que me gustó que se hablara de "orfandad" en la sinopsis, y se abordara desde estos puntos de vista tan particulares.

Mi puntuación:

8/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!